Alejandro Álvarez Pedroza llegó a Lima a las 8:38 p.m. de este jueves. A su salida fue subido a una camilla y trasladado a una clínica local. (Foto: Hugo Pérez/ GEC)
Alejandro Álvarez Pedroza llegó a Lima a las 8:38 p.m. de este jueves. A su salida fue subido a una camilla y trasladado a una clínica local. (Foto: Hugo Pérez/ GEC)
Redacción EC

Alejandro Álvarez Pedroza, uno de los 16 abogados para los que la fiscalía pide prisión preventiva por 36 meses por el caso y los arbitrajes, fue impedido de ingresar a los Estados Unidos y retornó esta noche a Lima.

Según fuentes de Migraciones, Álvarez Pedroza compró su pasaje con destino a Miami la madrugada del 23 de octubre. Esto tras conocerse el pedido del fiscal Germán Juárez y partió hacia dicho destino pocas horas después, pues no tenía impedimento de salida del país.

El árbitro se quedó en el aeropuerto de Miami como resultado de gestiones de las autoridades peruanas con sus pares norteamericanas, a las que informaron sobre el pedido de prisión preventiva por el Caso Odebrecht. Por ello, su vuelo de retorno al Perú arribó al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez aproximadamente a las 8:38 p.m. de hoy jueves. Tras ser trasladado hasta el frontis de salidas internacionales, el abogado Álvarez Pedroza fue subido a una camilla y trasladado en una ambulancia a una clínica local.

Cabe mencionar que ni bien se conoció su salida del país, fuentes fiscales indicaron a El Comercio que representaba un “hecho objetivo de peligro procesal”. Agregaron que el viaje del abogado podría ser un elemento favorable para el requerimiento de prisión preventiva hecho por la fiscalía.

Movimiento migratorio de Alejandro Álvarez, abogado investigado por el caso Arbitrajes.
Movimiento migratorio de Alejandro Álvarez, abogado investigado por el caso Arbitrajes.

La prisión preventiva fue solicitada también para Humberto Abanto Verástegui, defensor de Jaime Yoshiyama en la investigación a Keiko Fujimori y los aportes de campaña al partido político Fuerza Popular. También para los abogados Fernando Cantuarias Salaverry (para quien el Poder Judicial dictó impedimento de salida del país) y Mario Castillo Freyre.

Del mismo modo, para Marcos Espinoza Rimachi, Alfredo Zapata Velasco, Daniel Linares Prado, Emilio Cassina Ramón, Randol Campos Flores, Luis Pardo Narváez, Richard Martín Tirado, Weyden García Rojas, Luis Pebe Romero, Emilio Cassina Rivas, Ramiro Rivera Reyes, Alejandro Álvarez Pedroza y Franz Kundmuller.

Pese a que la audiencia estaba agendada para este jueves en la mañana, el juez Jorge Chávez Tamariz la reprogramó para el próximo 29 de octubre, a las 9:00 a.m., pues consideró que se debe garantizar el derecho a la defensa de los árbitros implicados. Además, la fiscalía tendrá que incorporar la declaración íntegra de Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, respecto al caso.

Este Diario reveló hoy que en el pedido fiscal de Juárez Atoche se incluye una detallada relación de los supuestos pagos ilícitos y los hechos que se habrían realizado para beneficiar a Odebrecht. La suma de los depósitos bajo sospecha alcanza los US$5’222.523.

La constructora habría sobornado a árbitros para que fallen a su favor en 26 controversias que tenía con el Estado por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur, la Interoceánica Norte, el proyecto del Río Santa, la carretera San José de Sisa y la carretera Carhuaz-San Luis.

Contenido sugerido

Contenido GEC