Durante los casi siete meses que tiene el actual gobierno, Dina Boluarte, quien no solo es la vicepresidenta de la República, sino también ministra de Desarrollo e Inclusión Social, ha realizado 31 viajes a las regiones, siendo Cusco la más visitada. La abogada ha estado en la Ciudad Imperial en cuatro oportunidades, entre agosto y diciembre.
LEE TAMBIÉN | Sin coartada y sin sombrero. Cambio de ‘look’ y discurso cínico | CRÓNICA
A inicios de octubre último, Boluarte Zegarra llegó a la provincia cusqueña de La Convención, donde participó del lanzamiento de la llamada segunda reforma agraria. Ahí, remarcó que el Ejecutivo asumía el compromiso de llegar al campo con “con tecnología, mejores semillas, fertilizante y un abono natural a menos costo”.
En los otros viajes a Cusco, la titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) se reunió con el alcalde de Urubamba, participó de una sesión descentralizada del Gabinete y entregó cinco centros infantiles del programa Cuna Más.
Boluarte ha priorizado, en sus traslados al interior, a las regiones del centro y sur, donde Castillo y ella obtuvieron la más alta votación en la segunda vuelta. Por ejemplo, de sus 31 viajes, 16 han sido a zonas consideradas como su bastión, siete al oriente y seis al norte y solo dos veces las provincias limeñas de Cañete y Huaral [ver infografía].
Un discurso de defensa
A diferencia de Castillo Terrones- quien en las regiones realizó algunas de sus promesas más criticadas, como la industrialización de la hoja de coca y la “nacionalización” del gas de Camisea- la vicepresidenta de la República ha tenido casi siempre un discurso de defensa no solo a favor del Ejecutivo frente a la oposición, sino también de resguardo propio ante Perú Libre, que no la ve con buenos ojos.
Por ejemplo, en Pasco, el 14 de octubre, Boluarte dijo que no le preocupaba el distanciamiento con el partido del lápiz, a raíz de que su secretario general, Vladimir Cerrón, amenazó con expulsarla por continuar en el Gabinete Ministerial, tras la salida por la puerta falsa del parlamentario Guido Bellido del premierato.
“Yo creo que no es el sentir de las bases del partido”, refirió la ministra de Desarrollo e Inclusión Social. Cuatro meses después, Cerrón concretaría su expulsión de la agrupación.
La primera semana de diciembre, cuando el Parlamento aún no descartaba la admisión a debate de la moción de vacancia que presentó Patricia Chirinos (Avanza País) en contra del presidente Pedro Castillo, la titular del MIDIS afirmó, desde La Libertad, que no se veía asumiendo la jefatura de Estado. “No queremos un Merino nuevamente que pone una crisis tan alta en el país”, remarcó.
Desde Juliaca (Puno), Boluarte, en presencia de Castillo Terrones, acentuó este mensaje, al señalar que su lealtad con el presidente “es a prueba de balas” y subrayó que, si el docente era vacado, ella se iba con él. Añadió que le generaba “mucha tristeza” que existan voces que la sindicaban como una de las promotoras de la moción de destitución.
TE PUEDE INTERESAR | Jorge Chávez Cresta: “[En Energía y Minas] se coloca a personas cuyo único logro es pertenecer a [Perú Libre]” | Entrevista
Una de las polémicas protagonizadas por la ministra fuera de Lima Metropolitana ocurrió en Cañete, durante la entrega del bono Yanapay, cuando aseguró que “estamos trabajando y recolectando las firmas para ese referéndum”, a fin de promover una asamblea constituyente, sin precisar si se refería al Ejecutivo o a Perú Libre.
Horas después, a través de su cuenta de Twitter, Dina Boluarte precisó que ella no estaba participando en la recolección de firmas.
La agenda de la titular del MIDIS en las regiones ha estado principalmente marcada por actos de su cartera, como la entrega de alimentos de Qali Warma, el pago de bonos, el ingreso de nuevos usuarios a Juntos, así como reuniones con autoridades locales para fortalecer a las ollas comunes. También participó en el lanzamiento de la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Puno.
MÁS EN POLÍTICA | La pregunta del día: ¿Cuáles son los nuevos requisitos que deben cumplir viceministros y otros funcionarios? | VIDEO
Ni una sola reunión en el Congreso
Boluarte, en los casi siete meses del actual gobierno, ha recibido 261 visitas, contabilizadas hasta el último jueves. De estas, 111 ha sido en su despacho en el MIDIS y 150 en la oficina la Vicepresidencia de la República.
La abogada María del Rosario Botton Girón es la persona que más veces ha visitado a la ministra con un total de 20 ingresos, 19 de estos a la vicepresidencia y uno al MIDIS. De acuerdo a su perfil de LinkedIn, desde agosto es asesora de Boluarte en el sector Desarrollo e Inclusión Social. La también diplomática, durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016), se hizo cargo de los asuntos de protocolo de la ex primera dama Nadine Heredia.
Botton Girón, a través de un correo, indicó que ella asiste a la vicepresidenta los miércoles, en ocasión de las sesiones del Consejo de Ministros y “cuando le ha correspondido asumir la encargatura” del Despacho Presidencial.
“La figura del destaque de los funcionarios diplomáticos es una práctica concebida para asistir a los gobiernos democráticamente elegidos desde el primer mandato del expresidente Fernando Belaunde y es extensiva a otros sectores del estado […] El objetivo de esta función es orientar y asistir en temas de política y cooperación internacional, así como protocolo de Estado a las altas autoridades nacionales”, refirió.
Otra de las asiduas visitantes de la ministra es María Patricia Muriano Peralta, quien es jefa de la Oficina del Reniec en el óvalo Higuereta, en Surco. Ella, entre el 3 y 8 de noviembre, asistió 10 veces, todas a la oficina que tiene la vicepresidenta en Palacio de Gobierno.
Antes de resultar elegida, Boluarte había trabajado en el puesto de Muriano Peralta. Incluso, solicitó una licencia sin goce de haber por cinco años al Reniec.
La ministra también ha recibido a representantes de la Asociación de Grifos y Estaciones, de ASBANC, del Banco de la Nación, de Bitel, de la Caja de Protección Social de los vendedores de diarios, de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, artesanas, indígenas, nativas y asalariadas del Perú, de los gobiernos regionales de Huánuco y Pasco y de la empresa Roche Farma, entre otros.
Boluarte, en este tiempo, solamente se ha reunido con cuatro congresistas de Perú Libre: Betssy Chávez (antes de que renuncia a la bancada oficialista), Isabel Medina Hermosilla, Elías Varas Meléndez y Lucinda Vásquez Vela. De las otras agrupaciones ha conversado con Patricia Chirinos (Avanza País), Darwin Espinoza Vargas (Acción Popular), y José Jeri (Somos Perú).
La titular del MIDIS ha realizado 19 visitas a otros altos funcionarios, ninguna de estas con parlamentarios en la sede del Congreso.
Con el presidente Castillo se reunió en siete oportunidades: tres en agosto, dos en octubre, una en noviembre y una en diciembre.
También tiene cuatro citas con Mirtha Vásquez, cuando aún era primera ministra, entre octubre y enero. La última reunión se realizó el 21 de enero, pocos días antes de que se desatara la crisis política.
Boluarte también sostuvo reuniones con Beder Camacho, subsecretario general de la Presidencia, quien ha sido sindicado como uno de los integrantes del “gabinete en sombra” de Castillo. Las citas fueron el 8 y el 11 de febrero.
Otras visitas realizadas por la vicepresidenta de la República fueron a Héctor Valer, durante su breve paso por la PCM; a Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo; a Aníbal Torres en agosto, cuando este era ministro de Justicia y aún estaba lejos de asumir como primer ministro, y a Julio Salas Becerra, director general de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Presidencia.
MIRA: Vladimir Cerrón busca la prescripción de juicio que podría aumentar condena por corrupción
El punto de vista
El analista político Pedro Tenorio consideró que el rol político que juega Boluarte en el Ejecutivo es de segunda línea respecto al presidente Castillo. “Ella no puede disputar los espacios del mandatario, tampoco puede ser la voz cantante ni la vocera principal del gobierno, fundamentalmente su tarea es potenciar a su sector y sacarles el mayor partido a los programas sociales”, agregó.
MÁS NOTICIAS | Aprobación de Pedro Castillo en el centro del Perú cae 21 puntos en un mes: ¿Cuál es el análisis de expertos regionales?
En comunicación con El Comercio, Tenorio indicó que, si la titular del MIDIS ha apuntado gran parte de su discurso en las regiones a defender al jefe de Estado, es porque tiene “la carga de ser vista” por un sector político, en especial por el cerronismo, como la persona que está esperando la caída del profesor para “ocupar ese espacio”.
“Ella, claramente, no está en una actitud conspiradora, como la acusan desde un sector de Perú Libre”, subrayó.
Tenorio también dijo que Boluarte “hace bien” en no ir al Congreso en la medida de que no la llamen, porque eso la mantiene alejada de la discusión política.
“A ella le conviene no aparecer salpicada por este tema [el enfrentamiento entre poderes], a Boluarte se la asocia al tema de los bonos, al apoyo en la población en media de la pandemia, y ese es el tipo de juego político que le conviene, porque la mantiene como una reserva en caso se requiera a una primera ministra de sus características”, acotó.
Más información
En octubre último, el fiscal Richard Rojas Gómez incluyó Boluarte en la investigación por presunto lavado de activos que desarrolla por el supuesto financiamiento ilegal de las campañas electorales del 2020 y 2021 del partido Perú Libre.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Ministro de Justicia tiene 70 denuncias por negligencia por su desempeño como procurador en Áncash
- Pedro Castillo: Los nombramientos en puestos claves ligados a Perú Libre y Vladimir Cerrón
- María del Carmen Alva y Aníbal Torres inician aparente tregua antes del voto de confianza
- Pedro Castillo: Cajamarca es la región más visitada por el presidente en lo que va de su gobierno | INTERACTIVO
- Para qué me botan si ya me fui: los detalles de la salida de Dina Boluarte de PL y sus posibilidades de suceder a Castillo, por Fernando Vivas