El consumo del café sin duda ha cambiado. En los últimos cinco años, la especialización del grano marrón se ha profesionalizado y con ello, los nuevos interesados de este mundo tienen gustos cada vez más particulares en cuanto al tostado, preparación, entre otros términos.
Viendo esta necesidad, los hermanos Gallia querían trasladar su gusto por el buen café al distrito de Miraflores, sin dejar de enseñar lo que saben de este producto. En su búsqueda de ideas y viajando por diversos países de Europa para inspirarse, lograron plasmar su sueño y es así como nació Latte Bakery.
MIRA: Song, sabor y tradición: ¿cómo llevar el chifa al siguiente nivel?
“Esta idea la tenemos pensada hace un par de años. La gente está consumiendo más café, pero de una forma más profesional. Ellos investigan y nosotros queríamos eso, no ser solo una cafetería al paso, sino una de especialidad”, narra Julio Gallia para Provecho.
El chef pastelero - panadero de profesión, Julio Gallia , tomó la decisión de emprender Latte junto a su hermano Bruno, ambos nos cuentan que su propuesta se armó sobre la base de la tendencia de encontrar todo en un solo lugar.
“Veíamos que la gente si quería tomar un buen café, se iba a un lugar. Si quería una bollería a otro. O un postre, a otro sitio diferente. Por eso tenemos Latte, queríamos un poco tener la experiencia 360″, cuenta el chef.
Por su parte, el sommelier y cofundador de Latte, Bruno Gallia también explica que lo importante para él era garantizar una buena atención. “La idea no es venir e irte, mi enfoque siempre fue buscar que la gente disfrute del café, de los postres bien logrados con la influencia que tenemos de otros países con toda la formación que Julio trajo desde Europa, en fin, de todo lo que tenemos. Incluso de la explicación sobre los métodos del café que se les puede dar si lo desean”, explica.
Una pequeña clase de café
Durante la estancia en Latte, los baristas encargados podrán darte una pequeña clase de tostado, métodos o procesos del café si es que lo requiere el cliente. En esta ocasión, la jefa de baristas, Patricia Vargas nos enseñó el método de filtrado llamado Origami. ¿En qué consiste?
El método Origami lleva ese nombre por el filtro de papel que se usa para la extracción del café. La jefa de baristas nos cuenta que antes de iniciar el proceso, se purga el filtro de papel, el cual consiste en agregar un poco de agua para retirar cualquier sabor a químico o de papel que no queremos que esté presente.
“La purga nos ayuda a que el filtro se adhiera al método y nos permite también que el filtro se vaya a precalentar con esta agua”, narra Vargas.
Con el descarte de la primera agua, se coloca el café y se procede a la extracción. Vargas nos habla de la proporción de café en seco y la proporción de agua adecuada, llamado también ratio.
Con un pequeño movimiento para que la cama de café se asiente, se realiza la pre infusión, la cual consiste en agregar un poco de agua para ayudar a la liberación de gases principalmente el CO2, que es uno de los compuestos que se generan al momento de tostar el café. “Si no retiramos el CO2 o si no hacemos la pre infusión, nos puede dar una sensación de astringencia o resequedad de lengua y no permite también que percibamos todos los sabores presentes”, explica la especialista.
Nos cuenta además que la temperatura del agua juega un factor muy importante porque mientras tengamos temperaturas más altas el café se va a extraer más rápido. Mientras que a temperaturas más bajas extrae más lentamente. Con esta explicación degustamos de un potente y frutado café geisha rojo del productor Wilser Córdoba de Cajamarca en San Ignacio.
¿Qué comer en Latte Bakery?
La buena materia primamantequilla, chocolate o café son las combinaciones necesarias que resaltan lo que ofrece Latte Bakery, según nos cuenta el chef Julio Gallia.
La cafetería ofrece una carta enfocada en sándwiches, ensaladas, bollería y pasteles. En nuestra visita, disfrutamos del New York Roll de pistacho, el cual fue nuestro favorito por su sabor nada empalagoso y textura super crujiente.
También degustamos los postres instagrameables como Bali que es un mousse de coco, relleno de mango y maracuyá, dacquoise de coco y glaseado y el Capuchino que es un mousse de café con relleno de ganache de chocolate y un financier de almendras.
Si no eres de dulces, puedes optar por una Burger ¾ que es una hamburguesa de asado de tira con tocino, cebolla caramelizada, queso cheddar, lechuga y tomate, todo esto en pan brioche. O el contundente y real mixto hecho con jamón de pierna, queso mantecoso y mostaza.
“Todo lo que hay en la carta está pensado siempre para que un café lo acompañe”, finaliza el chef Julio Gallia.
Cafetería Latte Bakery se ubica en Ca. Enrique Palacios 897, Miraflores.
Conoce más sobre su carta en su Instagram (@lattebakery.lima)
TE PUEDE INTERESAR
- Song, sabor y tradición: ¿cómo llevar el chifa al siguiente nivel?
- Cantón: la historia de cómo surgió el primer chifa de Brasil y cómo será su primera vez en Lima en el FILO Chifa 2024
- ¿Dónde comer en el Perú? Estos son los 10 mejores restaurantes, según los principales premios
- ¿La mejor manera de conocer la cocina mexicana? Descubre la propuesta de 52MX