
Siendo un joven oficial del Batallón de Comandos Comandante Espinar N° 19, viví un episodio muy significativo de nuestra historia militar contemporánea: el Conflicto del Cenepa. Hoy, 30 años después, estas reflexiones entrelazan nuestro pasado heroico con nuestro presente de paz y desarrollo.
Aquel 26 de enero de 1995 inició la gesta que mostró al mundo el coraje, honor y el temple del soldado peruano. En menos de 48 horas, nuestras Fuerzas Especiales, con una convicción que trascendía al deber militar, ya operaban en la Cordillera del Cóndor, defendiendo al Perú soberano. Era el llamado de la patria el que ardía en nuestros corazones.
Newsletter Mientras Tanto

Rumbo al ‘teatro de operaciones’, familias humildes salían a nuestro encuentro con vivas, agua, frutas y pan, compartiendo lo poco que tenían con sus soldados. Gestos espontáneos, genuinos de amor patrio, fortalecían nuestra moral y nos recordaban por quiénes estábamos dispuestos a dar la vida.
Cada patrulla internada en la agreste geografía de la Cordillera del Cóndor llevaba consigo, además del entrenamiento de élite, el espíritu inquebrantable de la raza peruana, herederos de Bolognesi, Quiñones y Grau. Los pilotos de la Aviación del Ejército y de la Fuerza Aérea escribieron su propia epopeya surcando los cielos. Su profesionalismo y entrega complementó perfectamente las operaciones terrestres.
Recuerdo con emoción y respeto a quienes ofrendaron sus vidas en aquellas jornadas: William Guzmán, Luis García, Marco Jara, Marco Schenone, Wilson Cisneros, Joe Gutierrez, los Yachis y tantos otros héroes cuyos nombres están grabados en el corazón de la patria. Su sacrificio no fue en vano: hoy gozamos de una frontera norte definida, donde la paz y la integración son el mejor tributo a su memoria.

La paz y estabilidad fronteriza lograda con valor y sacrificio generó un clima de confianza que ha permitido atraer inversiones, impulsar el comercio y crear oportunidades de progreso y desarrollo para millones de peruanos y ecuatorianos. Cada nuevo proyecto empresarial, cada emprendimiento que florece en paz, es un fruto del sacrificio de nuestros héroes.
El conflicto del Cenepa demostró que el Perú es una nación que se une y que afronta la adversidad. La sociedad civil y sus Fuerzas Armadas formaron un frente común, recordándonos que la defensa nacional es un compromiso de todos los peruanos.
30 años después, como testigo y protagonista de aquel conflicto, afirmo con convicción que el espíritu del Cenepa sigue vivo en nuestros veteranos, en cada soldado, marino y aviador que viste el uniforme de la patria. Las nuevas generaciones de militares se forman bajo los mismos valores que nos guiaron entonces: honor, lealtad y sacrificio por el Perú. Sobre la paz que custodian nuestras Fuerzas Armadas, se construye el desarrollo nacional.
A mis hermanos de armas, a los veteranos del Cenepa, les digo con orgullo: ¡Combatientes cumplimos con la patria! A las familias de nuestros héroes caídos: su sacrificio construyó un Perú mejor, dejando a los jóvenes que hoy visten el uniforme un legado de valor y patriotismo, ellos son los guardianes de esta herencia de honor y gloria.
El Cenepa no fue solo una victoria militar; fue la reafirmación de nuestra identidad como nación libre, soberana y digna. Que esta conmemoración 30 años después, nos encuentre más unidos que nunca, honremos el pasado construyendo el futuro de prosperidad que nuestros héroes soñaron.
*David Ojeda fue jefe de la patrulla “Darío” que combatió en el Cenepa y actualmente es jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAAA).
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo recurre a ley del Congreso para archivar investigación por red criminal
- La distribución de escaños para el Congreso bicameral: ¿Lima ha perdido representación?
- Fiscalía abre investigación preliminar a Vela y Carrión por presunta organización criminal: estos son los motivos
- Comisión de Ética blinda a congresista denunciado por violación: ¿Qué sigue ahora?
- Inicio del juicio a Susana Villarán se dilata por los efectos de una ley del Congreso










