En la Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso se sustentaron este miércoles 21 de septiembre dos iniciativas que buscan modificar la cantidad de votos necesarios para la vacancia presidencial por incapacidad moral permanente.
LEE TAMBIÉN | Gonzalo Alegría: Ruth Luque considera que JP debe retirarle la candidatura a la alcaldía de Lima
El primero en exponer fue el legislador Segundo Quiroz (Bloque Magisterial). Su proyecto de ley modifica el inciso d) del artículo 89-A del reglamento del Congreso con la finalidad de elevar de 2/3 (87) a 4/5 (104) el número de votos para destituir al jefe de Estado.
Además, plantea que la vacancia sea aprobada en doble votación y en cada una de ellas con un respaldo no menor a los 4/5 del número legal de miembros del Congreso.
LEE TAMBIÉN | Pedro Castillo ultima detalles de su visita al papa Francisco en octubre con secretario de Estado del Vaticano
La segunda iniciativa busca lo contrario, que la cantidad de votos se reduzca a 78 (3/5) para la destitución de un jefe de Estado.
Al sustentar su propuesa, el congresista Diego Bazán aseveró que ”no es exagerada” y que la votación “es superior a los que se requieren para la inhabilitación” de un funcionario público.
LEE TAMBIÉN | Geiner Alvarado: Fiscalía advierte que existiría riesgo de fuga del exministro | VIDEO
Durante el debate, la parlamentaria Flor Pablo (Integridad y Desarrollo) señaló que no “podemos regular (la cantidad de votos) en función de la coyuntura”. “No se puede plantear subir y tampoco reducir”, añadió.
Además, consideró que el número actual para la vacancia “es razonable” y que si no se da en estos momentos es porque “no hay consensos”.
A su turno, Wilson Soto (Acción Popular) propuso que el presidente de la comisión, Hernando Guerra García, convoque a especialistas para recoger sus opiniones respecto a la viabilidad de las inicitivas.
- En esta sesión se tenía previsto que la parlamentaria Sigrid Bazán expusiera su proyecto de ley. Sin embargo, justificó su inasistencia y no sustentó su iniciativa.
- Bazán también propone elevar la cantidad de votos a 104.
- Asimismo, plantea elevar el número de firmas para presentar una moción de vacancia y el número de votos para admitirla a debate.
LEE TAMBIÉN | La historia del empresario inhabilitado que registra 37 reuniones con Pedro Castillo
¿Son viables estas propuestas?
En diálogo con El Comercio, el constitucionalista y especialista en temas parlamentarios Alejandro Rospigliosi indicó que la Constitución de 1993, “tal como está redactada en su versión primigenia”, “no dice cuántos votos tienen que ser (para la vacancia por incapacidad moral permanente)”.
“Hace 20 años, el Tribunal Constitucional vio un caso, no ordenó, pero consideró que debería ser con 2/3, es decir, 87 votos, y el Congreso recogió esta idea y estableció en el reglamento esta votación alta”, explicó.
Por lo tanto, dijo, que “si se baja la valla a menos o más votos” es “totalmente compatible con la Constitución”. “Es un acto de criterio y libertad de los congresistas”, añadió.
“En la historia constitucional, sabiamente se puso una válvula de escape, que es la vacancia"
Alejandro Rospigliosi, especialista en temas parlamentarios.
Para Rospigliosi, “104 votos es un número muy alto”. “Es casi eliminar metafóricamente la causal de vacancia por incapacidad moral permanente. De los 130 congresistas, casi nunca asisten el 100%, poner una valla tan alta es casi imposible cumplirla”, aseveró.
Debido a ello, el especialista se mostró a favor de “se baje la valla de votos” porque, a su criterio, “es viable y compatible con la Constitución”.
Rospigliosi estimó, además, que en las próximas semanas se aprobará el dictamen para la reducción de votos en la Comisión de Constitución y que este será elevado al pleno del Parlamento.
“En la historia constitucional, sabiamente se puso una válvula de escape, que es la vacancia. No tenemos estabilidad con un presidente como el actual, que no gobierna, solo se defiende. Tiene 6 denuncias fiscales y, según el Ministerio Público, lidera una organización criminal”, concluyó.
LEE TAMBIÉN | Procuradora ad hoc del caso Lava Jato advierte un posible recorte de presupuesto
En tanto, el ex oficial mayor del Congreso César Delgado Guembes consideró que “no es el momento de presentar ningún proyecto de este tipo” porque “es un tema que afecta la circunstancia actual, la cuestión de la vacancia del presidente de la República”.
Para Delgado Guembes, si, actualmente, “se tratara de utilizar un proceso para vacar (a Pedro Castillo), tendrían que utilizarse las normas actualmente existentes”.
“Una vez que se remonte la circunstancia actual, recién podríamos tener las condiciones básicas para proceder a regular sobre el tema. Hay intereses: quienes están a favor de Castillo, quieren que se eleve; los que están en contra, que se baje”, explicó.
“Una vez que se remonte la circunstancia actual, recién podríamos tener las condiciones básicas para proceder a regular sobre el tema"
César Delgado Guembes ex oficial mayor del Congreso
El exfuncionario del Congreso señaló que “lo más importante” es que haya “un mayor número de votos para vacar a un presidente, que el número de los que están en contra”.
“¿Cómo se consigue eso? Con la mayoría simple. Hay muchos casos en los que la regla general es la mayoría simple, es decir, la diferencia de un voto. En otros casos, los votos superan a la mayoría legal, es decir, más de 66. Puedes tener hasta unanimidad. Lo más importante es que haya consensos”, argumentó.
Agregó, que, más allá del número de votos, “es importante tener claro qué es la incapacidad moral permanente” y que “si todos están de acuerdo con que se trate de un caso de ética pública, entonces para adelante”.
LEE TAMBIÉN | Gonzalo Alegría: Defensoría pide al MP informar por qué se archivó denuncia por presunta agresión sexual
Por su parte, el constitucionalista Erick Urbina indicó que los proyectos de ley de Segundo Quiroz y Diego Bazán son “perfectamente viables” porque “la cantidad de votos para vacar a un presidente no está en la Constitución sino en el reglamento del Congreso y este puede ser modificado a criterio de los congresistas”
“Sin embargo, no es conveniente porque busca atender una situación puntual que es la del presidente Pedro Castillo, pero la Presidencia de la República va a permanecer y esto va a generar un precedente pésimo a futuro para el Perú”, subrayó.
- En noviembre de 2021, la congresista Patricia Chirinos impulsó la primera vacancia en contra del presidente Pedro Castillo. Sin embargo, dicha medida no obtuvo los votos suficientes en el pleno para ser admitida a debate.
- En marzo de 2022, se volvió a impulsar una nueva moción de vacancia contra el jefe de Estado, esta vez sí fue admitida a debate y el presidente tuvo que presentarse ante el pleno. La iniciativa no alcanzó los 87 votos.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Pedro Castillo ante la ONU: ¿Qué deja su discurso sobre crisis política y otros temas? | INFORME
- ¿Cuánto dinero del Estado recibirán los partidos este año y cuál es el origen del financiamiento público?
- Tercer vicepresidente del Congreso pedirá a Comisión de Fiscalización investigar nombramiento de Beder Camacho en el MIMP
- Congreso: Lady Camones es la nueva vicepresidenta de la Comisión de Constitución