Úrsula Letona (Fuerza Popular) preside el grupo de Constitución. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Úrsula Letona (Fuerza Popular) preside el grupo de Constitución. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ El Comercio)
Redacción EC

La congresista de Fuerza Popular respondió a los cuestionamientos que recibió por haber observado el texto del dictamen conjuntos que iba a ser votado en el pleno el jueves 7 de junio y que planteaba la supervisión de las cooperativas de ahorro y crédito por parte de un ente adjunto de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

La más reciente polémica relacionada a esta iniciativa surgió durante el debate en el pleno del dictamen que presentaron las comisiones de Economía y Producción y que había sido aprobado por unanimidad por los miembros de estos grupos de trabajo.

Antes que fuera votado el proyecto de ley sobre las cooperativas de ahorro, Úrsula Letona y otros congresistas hicieron observaciones al dictamen. Esto obligó a que el presidente de la Comisión de Economía, Guido Lombardi (Peruanos por el Kambio), pidiera un cuarto intermedio para hacer modificaciones al documento.

"Aprobamos un dictamen de consenso de 37 artículos y 10 disposiciones complementarias y finales. En el pleno se sustentó y fueron tres congresistas los que hicimos observaciones de forma, no de fondo", aseguró Úrsula Letona en declaraciones a RPP.

En su caso, comentó que pidió que se precise si la supervisión a las cooperativas se haría a través de una superintendencia adjunta o a través de la superintendencia nacional.

Los cuestionamientos que plantearon los parlamentarios y que aplazaron la votación del dictamen de proyecto de ley fueron considerados por parlamentarios como Gino Costa como una obstaculización por parte de Fuerza Popular para seguir frustrando la aprobación de la norma.

"Son rumores que no tienen ningún sentido porque el dictamen ha sido cerrado y aprobado por unanimidad. Lo único que se ha pedido es que corrijan temas de forma, incongruencias formales", reiteró Úrsula Letona.

La parlamentaria y presidenta de la Comisión de Constitución del Congreso también recordó que la reforma constitucional que planteó para que la supervisión de las cooperativas de ahorro sea incluida a través de una superintendencia independiente sigue su curso en forma paralela al dictamen de Economía y Producción.