Escucha la noticia

00:0000:00
Hernando de Soto confirma su renuncia al partido Progresemos y no podrá postular a la presidencia en las elecciones 2026
Resumen de la noticia por IA
Hernando de Soto confirma su renuncia al partido Progresemos y no podrá postular a la presidencia en las elecciones 2026

Hernando de Soto confirma su renuncia al partido Progresemos y no podrá postular a la presidencia en las elecciones 2026

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

El economista cumplió su amenaza y renunció al partido Progresemos, con lo cual queda descartado como candidato a la presidencia de la República para las elecciones de 2026. Su salida se da luego de una serie de desavenencias con el líder de la agrupación, Paul Jaimes, respecto al manejo de la campaña política.

La disputa política entre De Soto y Jaimes tuvo su desenlace tras una serie de que fueron reveladas al detalle en un informe publicado por este Diario.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos

La amenaza del economista -que iba por su segunda candidatura presidencial, tras su intento en 2021 con Avanza País- fue lanzada el domingo 25 de mayo, y la renuncia fue materializada tan solo tres días después.

Antes del economista, la dirigencia de Progresemos ya había recibido las cartas de renuncias de afiliados en el sur del país, entre ellas la del exalcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra.

De Soto había anticipado a este Diario que esperaba tener una última reunión con la dirigencia de la agrupación con el fin de evitar más renuncias -incluyendo la suya propia- pero esta cita no se logró concretar.

De Soto no pudo frenar su renuncia y -según asegura- tampoco podrá detener la salida de todos los que llegaron al partido junto a él, acompañándolo desde su aventura política con Avanza País en 2021.

Esta es la carta que Hernando de Soto envía al Registro de Organización Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, en la que formaliza su renuncia al partido Progresemos. “No deseo pertenecer por motivos éticos y morales”, indica y pide desafiliación inmediata.

La carta de despedida

Hernando de Soto compartió con El Comercio un comunicado de tres párrafos donde anuncia su renuncia a Progresemos y explica los motivos de esta decisión que lo deja fuera de la contienda presidencial de 2026.

“Renuncio a Progresemos para poder luchar contra el crimen organizado, para construir formalización y capitalización rápida y efectiva y una adaptación realista a la nueva coyuntura internacional, con un plan concreto basado sobre resultados exitosos en el Perú y en el extranjero”, dice el comunicado.

Agrega que apoyará a los precandidatos regionales y distritales que también renuncian a la agrupación para migrar a otras tiendas políticas con las que buscarán formalizar una alianza.

En el comunicado, el economista también reitera que, en julio de 2024, había firmado un acuerdo político con el líder de Progresemos que, 10 meses después, nada se ha hecho para implementar lo pactado.

“Sin embargo, se ha pintado miles de paredes y colocado centenares de paneles con mi nombre e imagen y, adicionalmente, se han afiliado en Progresemos personajes con antecedentes judiciales cuestionables. ¿Cómo podemos luchar contra el crimen organizado, si el partido alberga en sus fueros personajes cuestionados? ¿Como pueden hacerse promesas electorales fiables si desde el comienzo no honran los acuerdos políticos firmados?”, cuestiona De Soto en el texto que compartió con este Diario.

Por su parte, Progresemos ahora deberá elegir a su candidato presidencial entre dos opciones: Carlos Morales y Luis Miguel Llanos, ambos personajes conocidos más por noticias de farándula y policiales que por su participación en el escenario político peruano.

Contenido Sugerido

Contenido GEC