El fiscal de lavado de activos Richard Rojas Gómez atribuye al fundador de Perú Libre, Vladimir Cerrón, ser el cabecilla de una presunta organización criminal de cinco niveles, que operaría con roles específicos y disciplina interna desde el 2010.
Según documentos a los que accedió El Comercio, en el primer nivel de la red se encuentra Vladimir Cerrón y, en el segundo, los congresistas Waldemar Cerrón, Guido Bellido y el dirigente perulibrista Richard Rojas García.
De acuerdo con la hipótesis del fiscal de lavado de activos, Vladimir Cerrón se valió de sus cargos de secretario general de Perú Libre y gobernador regional de Junín para “otorgar cuotas de poder” a su hermano Waldemar, a Bellido y a Rojas, a quienes identifica como “lugartenientes” de la red criminal.
LEE TAMBIÉN: En Perú Libre siguen las salidas: ¿Qué dicen los renunciantes sobre lo que ocurre en el partido?
La acusación se sustenta en declaraciones de testigos, conversaciones de WhatsApp, grabaciones telefónicas y otros elementos de convicción.
La fiscalía sustentará hoy ante el juez Jhon Pillaca Valdez, del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, un pedido de 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón por los presuntos delitos de organización criminal y lavado de activos.
Los roles
De acuerdo con el Ministerio Público, los “lugartenientes” o “cabecillas” Waldemar Cerrón, Guido Bellido y Freddy Rojas ordenaron a Arturo Cárdenas Tóvar ‘Pinturita’ difundir los planes de Vladimir Cerrón a los integrantes de la red encargados de captar dinero ilícito.
La fiscalía ubicó a Cárdenas en el tercer nivel de la presunta organización criminal, con el rol de coordinador.
Cárdenas estuvo seis meses prófugo hasta que la policía lo capturó en Huancayo en abril pasado, por el Caso Los Dinámicos del Centro. Ahora cumple una orden de 36 meses de prisión preventiva en el penal Ancón I.
De acuerdo con el fiscal Rojas Gómez, ‘Pinturita’ se encargó de dirigir dinero obtenido de manera ilícita hacia algunos de los objetivos de Perú Libre, como el financiamiento de campañas políticas o la adquisición de bienes muebles o inmuebles para el partido Perú Libre.
El Comercio tuvo acceso el año pasado a un audio que reveló que Guido Bellido solicitó apoyo logístico a Cárdenas durante la campaña electoral del 2021.
En el cuarto nivel de la presunta red criminal, la fiscalía ubicó a Marina Vásquez López, José Bendezú Gutarra, Eduardo Reyes Salguerán, Waldys Vilcapoma Manrique y Francisco Muedas Santana.
El registro de organizaciones políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones muestra que todos ellos, excepto Reyes, son actuales militantes de Perú Libre.
MIRA: Vladimir Cerrón: informe detectó desbalance patrimonial de S/ 6,3 millones entre 2008 y 2021
Según la fiscalía, el “accionar delictivo” de los integrantes del cuarto nivel consistía en captar activos ilícitos. Estaban supeditados a las órdenes del líder y los cabecillas de la presunta red criminal.
Para ello, Reyes, Vilcapoma y Bendezú fueron designados, entre el 2011 y el 2019, directores regionales de Transportes y Comunicaciones de Junín; Muedas fue jefe de licencias de conducir y Vásquez asumió como jefa de Recursos Humanos en el mencionado gobierno regional.
Presunta testaferro
En el quinto y último nivel, el Ministerio Público ubicó a la madre de los hermanos Cerrón, Bertha Rojas López.
Rojas es calificada como la testaferro de la red criminal.
La fiscalía le imputa la presunta recepción de dinero de origen ilícito mediante cuentas bancarias para realizar diversas operaciones financieras y adquisición de bienes “para ir lavando el dinero” e impedir que las autoridades identifiquen el origen de este.
Primer nivel
Segundo nivel
Tercer nivel
Cuarto nivel
Quinto nivel
La presunta red, de acuerdo con el Ministerio Público, habría financiado en el 2010 la candidatura de Vladimir Cerrón al Gobierno Regional de Junín y, entre otras campañas, la candidatura presidencial de Pedro Castillo en el 2021.
Descargos
Bellido dijo a El Comercio que desconoce en qué se sustenta la fiscalía para colocarlo en el segundo nivel de una presunta red criminal.
El legislador reconoció que realizó coordinaciones con Arturo Cárdenas, pero dijo que se debió a que este era secretario de organización nacional de Perú Libre.
Por último, dijo que su participación en el partido de Cerrón fue estrictamente política.
“Solo tuve actividades partidarias con Perú Libre. Jamás he agarrado alguna aguja de nadie”
Guido Bellido, congresista de la República
Vladimir Cerrón no respondió a nuestros intentos de comunicación, pero mediante sus redes sociales agradeció en los últimos días diversas muestras de respaldo, como la de legisladores de su bancada, que acusaron a la fiscalía de actuar políticamente.
Más información
La audiencia para evaluar el pedido de prisión preventiva contra Cerrón fue programada para este lunes a las 3 p.m.
La fiscalía planea acudir al penal Ancón I el 30 de noviembre para realizar una diligencia de escucha y reconocimiento de voz con Arturo Cárdenas.
TE PUEDE INTERESAR
- Expedientes contra Norma Yarrow fueron archivados, informa Corte Suprema de Justicia
- El mapa político en América Latina: Ocho países viraron a ofertas electorales de izquierda
- Odebrecht: 7 preguntas y respuestas sobre la suspensión de la colaboración con la justicia peruana | INFORME
- No vi a Francisco, ni veré a Xi Jinping. Crónica de Fernando Vivas