Es probable que alguna vez hayas probado tofu en un restaurante chino o en algún restaurante vegano, y hay dos posibilidades que lo hayas amado o no te haya gustado. Lo cierto es que todo depende de la preparación para que te guste o no. En esta nota, te enseñaremos a preparar tofu, conocerás los tipos que existen y aprenderás a marinarlo para que quede delicioso siempre.
“El tofu es un alimento muy popular entre los veganos y vegetarianos debido a su versatilidad y alto contenido de proteínas. Este alimento de origen asiático se ha convertido en una parte importante de la cocina vegana, ofreciendo una alternativa saludable y deliciosa a la carne”, comenta Mayra Velit del restaurante vegano Namasté.
La cocinera experta en cocina vegana indica que este alimento se “originó en China hace más de 2,000 años y desde entonces se ha extendido por toda Asia y el mundo”. “Se elabora a partir de la leche de soya coagulada y se prensa en bloques para obtener diferentes texturas”, agrega.
Tipos de tofu:
Cada uno con sus propias características y usos culinarios:
- Tofu blando: este tofu es el más suave de los que existen. Tiene una textura tipo una masa suave y ligeramente gelatinosa, con más humedad que el tofu firme.
- Tofu firme: este tofu tiene un tiempo de prensado más largo para eliminar más líquido y obtener una textura más firme. El tofu firme es menos suave que el tofu blando y tiene una textura más parecida a la del queso firme.
- Tofu extrafirme: este tofu tiene una técnica de prensado más intensa para lograr una textura extremadamente firme y compacta. Además, es el que se suele utilizar como reemplazo de la carne, porque se puede cortar en cubos o filetes sin que se rompa.
Corte y marinado de Tofu
Una vez que tienes tu tofu en casa, sea porque lo hiciste o porque lo compraste, es importante cortarlo en la forma y tamaño según lo que vas a necesitar en la cocina.
“El tofu puede cortarse en cubos, tiras o en rebanadas según el uso previsto. El tofu también debe marinarse para agregar sabor y mejorar la textura. Las marinadas pueden incluir una variedad de sabores, como salsa de soja, jengibre, ajo, limón y miel”, añade la chef.
A continuación, Mayra Velit de Namasté te enseña cómo hacer tofu casero:
Cómo hacer tofu en casa
Ingredientes
- 4 litros de leche de soya
- 50 ml de jugo de limón ó 30 gr de cloruro de magnesio
Preparación
Calentar la leche a 80°C aproximadamente, retirar del fuego y agregar el jugo de limón desde más o menos 50 cm de altura suavemente. Dejar reposar sin revolver por 20 minutos, cubriendo el recipiente con una tapa o ayudándose de film. Mientras tanto ir preparando el contenedor del tofu que normalmente es una caja de madera con agujeros y una tapa que entra fácilmente para poder presionar el tofu. Si no tuvieras puedes reemplazar con un molde de pan agujereado. Colocamos un paño dentro del molde y con un cucharón vamos ha echar suavemente la mezcla que ya se ve cortada. Una vez hemos llenado el recipiente vamos a dejar escurrir tapando con la tela, colocando la tapa y presionando con un peso encima. Dejar escurrir por 6 horas para luego retirar del contenedor y remojarlo en agua.
Para preparar con el cloruro de magnesio vamos a usar el mismo método con la diferencia que mezclamos el cloruro con ¼ litro de agua caliente y luego lo incorporamos a la leche de soya con el mismo método. Guardar en la refrigeradora.
Tip: Dura 5 días en refrigeración.
TE PUEDE INTERESAR
- 5 razones para probar kombucha, la ‘gaseosa de la gente saludable’
- Ideas de loncheras saludables: el paso a paso para elegir los nutrientes para niños, adolescentes y menores de 5 años
- La Mora se renueva: la carta vegana de la cafetería que ahora también le da protagonismo a los vegetales
- El restaurante vegano que prepara ‘street food’ peruano
- Veggie Pizza cumple 10 años: la historia detrás de la pizzería saludable de Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC