La congresista Úrsula Letona (Fuerza Popular) aseguró que su voto en el Parlamento para elegir a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional "será de conciencia y no por consigna alguna".
La legisladora también señaló que no ha participado en algún "arreglo bajo la mesa" para realizar esa elección, en respuesta a la difusión de un audio que data del 2018, en el que se le escucha hablar del tema. El audio también involucra a Rosa Bartra, Miguel Torres (Fuerza Popular) y Javier Velásquez Quesquén (Apra).
"Quiero dejar muy claro que nunca he participado de ningún arreglo bajo la mesa y menos para la elección de miembros del TC. Los congresistas conversamos permanentemente temas políticos y esto no puede suponer una componenda", señaló Letona mediante su cuenta de Twitter.
►TC: presentan demanda de amparo ante el PJ para suspender proceso de elección
►‘Minibankadas’ y Tribunal Constitucional, la columna de Erick Sablich
En el audio, se escucha a Letona asegurar que "serán palabras vacías" y pasarán "por un tubo", cuando se referiría a los cuestionamientos al proceso de elección de los magistrados del TC.
En el mismo audio, difundido el último domingo por el programa Cuarto poder, se escucha decir al congresista Javier Velásquez que "el solo hecho que se instale la comisión [que seleccionará a los candidatos al TC], ya al Tribunal le baja una llanta".
Velásquez aseguró ayer que el audio está editado y que él no participado en negociaciones con congresistas de Fuerza Popular para la elección de los magistrados. En tanto, Letona dijo este martes que siempre ha defendido que la elección de los nuevos miembros del TC no puede darse "en función a situaciones particulares".
El proceso de elección se realiza en el Congreso mientras el TC tiene pendiente pronunciarse sobre un hábeas corpus presentado por la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para recuperar su libertad. Además, se da en medio de especulaciones sobre la posible presentación de una cuestión de confianza del Ejecutivo en caso el Congreso rechace el proyecto de adelanto de elecciones para el 2020.