Darwin Espinoza y Kira Alcarraz serán investigados en la Comisión de Ética. (Foto: Composición El Comercio)
Darwin Espinoza y Kira Alcarraz serán investigados en la Comisión de Ética. (Foto: Composición El Comercio)

La Fiscalía de la Nación dispuso iniciar diligencias preliminares contra los congresistas (Acción Popular) y (Podemos Perú), ambos acusados de un presunto intercambio de favores.

Según la disposición fiscal a la que accedió este Diario, Espinoza Vargas es sindicado como presunto autor del delito de cohecho activo genérico, mientras que Alcarraz Agüero será investigada por cohecho pasivo propio.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos
MIRA AQUÍ: Darwin Espinoza: las trabas legales e internas en Acción Popular que favorecen a cuestionado legislador

Asimismo, se fijó en 60 días el plazo inicial de las diligencias preliminares y se solicitará al Congreso que en tres días hábiles remita la documentación relacionada a las contrataciones de Stephania Cuya Bezzolo y Myrna Mosso Carmona.

Del mismo modo, se pedirá a ese poder del Estado un informe sobre las visitas de ambas servidoras a los despachos de Darwin Espinoza y Kira Alcarraz, así como los motivos por los cuales el legislador de Acción Popular le cedió su cupo a su colega en la Comisión de Ética.

MIRA AQUÍ: ¿Quién es Kira Alcarraz? De crítica de Darwin Espinoza a contratar a la amiga del acciopopulista

También se solicitará los informes de la semana de representación de Espinoza Vargas en los meses de marzo y abril. Cabe señalar que El Comercio reveló que no ha presentado el documento referido a las actividades que realizó en febrero y marzo.

Igualmente, se solicitará a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) y al Programa Nacional de Inversiones en Salud -a través del Ministerio de Salud (Minsa)- los expedientes de contratación y pago de Stephania Cuya Bezzolo.

MIRA AQUÍ: Darwin Espinoza, una vez más: no presentó en el Congreso informes de las semanas de representación de febrero y marzo

Finalmente, se dispuso recabar las declaraciones indagatorias de ambos congresistas, así como de Stephania Cuya Bezzolo y Myrna Mosso Carmona, además del registro del viaje que Darwin Espinoza y Kira Alcarraz realizaron a Tumbes.

Como se recuerda, Espinoza Vargas fue acusado de un presunto intercambio de favores con su colega Alcarraz Agüero, así como utilizar recursos y personal del Congreso para inscribir a su propio partido, el movimiento regional Adelante Áncash.

MIRA AQUÍ: Congresista Kira Alcarraz anuncia separación de trabajadora hasta que se esclarezca denuncia

Darwin Espinoza, quien pese a las denuncias seguía como portavoz de la bancada de AP en el Congreso -fue reemplazado finalmente por Elvis Vergara, tiene dos pesquisas abiertas en la fiscalía por el Caso ‘Los Niños’ y el presunto delito de peculado de uso.

Por estas investigaciones, el parlamentario enfrenta un proceso de expulsión del partido, que tiene un lento avance y podría no concretarse si la agrupación no registra a su Tribunal de Disciplina en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).

Contenido sugerido

Contenido GEC