Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Las versiones de la defensa de Alan García por la conferencia en Brasil

Tras un correo electrónico revelado esta semana, el abogado Erasmo Reyna reconoció que las primeras coordinaciones del ex presidente para dictar la conferencia se hicieron con Jorge Barata

Presidentes

Alan García acudió a la fiscalía en varias oportunidades. En noviembre ocurrió la más polémica, cuando se suspendió un interrogatorio cuando llegó información sobre pagos del 2012 relacionados con Odebrecht. (Foto: GEC)

La procedencia del dinero con el que se pagó la conferencia del ex presidente Alan García a empresarios de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp) –realizada en el 2012– ha generado más de una versión de la defensa del ex mandatario.

Desde que IDL-Reporteros reveló –en noviembre del 2018– cómo se realizó el proceso para pagar los US$100 mil a García, su abogado Erasmo Reyna había negado cualquier vínculo de ese emolumento o coordinación alguna con Odebrecht.

En varias entrevistas, Reyna indicó que la conferencia se coordinó con personas del estudio de abogados brasileño Spinola Consultoría Jurídica, de José Américo Spinola, con el que finalmente se firmó el contrato.

Alan García

(Imagen: El Comercio)

Para el fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato y quien investiga al ex presidente García, la conferencia dictada el 25 de mayo del 2012 ante la Fiesp no está en duda, pero sí tiene sospechas sobre quién se hizo cargo de los honorarios y por qué.

Sobre todo porque esta semana un correo electrónico revelado por “ATV noticias” puso en evidencia la intervención del ex director de Odebrecht en el Perú Jorge Barata en el pago de la conferencia.

El mensaje fue enviado por Ricardo Pinedo, secretario de Alan García, el 31 de mayo del 2012. En este, le indica a Barata el número de cuenta bancaria del ex mandatario.

Reyna reconoció públicamente la autenticidad del correo electrónico y aseguró que ya explicaron al fiscal Pérez el contexto de este.

En “ATV noticias”, aseguró que en abril del 2012 Barata contactó a García para dictar la conferencia. Sin embargo, insistió en que en aquel momento no se sabía sobre las actividades ilícitas de Odebrecht.

“El trato inicial fue a través de Jorge Barata de Odebrecht; en mayo del 2012 no se sabía nada de lo que se conoce hoy”, comentó Reyna.

En los últimos días, El Comercio se contactó con Reyna para esta nota. Pese a que se comprometió a atendernos, no contestó las siguientes llamadas telefónicas. Pinedo también indicó que atendería nuestras consultas, pero luego tampoco respondió.

—“Contraprestación”—
Genaro Vélez, otro de los abogados de García, sí respondió. Dijo que se enteró del correo electrónico por la prensa.

“Por temas de prontitud se recurre a una persona conocida, podría ser eso [...], y en ese tiempo no había problema en la cuestión de Lava Jato, no había nada, entonces la gente actuaba de buena fe”, afirmó.

Remarcó que la conferencia se trató de una “contraprestación” y que el contrato se dio “a consecuencia de un acto jurídico entre dos partes” realizado bajo la legislación brasileña.

“Por tanto, cualquier controversia por este acto, el competente es Brasil y no el Perú”, dijo.

Agregó que cualquier cuestionamiento sería por la vía civil y no penal, pues –consideró– no había ningún delito.

Sin embargo, para el ex decano del Colegio de Abogados de Lima Pedro Angulo, el correo electrónico fortalece la tesis de la fiscalía, en el sentido de que Odebrecht estuvo involucrada en la conferencia dictada por García.

“Se desmiente la posición original [de la defensa de García], en función a la información que llega, y se han adelantado y allí reconocen algo que al inicio no reconocieron”, afirmó.

Angulo, quien además fue fiscal superior anticorrupción, remarcó que no solo se trata de la conferencia, sino de que “Odebrecht usaba estos pagos como modus operandi para devolver un favor”.

Tags Relacionados:

Alan García

Odebrecht

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada