Candidato de Yehude Simon fue secretario del Movadef
Candidato de Yehude Simon fue secretario del Movadef
Redacción EC

El ex congresista criticó la ley que impide la postulación a cargos de elección popular a los sentenciados por terrorismo, luego de que se promulgara sin la excepción que proponía en un inicio de no ser aplicable a los que obtuvieron el “indulto razonado” por la Comisión Lanssiers.

Para Yehude Simon, esta norma es “vergonzosa” debido a que “afecta a muchísima gente” que fue condenada sin prueba alguna por este delito y a los que luego, debido a la presión internacional, se les otorgó este beneficio.

“Esa ley es inconstitucional para cualquiera, no puede ser retroactiva. En el caso nuestro, la Comisión [Lanssiers] indultó 533 inocentes: campesinos, obreros, intelectuales, médicos y jóvenes de la universidad”, expresó Yehude Simon en diálogo con Canal N.

“La ley [por la cual se crea esta comisión ad hoc] la dio Fujimori en el 96, reconociendo ─por la presión internacional─ que había muchos inocentes en las cárceles. […] Entonces, se forzó lo que se llama un 'indulto razonado' que solamente funcionó para esos casos que significaban que todos aquellos que habían sido condenados eran inocentes ”, añadió.

Como se recuerda, el pasado 9 de enero el Congreso promulgó la ley Nº 30717 que impide las postulación a cargos de elección popular a los sentenciados por los delitos de terrorismo, violación sexual y corrupción. 

Cabe señalar que, en un inicio, la norma exoneraba a los que fueron sentenciados por terrorismo y luego indultados por la Comisión Lanssiers. Sin embargo, el Ejecutivo hizo una observación a esta excepción y devolvió la iniciativa al Congreso.

Yehude Simon cuestionó esta observación y remarcó que el "indulto razonado" es distinto al indulto humanitario, como por ejemplo, que  otorgó el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a favor del ex mandatario Alberto Fujimori, condenado a 25 años por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

“El indulto humanitario no es porque sea inocente, es porque está mal de salud”, acotó.

“No porque la justicia lo condenó, se le dio un indulto [razonado]que es un perdón, no, a nosotros no nos perdonaron, a nosotros nos pidieron perdón; ese es el problema. Nosotros no cometimos ningún crimen, ninguna acción subversiva, nada”, refirió Yehude Simon.

Finalmente, el también ex primer ministro indicó que irá hasta el Tribunal Constitucional y dejó entrever que detrás de esta norma hay intereses políticos de por medio para impedir que postule al Gobierno Regional de Lambayeque.

MÁS EN POLÍTICA: