La feria "Perú, mucho gusto", que ha recorrido el país durante 15 años, regresó a Lima con una edición que abrió sus puertas al público este viernes 24 de noviembre.
Imágenes del primer día de "Perú, mucho gusto: Lima"
Redacción EC

La feria “” retornó a Lima después de 15 años para ofrecer un viaje gastronómico por las 25 regiones del país. Este viernes 24 de noviembre se inauguró el evento y los comensales comenzaron la degustación de deliciosos platos de la costa, sierra y selva.

Esta iniciativa, organizada por PROMPERÚ, se realiza desde el 2008 con la finalidad de incentivar el turismo a través de la oferta gastronómica. De esta manera, la feria cuenta con expositores de diferentes zonas del país, pero también con stands de operadores turísticos para ofrecer mayor información sobre diferentes destinos en el Perú.

MIRA: “Perú, mucho gusto”: la feria gratuita que reunirá la gastronomía de las 25 regiones del Perú en un solo lugar

El Plaza Arena (del Jockey Club del Perú) es el lugar que alberga la feria. Desde las 10 a.m. se abren las puertas. El programa incluye también espacios para ver la preparación de platos en vivo con reconocidos chefs y espectáculos artísticos e infantiles.

Si planes visitar la feria, estos son 5 imperdibles que pudimos probar en el día inaugural de la feria:

1. El Pallar (Ica)

Este restaurante acaba de llevarse el premio al Plato más querido en la edición de “Perú, mucho gusto” en Tacna, 2023. Su plato estrella es el manchapecho, que une la carapulcra con la sopa seca. En El Pallar lo preparan con 9 variedades de papa nativa. Entre ellas la peruanita, la canchan y la perricholi, lo que le da su distintivo y contundente sabor. En este stand también encontrarán pallares con costillas de cordero, un plato que tiene denominación de origen y que, sin duda, lo hará querer reservar un pasaje a Ica para conocer más de su gastronomía.

2. La Tomasita (Piura)

Sandra Rubatto, dueña del restaurante La Tomasita, los atenderá con una sonrisa de oreja a oreja para ofrecerles uno de los platos más queridos de la cocina norteña: el seco de cabrito. Aquí el cabrito lechal es macerado en chicha de jora con tres tipos de ají: ají mirasol, ají especial y ají escabeche. Se hace un sofrito y se adereza, también tiene una reducción de culantro. Para ser servido con arroz, frijoles guisados y sarza criolla. Otra alternativa en esta parada son las costillas, un bocado sencillo y efectivo para complacer a cualquiera: servido con riquísimos chifles piuranos.

3. Restaurante Ochoa (Tacna)

Las largas colas que se forman en el ‘stand’ de Roberto Ochoa en el restaurante Ochoa indican que podría ser el ganador este año del Plato más querido de la feria, pues ofrece uno de los antojos más buscados de las ferias gastronómicas: el chancho a la caja china. Aquí la receta es hecha con vino de Tacna y orégano de la provincia de Tarata. El valor del producto local también se destaca en el otro plato que ofrecen: pollo al orégano. Hay para elegir.

4. El Tuyuyo (Ucayali)

La celebrada cocina de Blanca Pérez llega para darnos más a conocer de las bondades gastronómicas de la ‘tierra colorada’. En el stand de El Tuyuyo, la mesa nos presenta una selección de frutos y ajíes típicos de la región que hacen tan valiosa su culinaria y nos invitan a valorar más los productos que ofrece el Perú. Entre los platos que se ofrecen en este restaurante está el siempre solicitado chaufa amazónico, pero si quiere salirse de lo tradicional y conocer algo más típico, lo animamos a pedir el inchicapi, una deliciosa sopa hecha con maní, gallina de corral, ajíes dulces, sacha culantro, huevo y yuca. Pocas veces tendrá la oportunidad en Lima de probar una como la del Tuyuyo.

5. Las picanterías (Arequipa)

Esta edición de “Perú, mucho gusto” cuenta con la participación de varias y destacadas picanterías. Entre ellas encontramos a la arequipeña La Benita, que desde enero del 2023 también cuenta con sede en Lima. Aquí no debe dejar de probar el rocoto relleno, que se ofrece con pastel de papa. Pero si tiene ganas de conocer más de la culinaria arequipeña, lo animamos a pedir el adobo, que es la bondiola de cerdo macerada en chicha, pimienta negra y ají colorado, cocido con cebollas rojas y jugo del marinado. Para que se sienta como en Arequipa, aquí se sirve con pan de tres puntas, como para sentirse en un desayuno de domingo en la Ciudad Blanca.

De esta ciudad también es La Lucila, otra picantería con historia presente en Perú, mucho gusto. Aquí no tiene pierde pedir alguno de sus platos con camarones. Ya sea el cauche de quese con camarones (queso arequipeño fundido sobre un guiso de ajos, cebollas, ají colorado y caldo de camarón y huacatay más camarones salteados) o el chupe de camarones. Una sopa exquisita que habla muy bien de las bondades de Arequipa.

PD: Cabe destacar que en “Perú, mucho gusto” no solo encontrará picanterías arequipeñas. También están presentes picanterías de Cusco (La Nueva Chomba) y Apurímac (La Picantería Abanquina).

EL DATO

El ingreso a la feria “Perú, mucho gusto” es gratuito, pero debe reservar su entrada previamente . La feria se realiza en el Jockey Club del Perú, el ingreso es por la puerta 4 de El Derby, hay servicio de estacionamiento al interior del lugar. Recuerde asistir con su entrada impresa y su documento de identidad en físico. Cada asistente debe de tener su propia entrada.

Contenido sugerido

Contenido GEC