Tofu, un insumo versátil para comida saludable. (Foto: Yu Jinyang/ Unsplash)
Tofu, un insumo versátil para comida saludable. (Foto: Yu Jinyang/ Unsplash)
Patricia Castañeda Alva

Es probable que alguna vez hayas probado tofu en un restaurante chino o en algún restaurante vegano, y hay dos posibilidades que lo hayas amado o no te haya gustado. Lo cierto es que todo depende de la preparación para que te guste o no. En esta nota, te enseñaremos a preparar tofu, conocerás los tipos que existen y aprenderás a marinarlo para que quede delicioso siempre.

El tofu es un alimento muy popular entre los veganos y vegetarianos debido a su versatilidad y alto contenido de proteínas. Este alimento de origen asiático se ha convertido en una parte importante de la cocina vegana, ofreciendo una alternativa saludable y deliciosa a la carne”, comenta Mayra Velit del restaurante vegano Namasté.

La cocinera experta en cocina vegana indica que este alimento se “originó en China hace más de 2,000 años y desde entonces se ha extendido por toda Asia y el mundo”. “Se elabora a partir de la leche de soya coagulada y se prensa en bloques para obtener diferentes texturas”, agrega.

Al tofu puedes marinarlo con lo que más te guste.
Al tofu puedes marinarlo con lo que más te guste.

Tipos de tofu:

Cada uno con sus propias características y usos culinarios:

  • Tofu blando: este tofu es el más suave de los que existen. Tiene una textura tipo una masa suave y ligeramente gelatinosa, con más humedad que el tofu firme.
  • Tofu firme: este tofu tiene un tiempo de prensado más largo para eliminar más líquido y obtener una textura más firme. El tofu firme es menos suave que el tofu blando y tiene una textura más parecida a la del queso firme.
  • Tofu extrafirme: este tofu tiene una técnica de prensado más intensa para lograr una textura extremadamente firme y compacta. Además, es el que se suele utilizar como reemplazo de la carne, porque se puede cortar en cubos o filetes sin que se rompa.
El tofu, también conocido como queso de soja, es un alimento originario de la China antigua.
El tofu, también conocido como queso de soja, es un alimento originario de la China antigua.

Corte y marinado de Tofu

Una vez que tienes tu tofu en casa, sea porque lo hiciste o porque lo compraste, es importante cortarlo en la forma y tamaño según lo que vas a necesitar en la cocina.

El tofu puede cortarse en cubos, tiras o en rebanadas según el uso previsto. El tofu también debe marinarse para agregar sabor y mejorar la textura. Las marinadas pueden incluir una variedad de sabores, como salsa de soja, jengibre, ajo, limón y miel”, añade la chef.

Tofu preparado con curcuma y páprika como si fuera huevo revuelto.
Tofu preparado con curcuma y páprika como si fuera huevo revuelto.

A continuación, Mayra Velit de Namasté te enseña cómo hacer tofu casero:

Cómo hacer tofu en casa

Ingredientes

  • 4 litros de leche de soya
  • 50 ml de jugo de limón ó 30 gr de cloruro de magnesio
Tofu es un alimento muy saludable y beneficioso para nuestra salud.
Tofu es un alimento muy saludable y beneficioso para nuestra salud.

Preparación

Calentar la leche a 80°C aproximadamente, retirar del fuego y agregar el jugo de limón desde más o menos 50 cm de altura suavemente. Dejar reposar sin revolver por 20 minutos, cubriendo el recipiente con una tapa o ayudándose de film. Mientras tanto ir preparando el contenedor del tofu que normalmente es una caja de madera con agujeros y una tapa que entra fácilmente para poder presionar el tofu. Si no tuvieras puedes reemplazar con un molde de pan agujereado. Colocamos un paño dentro del molde y con un cucharón vamos ha echar suavemente la mezcla que ya se ve cortada. Una vez hemos llenado el recipiente vamos a dejar escurrir tapando con la tela, colocando la tapa y presionando con un peso encima. Dejar escurrir por 6 horas para luego retirar del contenedor y remojarlo en agua.

Para preparar con el cloruro de magnesio vamos a usar el mismo método con la diferencia que mezclamos el cloruro con ¼ litro de agua caliente y luego lo incorporamos a la leche de soya con el mismo método. Guardar en la refrigeradora.

Tip: Dura 5 días en refrigeración.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC