Patricia Benavides fue destituida como fiscal de la Nación por decisión de la JNJ. (foto: GEC)
Patricia Benavides fue destituida como fiscal de la Nación por decisión de la JNJ. (foto: GEC)
Redacción EC

El Poder Judicial postergó la audiencia para evaluar el pedido de 36 meses de impedimento de salida del país contra , destituida fiscal de la Nación, debido a la presentación de nuevas pruebas por parte del Ministerio Público para revertir la decisión en primera instancia que la libró de esta restricción.

La decisión fue tomada por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema en la audiencia que lideró este miércoles César San Martín luego que se diera cuenta que la fiscalía presentó un escrito nuevo con decenas de nuevos elementos de prueba por cada una de las imputaciones contra la ex fiscal de la Nación.

Según dio a conocer el juez supremo, este escrito fue presentado el 5 de junio último y se decidió que se presentarían estos nuevos elementos de convicción en la audiencia de este miércoles.

Sin embargo, al consultar a Christian Salas, abogado de Patricia Benavides, sobre la necesidad de que la defensa tenga acceso a este documento, San Martín determinó que se corra traslado del texto a la defensa de la investigada.

En primer lugar, el abogado de Benavides cuestionó la presentación de nuevos elementos probatorios. “Entiendo que la fiscalía está agregando nuevos datos que son ajenos a un recurso de apelación por lo que ni siquiera deberíamos revisarlos en audiencia”, aseveró.

César San Martín le respondió señalando que el Código Procesal Penal permite que se incorporen documentos y nueva prueba documentaria en segunda instancia, por lo que Salas accedió a que se le otorgue plazo para revisar lo planteado. “Sin ánimo de convalidar el ingreso de estos nuevos documentos, sería necesario que nos pongan en conocimiento para revisar si fueron ya analizado”, comentó.

El fiscal Marcial Páucar, en representación del Ministerio Público, también estuvo de acuerdo con esto “a efectos de no vulnerar los derechos de la defensa y las garantías procesales de la investigada”.

El pasado 8 de mayo, el juez supremo de investigación preparatoria Juan Carlos Checkley declaró infundado el pedido de 36 meses de impedimento de salida del país contra Patricia Benavides que planteó Delia Espinoza, a cargo del caso por presunta organización criminal.

Según el juez, el argumento del Ministerio Público no cumplía con el test de proporcionalidad necesario para justificar esta restricción ya que no había suficientes elementos de convicción, además de resaltar que la conducta procesal de Benavides había sido adecuada.