
Escucha la noticia
Metro de Lima: PJ condena a 21 años y 8 meses de prisión a ex viceministro Jorge Cuba, quien fugó del país antes de la lectura de sentencia
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
El Poder Judicial condenó este jueves a 21 años y 8 meses de prisión al ex viceministro de Comunicaciones del segundo gobierno aprista, Jorge Cuba Hidalgo, por el caso Metro de Lima. El principal acusado en esta trama de corrupción de Odebrecht fugó del país el domingo último, días antes de la lectura de su sentencia.
Newsletter Mientras Tanto

El Cuarto Juzgado Penal Colegiado Nacional encontró culpable a Cuba de ser cómplice primario del delito de colusión y autor de lavado de activos.
A la misma pena de cárcel -de 21 años y 8 meses de prisión- fueron condenados por ex funcionarios Mariella Huerta Minaya y Edwin Luyo Barrientos.
Mientras que la sala dictó 18 años y 4 meses de cárcel contra Santiago Chau Novoa. En tanto, Miguel Navarro Portugal fue condenado a 16 años y ocho meses, y Víctor Núñez Cuba a 13 años y cuatro meses.
El juzgado ordenó la ejecución inmediata de la sentencia y dispuso se emitan las respectivas órdenes de ubicación y captura nacional e internacional.
Además, condenó a Magdalena Bravo Hinostroza y Jesús Munive Taquia a cinco años de prisión suspendida.
Asimismo, absolvió a Jessica Tejada y anuló sus antecedentes policiales y judiciales.
La fiscalía investigó presuntos sobornos de Odebrecht a funcionarios peruanos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones para adjudicarse la construcción de los tramos 1 y 2 del Metro de Lima.
El tribunal está presidido por la magistrada Fernanda Ayasta Nassif e integrada por Giovanni Félix Palma y Junior Rodríguez Domínguez.
Mira aquí la audiencia:

Cuba salió del país el domingo por la frontera con Ecuador
El Comercio tuvo acceso al registro migratorio de Cuba y confirmó que abandonó el país días antes de la lectura de sentencia por la frontera con Ecuador. La fiscalía pedía 35 años de cárcel en su contra.
Al dar lectura de su sentencia, la sala indicó que “Resulta claro que se realizaron pagos por parte de Odebrecht, a contraprestación, a favor de los acusados [entre ellos Jorge Cuba Hidalgo] que formaron parte del acuerdo colusorio”.
Como Jorge Cuba, no están en audiencia los acusados Jessica Tejada, Víctor Muñoz Cuba y Miguel Navarro Portugal, todos ellos vinculados al proceso x presuntos actos de lavado de dinero atribuidos al exviceministro del MTC. No se conoce su paradero.
Durante la audiencia, el fiscal José Domingo Pérez confirmó la salida del país del principal acusado del caso.
En el 2019, la constructora admitió ante la justicia peruana que pagó coimas por este proyecto. Esto como parte de su acuerdo de colaboración eficaz con el Ministerio Público y aprobado por el Poder Judicial ese año.
La audiencia presencial se realizó en la sede Carlos Zavala, del Poder Judicial.











