(Foto: Alessandro Currarino)
(Foto: Alessandro Currarino)

Responderá ante la justicia. Tras dos meses de suspenso a raíz de una medida cautelar ante las autoridades norteamericanas, , financista del exmandatario y dueño de la casa del pasaje (Breña), fue deportado y llegó esta tarde al Perú, donde tiene una orden de prisión preventiva por 30 meses por el

El vuelo charter aterrizó en el Grupo Aéreo N°8 a las 14:10 horas. El avión primero realizó una parada en Honduras, según explicaron fuentes a El Comercio. La aeronave traía en total a 150 deportados.

La fiscal Naomi Bustillo, del Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), estuvo en el lugar para garantizar la legalidad del procedimiento. Sánchez bajó del avión con una mascarilla y portando un chaleco de Requisitorias PNP.

Tras ser entregado a las autoridades peruanas, Sánchez pasó por Medicina Legal y fue puesto a disposición del juzgado.

Luego, el Poder Judicial lo puso a disposición del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para que determine el penal donde será recluido.

Traslado de Alejandro Sánchez Sánchez
Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, es trasladado por la policía. (Video: Difusión)


Investigado por los presuntos delitos de organización criminal, colusión agravada y tráfico de influencias, por integrar la red criminal que Castillo, el prófugo empresario Alejandro Sánchez fue detenido en setiembre del 2023 por una patrulla fronteriza en Texas, cuando trataba de cruzar de manera ilegal la frontera de México hacia EE.UU.

LEE TAMBIÉN: Casa de Sarratea es incautada y pasa a manos del Estado: los argumentos para el allanamiento


Mediante sus redes sociales, el Ministerio Público también informó que el Equipo Especial de Fiscales Contra la Corrupción del Poder, en coordinación con Oficina de Cooperación Judicial Internacional y la Cancillería, “concluyeron las coordinaciones con autoridades americanas respecto al proceso de deportación del investigado Alejandro Sánchez Sánchez”.

Tras su detención por las autoridades norteamericanas, gran parte de la estadía de Sánchez fue en el centro de detención Del Río (Texas).

El financista de Castillo debía ser deportado al Perú por el Gobierno de EE.UU. en abril; sin embargo, su llegada quedó en suspenso —el 11 de abril, específicamente— a raíz de una medida cautelar presentada en contra de su expulsión. No obstante, el recurso finalmente le fue rechazado y se ordenó su deportación.

La justicia peruana le había impuesto a Sánchez Sánchez prisión preventiva por 30 meses en noviembre de 2022, la misma que fue confirmada en una segunda instancia en marzo de 2023. No obstante, Sánchez ya había pasado a la clandestinidad.

Además…

En En noviembre del 2022, Alejandro Sánchez Sánchez fue incluido en la lista de los más buscados. Se ofrecía S/30 mil por cualquier información de su paradero.