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Pleno del Congreso aprueba dictamen para el retorno a la bicameralidad

Dictamen elaborado por la Comisión de Constitución incluye modificaciones al mecanismo de la cuestión de confianza. Por la noche, el primer ministro Villanueva asistió a la sesión

Congreso de la República

El debate se prolongó por más de ocho horas. (Foto: Congreso de la República)

El pleno del Congreso de la República aprobó esta madrugada el dictamen de la Comisión de Constitución que propone el retorno a un Parlamento bicameral, constituido por una Cámara de Senadores y otra de Diputados.

La norma, aprobada ayer por mayoría en el mencionado grupo de trabajo, fue ratificada en el pleno con 91 votos a favor, 16 en contra y una abstención.

Sin embargo, hubo otros tres textos presentados en minoría: uno de Alberto Quintanilla (Nuevo Perú), uno de Yonhy Lescano (Acción Popular) y otro de Gino Costa (no agrupado).

Poco después de las 11 p.m., durante el debate en el pleno, el primer ministro César Villanueva acudió al pleno luego de que se aprobara una cuestión previa de Richard Acuña (APP) –a solicitud de Víctor Andrés García Belaunde (AP)– para que el jefe de la PCM vaya al Congreso a “debatir”.

“Y si es necesario, presidente [Salaverry], mándele usted un patrullero al señor Villanueva para que venga acá a defender la posición del gobierno y no se escude en Twitter”, expresó García Belaunde.

El jefe del Gabinete tomó la palabra en la discusión antes de la aprobación del dictamen.

De acuerdo al dictamen aprobado en el pleno, el Congreso pasará a llamarse Parlamento de la República. Además, habrá la Cámara de Diputados tendrá 130 integrantes y la de Senadores, 50.

Para postular a senador se requiere ser peruano de nacimiento y tener, por lo menos 35 años. En el caso de los diputados, la edad mínima es 25 años.

Una de las discrepancias de los mencionados parlamentarios sobre el texto final del grupo de trabajo es que en aquel no se exige a los legisladores presentar una declaración jurada de intereses. Esto –a juicio de Costa– es clave para conocer las relaciones comerciales y económicas previas de los legisladores.

En tanto, Luz Salgado (Fuerza Popular) señaló que su partido no se opone a la declaración de intereses, pero que ese punto puede incluirse en una ley posterior.

La otra controversia está referida a la cuestión de confianza. En el dictamen de Constitución se efectuaron cambios con los que discrepan los legisladores que presentaron dictámenes en minoría.

–Otros cambios–
El dictamen de la Comisión de Constitución añade al artículo 133 de la Carta Magna que el pedido de la confianza “no procede con respecto de iniciativas legislativas”, frase que no recogía el texto original que envió el Ejecutivo.

En el documento elaborado por el grupo de trabajo también agrega al artículo 133 que, si la confianza es rehusada, “ninguno de los miembros del Gabinete puede ser nombrado nuevamente ministro durante un año”.

En ambos documentos se señala, en el artículo 134, que el jefe del Estado tiene potestad para disolver la Cámara de Diputados si esta “ha censurado o negado su confianza” a dos consejos de ministros. La Cámara de Senadores no podrá ser disuelta “en ningún caso”.

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