El expresidente Martín Vizcarra afrontará un juicio oral por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
El expresidente Martín Vizcarra afrontará un juicio oral por el caso Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua. (Foto: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Redacción EC

El Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior Nacional evaluó una nueva solicitud presentada por el expresidente (2018-2020) para viajar a Iquitos y dictar una conferencia por invitación del partido Perú Primero.

Según explicó el abogado del exmandatario, Fernando Ugaz, la invitación se le hizo “como expresidente constitucional, no como representante del partido o presidente honorario” para el próximo 20 de julio.

Recordó que ha quedado acreditado en el proceso que no ha existido ningún inconveniente para asistir a las audiencias, a la vez que el exjefe de Estado ha demostrado buen “comportamiento procesal”.

Por su parte, el fiscal adjunto provincial Osías Castañeda se opuso al pedido y cuestionó los constantes pedidos de viaje presentados por Martín Vizcarra, señalando que la mayoría son para realizar “actividad política”, pese a que ha sido inhabilitado por el Congreso.

MIRA AQUÍ: Martín Vizcarra no podrá viajar a Moquegua: Las razones del PJ para ordenar que permanezca en Lima a la espera de su juicio oral

Al término de la audiencia, la magistrada Margarita Salcedo señaló que emitirá la resolución correspondiente entre este martes 18 y miércoles 19 de junio, y que esta sería notificada a las casillas de las dos partes.

Como se recuerda, Vizcarra Cornejo afrontará un juicio oral por cohecho pasivo propio y otros delitos en agravio del Estado por el caso Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua, cuando era gobernador regional de Moquegua.

MIRA AQUÍ: Martín Vizcarra: este es el informe del Congreso que lo denunció en el 2023 por la compra de pruebas rápidas

Al expresidente se le acusa de haber favorecido al consorcio integrado por la empresa Obrainsa. La fiscalía lo responsabiliza de los presuntos delitos de cohecho pasivo propio y colusión en agravio del Estado, y solicitó 15 años de cárcel en su contra.

Según la tesis fiscal, Vizcarra habría concertado con el empresario Elard Tejeda para que el consorcio Obrainsa Astaldi pueda ganar la licitación previo pago de un soborno de S/2.3 millones. Esto se materializó al darle información privilegiada.