Hay algo que distingue a Piura y que invita a visitarla siempre: la calidez de su buena mesa. Que la gran familia te reciba con chifles y que en casa o bajo la ramadita de una tradicional picantería nos sentemos todos a disfrutar de un cebiche de caballa (con zarandaja, claro), un tamalito verde, un seco de chabelo, un majado de yuca, un seco de cabrito, o un mero pasadito por agua. Que el clarito frío aplaque la sed y que en la sobremesa los chumbeques y las acuñas coronen con su dulzor. Hijos de esa soleada tierra norteña, y acostumbrados como están a sus sabores y tradición, Mayra Flores y Francesco de Sanctis lo sienten también así. Porque lo llevan en la sangre.
Descendientes de migrantes italianos de la posguerra nacidos en la región de Marche (este de Italia), que enrumbaron hacia el Callao y de ahí al puerto de Paita, los De Sanctis echaron raíces en Piura arropados por costumbres afines a las norteñas: la importancia de la cocina, la mesa familiar, la confraternidad. Francesco se nutrió de todo aquello, al punto que el cebiche y las pastas aprendieron a convivir en su menú diario. La sazón de la abuela y la festiva mesa picantera son ahora el aliciente de sus investigaciones y la inspiración para su nuevo proyecto: Alegría, un concepto de picantería piurana que pronto instalará en Lima, y que está inspirado en las tradicionales de Marcavelica, Sullana, Catacaos, Piura, La Unión y otras en vías de organización a través de la flamante Asociación de Picanteras Piuranas.
El sol de Piura y el fervor de Ayabaca, tierra del Señor Cautivo, envolvieron a Mayra Flores, la chef de Shizen, restaurante que abrió hace cinco años junto con Renato Kanashiro y Coco Tomita. La esencia nikkei guio el camino del restaurante limeño, donde hoy el empuje piurano está listo para dejarse sentir cuando a inicios de setiembre próximo lance su nuevo menú degustación, donde técnicas, insumos y tradición norteña marcarán la pauta. Limón de Tambogrande, chicha de jora de Tabanco, plátano hartón de Sullana y vainas de algarrobo piurano son algunos insumos norteños que llegan a la despensa de Shizen, inmejorable vitrina para lucir la sazón con la que creció Mayra.
La identidad de marcado estilo piurano de estos dos cocineros, Francesco y Mayra, son también carta de presentación para la próxima feria gastronómica Somos Piura, que se desarrollará del viernes 18 al domingo 20 de agosto en el Fundo Stewart, un centro recreacional a orillas del río Piura. “Queremos darle a la región el lugar que se merece; generar más cariño por lo nuestro”, coinciden ambos chefs. Porque hoy más que nunca hace falta unión, la mesa piurana está lista para celebrar en familia.
Lugar: Fundo Stewart (Piura).
Fechas: viernes 18, sábado 19 y domingo 20, de 10 a.m. a 3 a.m.
Masterclass: Francesco de Sanctis el sábado 19 a las 2 p.m. Mayra Flores el domingo 20 a la 1:10 p.m.
Restaurantes participantes: Garbon, Piqa, Tao, La Chayo, La Martita, Taurus, On del Pato, La Plaza, Brios, Kansha, Peruviche, Don Juan, Al Andalus, D Lirios, Residence, La Reserva del Vikingo, El Chalán, Trópico Café, Annia, Ailuna, Morango, Pizzana, Chicken Factory, D'Kasa, Anabel Picarones Norteños, Instituto Ceturgh.
Artistas invitados: Damián y El Toyo, Giuliana Rengifo Los Juanelos, La Tigresa del Oriente, Mauricio Mesones, Paloma Fiuza, entre otros.
Entradas en Teleticket desde S/22.
Contenido sugerido
Contenido GEC