Calendario Lunar 2023: luna llena, fases, eclipses y eventos astronómicos de este año | En esta nota te presentaremos el calendario lunar de este año para que no te pierdas los importantes sucesos estelares que ocurrirán estos próximos 12 meses. (Archivos)
Calendario Lunar 2023: luna llena, fases, eclipses y eventos astronómicos de este año | En esta nota te presentaremos el calendario lunar de este año para que no te pierdas los importantes sucesos estelares que ocurrirán estos próximos 12 meses. (Archivos)
Redacción EC

Si eres amante de los eventos astronómicos y de las bondades que te brinda el cielo durante las noches, este 2023 es un buen mes para poder observar la luna llena, fases, eclipses y mucho más. Es por eso que en esta nota te presentaremos el de este año para que de esta manera no te pierdas de los importantes sucesos estelares que ocurrirán estos próximos 12 meses; además de otra información relacionada a esta noticia.

CUÁLES SON LOS EVENTOS ASTRONÓMICOS DE ESTE AÑO

Según informa el medio de comunicación Marca, este año la luna intervendrá en numerosos acontecimientos. Estas son las fechas de los principales eventos astronómicos:

  • 20 de abril: Eclipse solar.
  • 5 de mayo: Eclipse lunar.
  • 14 de octubre: Segundo eclipse solar.
  • 28 de octubre: Eclipse lunar.
  • 27 de diciembre: La última luna llena del año.

Recuera que para disfrutar de estos eventos astronómicos debes alejarte del bullicio y las luces de las grandes ciudades para poder disfrutar de este espectáculo.

QUÉ ES EL CALENDARIO LUNAR

Un calendario lunar es la forma de calcular los años no según los ciclos del Sol (calendario solar, como el calendario occidental), sino según los de la Luna.

En el calendario lunar, cada lunación corresponde a un «mes lunar»; es decir, a cada período comprendido entre dos momentos en que la luna se halla exactamente en la misma fase se le llama “mes lunar”. Cada mes lunar tiene un tiempo de 29,53 días solares.

Las fases lunares se producen por la interacción entre los movimientos del sol, la luna y la tierra. En un año, la luna realiza trece recorridos en torno a la tierra. Nuestro satélite hace un giro alrededor de la tierra en 28 días aproximadamente, pero como la tierra avanza en su recorrido solar, a los 28 días hay que sumar un día y medio aproximadamente para que se repita la misma fase entre sol, tierra y luna.

Normalmente, conocemos cuatro tipos de fase lunar, que son:

  • Luna Nueva
  • Cuarto Creciente
  • Luna Llena
  • Cuarto Menguante.

A lo largo de los 29,5 días que dura el ciclo lunar, la Luna pasa por infinitas fases intermedias a las cuales la tradición no ha sabido poner nombre. Este es el motivo de que los astrónomos se refieran a las fases lunares en porcentaje de iluminación. De ese modo, la luna nueva es 0%, la llena es 100%, y tanto creciente como menguante son 50%.

El «mes lunar» siempre fue utilizado por los seres humanos para calcular ciertas regularidades en la naturaleza, como el ciclo sexual de las mujeres o las mareas. El comienzo del mes lunar es un punto arbitrario que varía según la cultura; así, por ejemplo, el calendario chino y el calendario egipcio consideran a la luna nueva como el comienzo del mes, mientras que otros calendarios lunares y lunisolares toman como primer día del mes a la primera luna creciente.

La mayoría de las culturas tuvieron y tienen un calendario lunisolar; es decir, calendarios que no solo tienen en cuenta los ciclos de la luna, sino también los del sol, que determinan las estaciones. Como suele haber doce meses lunares por cada año solar, a la repetición de doce lunas se la llamó año lunar. Ahora bien, como los años lunares no coinciden con los años solares, cada tanto hay un año solar con trece lunas; los calendarios lunisolares, a pesar de guiarse según los meses de la luna, añaden cuando corresponde un mes al año, que se intercala, para que el comienzo del nuevo año solar tenga doce lunas.

Es importante recordar que los calendarios chino, hindú y judío son lunisolares. En la cultura occidental cristiana, si bien el calendario es solar para la mayoría de los efectos prácticos, ciertas fechas se fijan según un calendario lunisolar.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC