¿Te imaginas un cebiche sin pescado? El mar peruano es fuente de nutrición y de empleo, pero para ello hay que protegerlo. Preocupados por la preservación de la biodiversidad marina y la garantía de un futuro sostenible para los pescadores artesanales, reconocidos cocineros peruanos lanzaron un llamado al Poder Ejecutivo para que apruebe la ley que protege las primeras cinco millas del mar peruano.
MIRA: ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí
A través de un video, destacados chefs como Pía León, Virgilio Martínez, José del Castillo, Marilú Madueño, James Berckemeyer, Pedro Miguel Schiaffino y Jimena Fiol, Luciano Mazzetti, entre otros, destacan la importancia de proteger las especies marinas (principal insumo de platos clásicos como el tiradito o la parihuela) y, de la mano, los empleos que promueve esta cadena productiva. Finalizan con un llamado urgente –al que se han sumado Mitsuharu Tsumura, Jaime Pesaque y Mónica Huerta– a la aprobación de la ya mencionada ley que reconoce la pesca tradicional ancestral e impulsa su preservación dentro de las cinco millas marítimas peruanas.
“El ordenamiento de nuestro mar es fundamental para su preservación y para garantizar el sustento de miles de peruanos que dependen de la cadena alimenticia marina (…) Esta ley es un primer paso crucial para asegurar un futuro próspero y sostenible para nuestros pescadores artesanales y para mantener viva nuestra tradición culinaria”, manifiestan los cocineros en el video, a pocas horas de la fecha límite para la promulgación de la ley.
MIRA: Disfruta hasta 50% de dscto. en los mejores restaurantes como Punto Marisko, Baco y Vaca, José Antonio y muchos más gracias al Club de Suscriptores.
EN ESPERA DE LA PROMULGACIÓN
La ley que protege las primeras cinco millas del mar peruano ya ha sido aprobada en el Congreso, lo que demuestra el apoyo y la voluntad de avanzar en esta medida. Ahora, los cocineros junto con otras personas preocupadas por la preservación de los recursos marinos instan al gobierno a firmar esta ley.
El mar peruano es una fuente con una amplia variedad de especies marinas, las cuales han sido base de una importante tradición gastronómica. Con este llamado, los chefs recuerdan a la ciudadanía que todos tenemos un papel que desempeñar en la preservación de estos recursos y la importancia de actuar ahora para garantizar su existencia en un futuro.
TE PUEDE INTERESAR
- Mercado San Martín: una guía de todo lo vegano que puedes comer en el patio gastronómico de Miraflores
- Superaron un fenómeno del Niño, una pandemia y hoy son el mejor restaurante de comida chiclayana en Lima
- Receta de mango lassi: refréscate con esta bebida tradicional de la India
- Espacios ‘pet friendly’: 5 propuestas para disfrutar con tus mascotas en Lima
Contenido sugerido
Contenido GEC