El abogado de Alberto Fujimori, Elio Riera, anunció que buscará “vía acción constitucional” anular las sentencias previas por violación de derechos humanos que ha tenido el expresidente, como la de los casos Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de Gustavo Gorriti y Samuel Dyer.
En declaraciones a la prensa este jueves, Riera evitó señalar si es que pretenden pagar las reparaciones civiles que el expresidente tiene pendientes, y en cambio aseguró que buscarán la nulidad de condenas anteriores que estaba purgando en el penal de Barbadillo por autoría mediata.
“Esa sentencia puede ser cuestionada vía acción constitucional y eso es lo que venimos haciendo. Se encuentran en trámite y espero discutir ese caso que corresponde a Barrios Altos y La Cantuta y también el secuestro de Gorriti - Dyer”, aseguró.
El abogado aseguró que es parte de su trabajo como defensa legal “demostrar la inocencia del señor expresidente”.
Alberto Fujimori, quien salió en libertad este miércoles por una decisión del Tribunal Constitucional en la cual se exigió acatar su fallo a favor de su indulto humanitario a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) emitió una resolución en contra, también está afrontando otros casos actuales como el de Pativilca.
Al respecto, Elio Riera expresó su confianza en que ganarán ante el pedido de arresto domiciliario que ha hecho el Ministerio Público como parte del proceso.
“Este pronunciamiento de la fiscalía lo único que me llama la atención es su celeridad, pero nos va a servir porque estamos convencidos en la audiencia que vamos a ganar”, estimó.