Pierina Denegri Davies

La compleja y atrevida tarea de reunir lo mejor de la gastronomía peruana -representando las diversas regiones- parece ser posible si se trata de la feria Perú Mucho Gusto, el evento gratuito que recientemente se realizó en Tacna. Precisamente, fue escenario durante tres días de comida deliciosa, conciertos, concursos y mucho más, todo en un formato perfecto para disfrutar en familia o con amigos. visitó la ciudad y conocimos más sobre la oferta que presentaron para esta edición. Descubre todo sobre los invitados especiales, qué delicias tacneñas encontramos y nuestros bocados favoritos.

MIRA: Ruta del Parque de las Leyendas: 5 propuestas cercanas para disfrutar una buena comida
/ Pierina Denegri Davies

La edición Bicentenario de la feria Perú Mucho Gusto se realizó del 26 al 28 de julio en el Parque Perú de Tacna y reunió a más de 85 mil visitantes nacionales e internacionales. En el caso de este último grupo, fueron más de 8 mil turistas de Chile, Colombia, Argentina y Bolivia quienes disfrutaron la oferta de las distintas regiones con potajes, bebidas y dulces imperdibles.

El objetivo de esta feria -en su edición número 25- es promocionar la gastronomía peruana y promover el turismo interno e internacional. Así, Tacna es un punto de encuentro perfecto donde no solo restaurantes, cafeterías, bares y foodtrucks se reúnen, sino que además se ofrece espacio a productores, artesanos y demás participantes para dar a conocer su maestría.

/ Pierina Denegri Davies

“Estamos muy agradecidos con la gran convocatoria que hemos logrado. Esta 25 edición se convierte en el Perú Mucho Gusto que más visitantes ha recibido. Hemos casi duplicado las proyecciones estimadas y más de la mitad de expositores agotaron sus porciones y productos a pocas horas de iniciado el tercer día de feria; otros incluso el segundo día. Además, hemos recibido la visita de turistas extranjeros y visitantes de regiones vecinas como Moquegua y Arequipa.”, mencionó Claricia Tirado Diaz, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.

El evento contó con presentaciones musicales como la del grupo de rock peruano Río y Miguel Samamé (con el tributo a Cerati y soda Stereo). Milena Warthon puso a bailar a todos pese al frío con sus mejores temas, mientras que la Orquesta Candela cerró la noche del sábado de la mejor manera. El domingo fue el broche de oro, con presentaciones de la agrupación musical Raíces D’ Jauja, Juaneco y su combo y Fabiola de la Cuba.

/ Pierina Denegri Davies

Uno de los escenarios alternos presentó una serie de clases de cocina o concursos que convocaron a amantes de la gastronomía y a curiosos asistentes. Se aprendió a preparar cebiche de la manera más sencilla, deliciosa y práctica; se conoció más sobre los batanes y la tradición de usarlos; y se degustaron cocteles a base de pisco o cafés de diferentes regiones.

Tacna y sus sabores

Una de las primeras propuestas que conocimos al llegar a la ciudad de Tacna fue la de La Casita. En su puesto en la feria ofrecieron unas deliciosas y contundentes empanadas de adobo tacneño, además de unas ricas humitas saladas y dulces. Nuestras favoritas fueron las segundas, con el toque preciso de anís y el dulzor no solo de la masa sino de los tropezones de pasas.

El restaurante Galicia apostó por dar a conocer el plato bandera de la provincia, el Picante a la Tacneña. Este complejo guiso lleva tres ajíes en su preparación, interiores, papa y otros ingredientes que hacen de este un plato único. Nada mejor que coronarlo con orégano de la zona y se come con un delicioso pan, perfecto para remojar en el guiso.

El picante a la tacneña es una delicia local que se suele acompañar con pan.
El picante a la tacneña es una delicia local que se suele acompañar con pan.
/ Pierina Denegri Davies

La zona de Foodtrucks fue tomada por marcas locales, así encontramos a la sanguchería Chacharero Foodtruck, el beertruck de la cervecería 7VIDAS, Mandala fusión y sus shawarmas o los bocados contundentes de Pelo Grill Foodtruck.

Entre los productores locales encontramos a la marca OLISAC que ofrece una variedad de presentaciones de aceitunas verdes y negras. Nos encantó el tapenade, una mixtura de aceitunas finamente picadas ideal para acompañar una tabla de quesos o charcutería. Una curiosidad que presentaron fue la mermelada de aceituna negra con naranja y piña. Sí, sus componentes pueden ser intimidantes, pero con la cantidad precisa de azúcar se logra una mermelada sabrosa que pensamos se puede combinar bien con quesos frescos o queso crema.

Con el Club de Suscriptores puedes disfrutar tus descuentos en restaurantes todas las veces que quieres.
Las empanadas de adobo tacneño y las humitas son otro ejemplo de la presencia de gastronomía local presente en la feria.
Las empanadas de adobo tacneño y las humitas son otro ejemplo de la presencia de gastronomía local presente en la feria.
/ Pierina Denegri Davies

Los invitados especiales

La feria se realizó en el marco de las Fiestas Patrias, contexto perfecto para presentar un espacio dedicado a celebrar el aniversario patrio y a Junín y Ayacucho. Ambas fueron las regiones invitadas de esta edición, por lo que se contó con un pabellón para hablar de la despensa de la zona y diversos productores y artesanos de ambas provincipas presentaron lo mejor de su oferta.

Otra de las actividades que nos llamó la atención -y al público también- fueron las clases de cocina que se realizaron en un modulo central. En estos espacios, chefs demostraban su maestría cocinando con ingredientes locales. Probamos una deliciosa ensalada de quinua con papa, refrescante, con toques dulces y salados muy sabrosos. Lo curioso fue cuando se invitó a tres personas del público para replicar la preparación, luego los asistentes probaron la sazón de cada plato y eligieron al ganador. También se contó con una activación en la que enseñaron a preparar Qapchi.

/ Pierina Denegri Davies

La Coordinadora Rural de la Papa del Perú (CORPAPA - PERÚ) estuvo presente con diversos productos: desde deliciosas papas nativas fritas en hojuelas hasta papas nativas crudas, ideales para cocinar en casa y acompañar con alguna buena comida o como un piqueo -con ajicito o salsa huancaína-. Así también, conocimos las propuestas de Café Ayacuchano, los dulces y galletas de Mr. Sabor y los productos de AFOOD.

Desde Junín llegaron las propuestas de Tian Chocolate, que desde el primer momento conquistó al público con sus productos; Chocoplus; Finca Tasta y For Light Coffee, marcas con propuestas perfectas para los amantes del café.

/ Pierina Denegri Davies

En esta zona también se contaron con actividades para toda la familia. Se apreciaron danzas de Junín y Ayacucho, además de ofrecer un taller para pintar retablos ayacuchanos o mates burilados. También se contó con la presentación de la obra teatral “Bicentenario” y del DJ Kayfex.

Nuestros favoritos

Por primera vez se contó con la zona de Panadería, otorgándole un escenario importante a los panaderos regionales. Desde el comienzo de la feria conquistaron a los asistentes con deliciosos panes dulces y salados. Desde un delicioso panetón de maíz morado, creación de Miski Tanta, una marca limeña; hasta la exquisita focaccia de aceitunas de Miga Panadería Artesanal, una propuesta tacneña. Sin duda, este último bocado nos conquistó e invitó a volver por él más de una vez. Con la miga suave y esponjosa, el exterior crocante y el toque preciso de aceituna.

Desde Moquegua llegó una marca que nos sorprendió con la curiosa variedad de sabores de helados que ofrecen: helado de vino, palta o -nuestro favorito- de aceituna. Otra delicia local que encontramos en la carta de Moquelatto fue el helado de macerado de damasco, un producto de la región que recomendamos probar. También nos encantaron sus dulces como alfajores o guargüeros.

Focaccia de aceitunas.
Focaccia de aceitunas.
/ Pierina Denegri Davies

Los chocolates de Ukaw representaron la riqueza de Ucayali, mientras que El Secreto de los Picarones representó a la capital de la mejor manera, con sus frituras tradicionales pero también con una versión con maní. Dulce Vida Anita presentó el muyuchi, un postre helado a base de leche y ajonjolí de Ayacucho ideal para aplacar el calor que caracterizaba las mañanas en la feria.

No se puede negar el éxito rotundo de la zona de cocinas de campo, donde se reunieron la mayoría de comensales en búsqueda de opciones contundentes con opciones como panceta de cerdo a la caja china, cordero a la piedra o unos tradicionales anticuchos. Algunas de las marcas presentes fueron El Sama Barranca Restaurant, Restaurante Campestre Juanito (Lima, La Cochera de la Abuela (Lima) y Delicias de Junín.

/ Pierina Denegri Davies

Cebichería Picis representó la sazón costera con una propuesta marina que generó una larga cola de espera. Por suerte, las filas de atención avanzaban con buenos tiempos, por lo que pudimos probar la trilogía marina. La unión perfecta de un cebiche de pescado sazonado en su punto, un chicharrón mixto crocantito y un arroz con marisco que complementa bien los sabores.

En la oferta de foodtrucks destacamos el trabajo de Chacarero Foodtruck, una marca de Tacna que nos sorprendió con sus sánguches curiosos, salsas bien pensadas y complementos perfectos -ideales para cerrar un día de comer rico-. Ofrecieron una hamburguesa de cordero con queso paria que convocó a diversos comensales y probamos el sánguche de lechón, que combinó perfecto con el ajicito que incluyeron.

El último día se otorgaron cuatro reconocimientos. El primero, al Plato más querido, fue obtenido por el costillar de cerdo al vino a la caja china del Restaurante Ochoa, de Tacna. El segundo, a la innovación, fue entregado al cocinero tacneño Juan Marcos Gonzales por su adobo de panceta de cerdo a la tacneña y su papilote de trucha al olivo tacneño, que demuestran ténicas de cocina tradicionales y contemporáneas, además del uso de ingredientes locales. El tercer premio, a la tradición, fue de Amazonas Restaurante, gracias a su locro regional. Por ultimo, el premio al desarrollo del Turismo Gastronómico fue obtenido por El Corsario Cevichería, un restaurante de Ilo que presentó el cebiche poderoso, que combina pescado con erizos de mar.

Con cada edición, la feria Perú Mucho Gusto nos demuestra la maestría que se va logrando para organizar mejores eventos para el público peruano. No solo reúnen comida deliciosa, a precios adecuados y de restaurantes de calidad, sino que además apuestan por la descentralización, una forma necesaria de aproximarnos para entender verdaderamente el potencial de nuestra cocina y sus representantes.

/ Pierina Denegri Davies
Además...

La próxima edición de la feria Perú Mucho Gusto se realizará en Lima, del 31 de octubre al 3 de noviembre, en la Explanada de la Costa Verde en Magdalena del Mar. Podrás conocer más sobre el evento en la cuenta de Instagram de PROMPERÚ (@promperu.oficial).