El Partido Morado informó que cuenta con 10.700 afiliados, siendo el 40% mujeres. Una cifra mayor a la de partidos como Fuerza Popular, PpK y Frente Amplio. (Captura)
El Partido Morado informó que cuenta con 10.700 afiliados, siendo el 40% mujeres. Una cifra mayor a la de partidos como Fuerza Popular, PpK y Frente Amplio. (Captura)
René Zubieta Pacco

Con la inscripción del , que lidera el ex candidato presidencial , son 24 las organizaciones políticas actualmente vigentes de cara a las elecciones generales del 2021.

La resolución que oficializa la inscripción de la agrupación en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) fue publicada este lunes en el diario oficial “El Peruano”.

Como se recuerda, Guzmán intentó ser candidato a la presidencia de la República en las elecciones del 2016, pero su solicitud de inscripción como tal fue denegada por el JNE debido a faltas administrativas en Todos por el Perú (TPP), organización que entonces lo postulaba.

Ya alejado de TPP, en mayo del 2016 Julio Guzmán y un grupo de simpatizantes adquirieron un kit electoral y empezaron a recolectar firmas a fin de lograr inscribir a su nueva agrupación: el Partido Morado.

De acuerdo a información de la organización autodenominada de centro, el proceso de recolección de firmas se produjo a nivel nacional con la participación de un contingente inicial de aproximadamente 2.700 voluntarios llegando durante dos años y medio a más de 5.000.

Asimismo, el partido ha informado este lunes que los recursos para el procesamiento de las firmas recolectadas, la revisión de planillones y la tasa por exceso del número de firmas requeridas ascendieron a S/ 1’235.000 “cubiertos mediante contribuciones de 43 militantes y simpatizantes”.

A la espera de que se oficialice la publicación del padrón de afiliados del Partido Morado, fuentes del mismo indicaron que son 10.700 los militantes, siendo el 40% mujeres. 

En tanto, el partido cuenta con 104 comités provinciales ubicados en 25 departamentos, según la resolución del ROP. Cada comité cuenta con más de 50 afiliados.

Así, el partido de Julio Guzmán tiene más comités partidarios que los registrados por Fuerza Popular, Alianza para el Progreso (APP), Frente Amplio y Peruanos por el Kambio —partidos con representación en el Congreso— a diciembre del 2017, según Infogob.

En base a los 10.700 militantes reportados, el Partido Morado superaría también en afiliados a Fuerza Popular, Frente Amplio y Peruanos por el Kambio, organizaciones con representación en el Poder Legislativo.

Captura.
Captura.