Abel Cabrera Fernández, Salatiel Marrufo Alcántara y Biberto Castillo León cumple 30 meses de prisión preventiva. (Foto: El Comercio)
Abel Cabrera Fernández, Salatiel Marrufo Alcántara y Biberto Castillo León cumple 30 meses de prisión preventiva. (Foto: El Comercio)
Redacción EC

El Poder Judicial declaró infundado este martes el pedido de cese de prisión preventiva de 30 meses solicitado por el exasesor presidencial Biberto Castillo León, investigado por organización criminal en el caso .

El abogado del investigado interpuso recurso de apelación tras conocer la decisión del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, en tanto que el Ministerio Público se mostró conforme con el fallo.

En este caso, además de Castillo León, están implicados el empresario Abel Cabrera, el exasesor del Ministerio de Vivienda Salatiel Marrufo y Alejandro Sánchez, dueño de la casa del jirón Sarratea.

Para Sánchez y Cabrera se calculan 19 años por organización criminal, tráfico de influencias y colusión; mientras que para Marrufo y Castillo se estiman al menos 12 años por los mismos ilícitos.

MIRA AQUÍ: Alejandro Sánchez sería “testaferro” de Pedro Castillo, según colaborador eficaz

Según la fiscalía, el ‘Gabinete en la sombra’ se enmarca dentro de la presunta red criminal encabezada por , caso por el que el exmandatario fue denunciado constitucionalmente por la fiscal de la Nación.

En ese esquema, dijo que el ‘Gabinete en la sombra’ se ubica en un punto medio entre Castillo y la “primera línea”, que formarían los exministros Juan Silva y Geiner Alvarado.

MIRA AQUÍ: Involucran a sobrino de Pedro Castillo con Gabinete en la sombra: ¿qué dice colaborador de fiscalía?

En específico, a Abel Cabrera se le señala como financista y coordinador; a Salatiel Marrufo integrante y coordinador; y a Biberto Castillo, como integrante y operador.

Lo que se sabe del caso

A los investigados se les imputa un supuesto plan criminal de cinco etapas. La primera se remonta a la campaña de segunda vuelta de Pedro Castillo, a la cual Cabrera “habría inyectado S/ 500 mil” de origen desconocido” y con “un fin ulterior lucrativo”, según un colaborador eficaz.

MIRA AQUÍ: Fiscalía estima posibles penas de 12 y 19 años para asesores en la sombra

Además, los reportes de la ONPE dan cuenta de “aportes en especias” de S/ 23.000 de Cabrera y S/ 32.500 de Marrufo. La segunda etapa, para el Ministerio Público, consistió en el copamiento de puestos claves, como por ejemplo los nombramientos de Alvarado y Marrufo en Vivienda.

En la tercera fase, se habló de “actos colusorios en contrataciones públicas” y se puso énfasis en las visitas de los investigados a entidades públicas y su presunto interés en las obras del Decreto de Urgencia 102-2021.

MIRA AQUÍ: Pedro Castillo y el dueño de la casa de Sarratea: el entorno del presidente va sumando más prófugos | INFORME

Sobre la cuarta etapa, se habló de la presunta “captación” de los congresistas apodados para asegurarse votos contra una vacancia presidencial. La quinta se refiere al presunto establecimiento de “redes de protección” para investigados vinculados al Ejecutivo, la desaparición de indicios e intimidación de las entidades a cargo de las indagaciones. Todo esto a partir de la salida de Bruno Pacheco como secretario de la presidencia en noviembre del 2021.

En esta etapa, de acuerdo con la fiscalía, se habrían dado actos como los encubrimientos a Pacheco y Fray Vásquez Castillo, y acciones contra la fiscal de la Nación y el Equipo Especial de la Policía.

Contenido sugerido

Contenido GEC