El prófugo Vladimir Cerrón, se encontraría en Huancayo y se escondería en inmuebles que pertenecen a sus familiares y allegados al partido político Perú Libre (PL), según informó el Ministerio Público (MP) al Poder Judicial (PJ).
Por ello, según la resolución obtenida por El Comercio, confirmó el allanamiento de cinco inmuebles que realizó la Fiscalía Anticorrupción de Junín en octubre pasado, entre ellos la vivienda de la madre del exgobernador de Junín, Bertha Rojas López.
Las diligencias de allanamiento, autorizadas por la jueza de Investigación Preparatoria Anticorrupción de Junín, July Baldeón, fueron cuestionadas por el congresista Waldemar Cerrón, quien salió en defensa de su madre y de su prófugo hermano.
MIRA: Dina Boluarte: Impiden labor de periodistas durante inauguración de comisaría en Villa María del Triunfo
Cabe precisar que, por este caso, el parlamentario interpuso una denuncia penal contra la magistrada y los fiscales por presunto prevaricato, por inaplicar la Ley Ley N° 32130 y ejecutar los allanamientos.
Sin embargo, a través de una resolución recientemente notificada, la Sala Transitoria Anticorrupción ha confirmado las diligencias de allanamiento, así como la orden judicial de la jueza Baldeón, que autorizó los mismos.
Como se recuerda, el pasado18 de octubre, la fiscalía y la policía realizaron diversas intervenciones en cinco inmuebles para ejecutar una orden judicial de descerraje, allanamiento, registro domiciliario y/o inmovilización- para la búsqueda del condenado Vladimir Roy Cerrón Rojas el mismo que se encuentra prófugo de la justicia por contar con orden de captura en mérito a la sentencia del 6 de octubre del 2023, en el marco del Caso Aeródromo Wanka.
Dicha condena, recientemente, ha sido anulada por el Tribunal Constitucional (TC), quien ha ordenado a la Sala Penal de Apelaciones Transitoria Especializada en delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Junín que vuelva a emitir una sentencia y pronunciarse sobre el plazo de prescripción de la misma.
No obstante, Cerrón Rojas permanece en la clandestinidad pues sobre este pesan aún dos órdenes de captura para que cumpla prisión preventiva en los casos de presunta Organización Criminal y Lavado de Activos por los casos de aportes a Perú Libre y Antalsis.
Waldemar Cerrón buscó aplicar ley del Congreso
Según el documento judicial, el congresista Waldemar Cerrón requirió en apelación, ante Sala Penal Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, que se declare la nulidad y de manera subordinada se revoque la resolución emitida por la jueza Baldeón Quispe; y reformándola, se declare improcedente el requerimiento de allanamiento.
Los allanamientos, cabe precisar, se realizaron en las zonas de Jr. Progreso (Chupaca), Psj. Angares (Huancayo), Av. Yanama (Huancayo), Av. Leoncio Prado (Chilca), y Jr. Lima (Huancayo), ubicados en Junín. Este último, lugar habitado por Bertha Rojas López, madre de Vladimir y Waldemar Cerrón.
En sus alegatos, el parlamentario señaló que no se había fundamentado adecuadamente la resolución y, que las informaciones sobre la permanencia del prófugo Vladimir Cerrón eran solo suposiciones.
Cuestionó que no haya existido orden judicial para investigar cuatro números telefónicos que estarían vinculados a su hermano.
El congresista, en su apelación, señaló que la diligencia de allanamiento también habría vulnerado el derecho de los afectados, pues no se habría tenido en cuenta la Ley 32130 -Emitida por el Parlamento y promulgada solo una semana antes de la diligencia- que obliga la presencia de los abogados y defensores de oficio de las personas vinculadas a los inmuebles.
“El allanamiento de los cinco inmuebles no se ha llevado con la participación de los abogados y defensores de oficio, conforme lo establece la Ley N° 32130 y el artículo 80 del Código Procesal Penal. De las actas de allanamiento ninguno de estos conto con un abogado defensor de oficio como una garantía, por lo que se ha trasgredido el principio al debido proceso.”
Alegato de Waldemar Cerrón, congresista de la República.
Sin embargo, el pasado 11 de diciembre, el Ministerio Público precisó ante el Sala de Apelaciones Anticorrupción de Junín, que el allanamiento había afectado inmuebles “que no pertenece a ningún imputado” y menos a la persona que se estaba buscando, es decir Vladimir Cerrón.
Por lo tanto, señalaron, no podría alegarse algún incumplimiento a la norma ya que no se cumple con el presupuesto exigido por la norma invocada por el congresista.
Además, la fiscalía también informó ante el tribunal de apelaciones que la información sobre la presencia del prófugo exfuncionario se respaldó en documentos de inteligencia, Informe N° 486-2024-PNP-DIRCOCOR/DIVIDCVCO-DEPEIDCVCOT adjuntando a través del oficio N° 1443-2024-COMOPPL-PNP/DIRNIC-DIRCOCOR-DIVIDCVCO, realizado por personal de la Dircocor PNP en coordinación con diferentes agencias de inteligencia de la PNP.
Dichos informes, recalcó la fiscalía, señalaban que se realizaron actos propios de investigación luego de haber tomado conocimiento por la Dirección de Inteligencia, a través de fuente humana, respecto de la información relacionada al lugar donde se encontraba en ese momento el exfuncionario y las personas que estarían apoyándolo.
“Existen motivos razonables para considerar que el mismo estaría en esta ciudad de Huancayo, ocultándose en los inmuebles materia de allanamiento de acuerdo a diligencias practicadas y contrastadas por la Diviac y mediante las técnicas de investigación Ovise de donde se infiere que el referido sentenciado prófugo se encontraría escondido en alguno de los referidos inmuebles, esto teniendo en consideración que estos inmuebles pertenecen a familiares y allegados al partido político Perú Libre.”
Ministerio Público.
Según la reciente información brindada por la fiscalía al Poder Judicial, Cerrón Rojas estaría en la ciudad de Huancayo y constantemente se desplaza por lugares clandestinos debido a que padece de estrés emocional – trastorno depresivo y agorafobia y que para desplazarse a otro inmueble lo hace con personas de su confianza para que el traslado sea reservado y sin problemas con las fuerzas del orden.
En sus alegatos, la fiscalía también remarcó que, por fuente humana, tomaron conocimiento que en los primeros días de octubre, Bertha Rojas López, madre del prófugo, habría estado realizando coordinaciones con personas de confianza para que pueda visitar y hacer un posible traslado de “Ernesto”, alias asignado a Vladimir Cerrón para el operativo de allanamiento.
Todo esto fue valorado y analizado por la la Sala Penal Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín, que precisó que se advertía la existencia de “elementos de convicción” que se encontraban debidamente detallados en la resolución venida en grado, entre ellos los informes de inteligencia que se basan fundamentalmente en los datos proporcionados por la fuente humana; y además, porque el inmueble sería de un allegado político.
El tribunal también refirió que el allanamiento a la vivienda señalada por Waldemar Cerrón, no se hizo contra su hermano Vladimir Cerrón; sino el que aparece registrado a nombre de Berta Rojas López.
“Como se advierte en la resolución venida en grado se ha motivado adecuadamente las razones que justifican el allanamiento con fines de la ubicación y captura del prófugo Vladimir Roy Cerrón.”
Sala Penal Transitoria Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Junín,
En esa línea, confirmaron la resolución de allanamiento emitida por la jueza del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos Corrupción de Funcionarios, July Baldeón, autorizando el allanamiento y descerraje de cinco inmuebles, entre ellos los de Bertha Rojas.
TE PUEDE INTERESAR
- Octavio Salazar: Fallece exministro del Interior durante gobierno de Alan García a los 72 años
- Dina Boluarte da mensaje por Navidad: “Hemos logrado poner al país en el camino del desarrollo”
- Rafael Vela: Detalles e implicancias de la resolución del Poder Judicial que anula su suspensión como fiscal
- Relator especial de la ONU: “El Reinfo genera desprotección de derechos, fomenta la impunidad y el crimen organizado”