MDN
Google Maps
Redacción EC

Se quemó absolutamente todo. Un incendio arrasó el Museo Nacional de , el más antiguo de y que albergaba unos 20 millones de piezas que datan de diferentes periodos de la Historia, entre ellos el esqueleto de "la primera americana", momias y decenas de huesos de dinosaurios. En se puede ver el histórico edificio.

El fuego, cuyo origen se desconoce, comenzó en el recinto en torno a las 19.30 horas del domingo, cuando ya estaba cerrado al público y solo había vigilantes en su interior. En la aplicación de Google Maps se ve que la edificación se ubica al interior de una extensa área verde en la zona de Quinta da Boa Vista en Río de Janeiro.

No obstante, según la información ofrecida por el propio Museo de dos siglos de antigüedad, no hubo heridos, ya que todos lograron salir a tiempo, pero la mayor parte de la colección fue destruida. A través de la app de  se puede ver cómo lucía en su interior el recinto que alguna vez fue visitado por Albert Einstein.

El edificio que otrora fue la residencia oficial de la familia real portuguesa en Brasil afrontaba dificultades financieras en los últimos años debido a los recortes de presupuesto y, en 2014, dejó de recibir gran parte de los aportes destinados a su manutención y conservación. En Google Maps se puede apreciar la arquitectura del histórico predio donde funcionaba el invaluable Museo de Río.

INVALUABLES PÉRDIDAS

El Museo Nacional, vinculado a la Universidad Federal de Río de Janeiro, celebra este 2018 sus 200 años de historia y contaba con la mayor colección de arqueología egipcia de América Latina.

Creado por el rey Juan VI de Portugal el 6 de junio de 1818, la institución es considerada la quinta mayor del mundo por su patrimonio e incluye colecciones compuestas por decenas de miles de objetos provenientes de varias civilizaciones de América, Europa y África.

La joya del Museo Nacional era "Luzía", la mujer de unos 12.000 años hallada en Minas Gerais, en el sureste del país, y que se trata del ejemplar humano más antiguo jamás encontrado en el continente americano.

Aún se desconoce si "la primera americana" ha sido consumida por las llamas.

Se da la trágica circunstancia de que hace 40 años, el 8 de julio de 1978, otro pavoroso incendio, esta vez en el Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro, supuso la desaparición de importantes pinturas de artistas de talla mundial como Pablo Picasso, Salvador Dalí o Joaquín Torres-García, expuestas allí en una muestra temporal.

ANUNCIAN RECONSTRUCCIÓN

El Gobierno de Brasil anunció que comenzó el proceso de reconstrucción del Museo Nacional de Río de Janeiro luego del incendio del domingo que destruyó al menos el 90 % de las 20 millones de piezas que integraban el mayor acervo cultural e histórico del país.

La reconstrucción fue anunciada en una rueda de prensa concedida frente a las ruinas de la histórica construcción por los ministros de Educación, Rossieli Soares, y de Cultura, Sergio Sá Leitao, en medio de protestas por el abandono al que el Gobierno había condenado la institución y la indignación de funcionarios que durante años denunciaron la falta de recursos para su manutención.

Soares afirmó que la reconstrucción comenzará con la inmediata entrega de 10 millones de reales (unos 2,4 millones de dólares) "para garantizar la estructura física y la seguridad, incluso estructural", del Museo Nacional.

NO TENÍA SEGURO

El Museo Nacional de Río de Janeiro, el más antiguo y de mayor acervo de Brasil pero que fue destruido por un incendio el domingo, carecía de seguro sobre su patrimonio y tampoco contaba con una brigada de bomberos para combatir posibles focos de fuego.

La falta de un seguro y de una brigada de incendios fue admitida por la subdirectora del museo, Cristiane Serejo, y se agrega a las otras carencias denunciadas y que han provocado indignación entre los brasileños, como el recorte de los fondos públicos para su manutención y los problemas de infraestructura de la edificación, como goteras e infiltraciones.

Serejo aseguró que la contratación de un seguro y la creación de un grupo de funcionarios habilitados para combatir incendios habían sido descartadas por la institución, por tratarse de costos adicionales que no podrían ser cubiertos.

MEJORARÁN SEGURIDAD EN MUSEOS

El Gobierno brasileño anunció un plan dotado de 25 millones de reales (unos seis millones de dólares) para proyectos destinados a mejorar la seguridad en los museos, después de que un incendio devoró el Museo Nacional de Río de Janeiro.

El plan fue definido durante una reunión que el mandatario Michel Temer sostuvo con miembros de su gabinete y, según el presidente del Banco de Desarrollo Económico y Social (BNDES), Dyogo Oliveira, será canalizado a través de esa institución estatal.

EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC