Apostar por la cosmética libre de crueldad -cruelty free- es más que una tendencia. La conciencia responsable del consumidor en los últimos años ha cobrado importante relevancia, más aún cuando los procesos detrás de la industria han sido expuestos mediáticamente y ya nadie puede ser ajeno al maltrato animal que existe en los laboratorios.
TE PUEDE INTERESAR: Belleza y medio ambiente: por qué elegir repuestos, envases reciclados y recargables
*Para sumarte a la causa de “Salvemos a Ralph”, firma la petición en el siguiente link, desde cualquier parte del mundo: https://www.hsi.org/saveralphmovie/
Si el problema latente en el mundo moda es la explotación laboral de personas (en mayoría mujeres y niños de regiones asiáticas), en el caso de la cosmética la contrariedad viene directo en el maltrato animal que se desarrolla durante sus pruebas preliminares.
De acuerdo con la asociación Cruelty Free International y la fundación de Dr. Hardwen en Reino Unido, se estima que más de 115 millones de animales al año son parte de diferentes procesos de pruebas de cosméticos y químicos que usamos a diario en nuestros hogares.
Entonces, ¿cómo identificar que una marca cosmética es libre de crueldad en sus procesos?
LEAPING BUNNY
El sello a nivel mundial que avala que un producto no ha sido testeado en animales es el Cruelty Free International Leaping Bunny. Se trata de un “estándar de oro” y único logotipo a nivel internacional que regula y exige que la empresa implemente un sistema de monitoreo completo libre de crueldad.
Este sistema, abarca desde los ingredientes, pasando por el monitoreo de los proveedores, los fabricantes y proveedores; junto al cumplimiento de una política de aceptación de auditorías independientes en curso, para “garantizar el cumplimiento del estándar en todos los aspectos”.
CRUELTY FREE - PETA
La organización Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA), también cuenta con un sello que avala que un producto ha sido desarrollado libre de crueldad. Marcas como Dove, Herbal Essences y Suave cuentan con este sello.
NOT TESTED ON ANIMALS
Este sello fue creado por la organización “Choose Cruelty Free”, Australia. Aunque es un sello que respalda que una marca no ha utilizado pruebas con animales en sus laboratorios, no garantiza del todo que esta medida que cumpla a nivel de procesos generales, pues su jurisdicción es solo en Australia y está dirigido a los consumidores y producciones locales.
Asimismo, si quieres verificar que el sello que tiene tu producto cosmético en el envase es real, existen aplicaciones que te pueden ayudar escaneando el código de barras y verificando si es, realmente, libre de crueldad. Ellas son: Cruelty Cutter, Happy Bunny, Think Dirty y Bunny Free.
TE PUEDE INTERESAR:
- Belleza y medio ambiente: por qué elegir repuestos, envases reciclados y recargables
- Carolyn Murphy: la supermodelo que rechazaba las pasarelas y hoy reflexiona sobre la importancia de la belleza interior
- Piel: sigue estos consejos y cuídala durante el confinamiento
- ¿Cómo proteger el cabello de manera adecuada este verano?