Alejandra Garboza

El bajo consumo del café en Perú fue la motivación para crear Puma Café, una cafetería de especialidad que ayudaría a que el café peruano sea más consumido precisamente dentro del país. Provecho conversó con Geni Fundes, gerente general de la Central Café y Cacao del Perú y Director ejecutivo del Proyecto Comunidad de Cafés Especiales, sobre Puma Café y el futuro del grano peruano.

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- ¿Cuándo empiezan a diseñar Puma Café?

Más del 90% del café que producimos en Perú, lo exportamos, entonces cuando en el 2011 nos dimos cuenta de que estábamos consumiendo productos importados, no preocupamos y empezamos a diseñar el proyecto de Puma Café. Para este punto ya teníamos experiencia en diferentes proyectos que sumaría a este, como es el caso del programa de entrenamiento y certificación de catadores que trajimos de Estados Unidos en 2008 o los campeonatos de café en el 2011. Así que montamos una tostaduría de café y construimos la marca Puma Café.

- ¿Por qué el nombre de Puma Café?

La respuesta es lógica y simple. En el antiguo Perú, en el imperio incaico, había una trilogía, donde la serpiente representaba lo desconocido o a los muertos, por decirlo así. El águila representaba el cielo, el infinito, la parte de la visión. Y el puma era terrenal, entonces el puma representa la energía, la fuerza y la inteligencia. Y Puma Café es un producto que representa eso. La cafeína te da energía y si tienes energía tienes fuerza, y si tienes fuerza tienes inteligencia. Entonces nuestro café tostado está bien por el puma.

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- ¿Qué tipo de café tostado es Puma Café?

El café que vendemos es un café orgánico y el primero con triple certificado en el mercado: certificado orgánico, certificado de calidad especial porque es un café de 84 puntos y tiene certificado de comercio justo, que asegura que el productor recibe el precio adecuado por la calidad del café. Además, por la experiencia que tenemos en la organización de la Taza de Excelencia, desde el año 2017, nos ha permitido identificar productores que tienen café de 92 puntos, de 88, y de diferentes procesos como el café natural, honey, lavado, fermentación aeróbica, anaeróbica, etc. Toda la oferta de café que desarrollan los productores con mucho esfuerzo y entusiasmo, lo traemos a la cafetería.

- ¿Cuáles fueron los inicios del Café Tostado?

Empezamos en el 2012 con la tostaduría en San Juan de Lurigancho y de ahí en adelante empezó es trabajo de promoción y mercado para empezar a distribuir el café. Así fue que llegamos a los diferentes supermercados: Plaza Vea, Vivanda, Wong y Tottus.

- ¿Y la cafetería?

En 2013 nos invitan a poner un módulo de café en la Embajada de Estado Unidos y lo tomamos. Desde ese momento, el espacio se llamó Puma Café. Tuvo tanto éxito que en el 2014 convertimos la biblioteca de la Embajada en una cafetería. ¡Una locura! En el 2017 montamos nuestra primera cafetería en vía pública, pero en el 2020, tuvimos que cerrar los tres puntos y no fue hasta febrero de 2022 que pudimos volver a tener un local.

El café peruano se queda en casa

- ¿Cuán difícil es posicionar un café como Puma Café?

Muy difícil porque en las góndolas donde está el café, vas a ver más café importado que peruano y precisamente el primero cuenta con enormes presupuestos para absolutamente todo y es por eso que te copan toda la góndola de los supermercados. Entonces, cuando tú entras a un supermercado, al principio, te dan un espacio pequeño, y atrás de eso tienes que gestionar para que te ayude a visibilizarlo. Así que ha sido bien difícil, pero vamos ganando una posición dentro del mercado.

- ¿El usuario apuesta por tomar un café de especialidad?

El consumidor está generando cultura cafetera porque lo que toman en Puma Café es un café de primerísima calidad. Y el café, de por sí solo, se va metiendo en la mente de la gente. Entonces, una persona que toma regularmente este tipo de café, es muy difícil que regrese a los cafés comerciales porque tienen otro sabor, son sabores muy fuertes. A la fecha, ya tenemos una comunidad de café consumidor de Puma Café

- ¿Cuál es el futuro de Puma Café?

La idea con Puma Café es trabajar un proyecto de franquicia y seguir ayudando a los productores. Con una sola tienda es muy difícil ayudar porque al año podemos trabajar con 1.500 o 2.000 kilos de café, pero no suficiente. Entonces, estamos haciendo el proyecto de franquicia para tener unas 100 tiendas en los próximos 5 años. Sabemos que es un proyecto ambicioso. Además, hace poco hemos hecho un sondeo en Estados Unidos porque el gran mercado del café todavía no está en Perú, está afuera, así que nuestra proyección es escalar y llegar a Estados Unidos.

DATO:
¿Dónde está?

Dirección: Av. Arenales 1199, Santa Beatriz

Horario: Lunes a sábado 8:00 / 20:00