Cómo el Perú logró recuperar 73 piezas arqueológicas que estaban en Argentina, Bélgica, Suiza y Estados Unidos | ¿Cómo es que se logró recuperar todo este patrimonio? En esta nota responderemos esta interrogante y brindaremos todos los detalles que debes conocer en torno a este tema. (Foto: Referencial)
Cómo el Perú logró recuperar 73 piezas arqueológicas que estaban en Argentina, Bélgica, Suiza y Estados Unidos | ¿Cómo es que se logró recuperar todo este patrimonio? En esta nota responderemos esta interrogante y brindaremos todos los detalles que debes conocer en torno a este tema. (Foto: Referencial)
Redacción EC

El ha anunciado un hito significativo en la repatriación de bienes culturales al país, logrando la recuperación de 73 piezas arqueológicas desde diferentes países de todo el mundo. ¿Cómo es que se logró recuperar todo este patrimonio? En esta nota responderemos esta interrogante y brindaremos todos los detalles que debes conocer en torno a este tema.

CÓMO EL PERÚ LOGRÓ RECUPERAR 73 PIEZAS ARQUEOLÓGICAS QUE ESTABAN EN ARGENTINA, BÉLGICA, SUIZA Y ESTADOS UNIDOS

Las piezas arqueológicas recuperadas abarcan una amplia gama de estilos correspondientes a diferentes culturas pre incas.

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Haydee Rosas Chávez, destacó que en su mayoría se trató de devoluciones voluntarias por parte de instituciones y personas naturales, lo que refleja una creciente conciencia internacional sobre el valor trascendental de los bienes culturales para los países de origen.

¿QUÉ PIEZAS ARQUEOLÓGICAS SE RECUPERÓ DE CADA PAÍS?

En el marco de la recuperación de piezas arqueológicas, varios países han contribuido con objetos de valor histórico y cultural que han sido repatriados a Perú.

Entre las contribuciones destacadas se encuentran las de Argentina, que aportó una variedad de elementos, incluyendo vasijas de cerámica, instrumentos de tejido, piezas de metal, sandalias de fibra vegetal, una honda y fragmentos textiles.

Además, Argentina entregó tres vasos de madera que datan de la época virreinal, una donación que se realizó de manera voluntaria por parte de un individuo que los heredó tras el fallecimiento de la arqueóloga Isabel Pereda.

De igual manera, Bélgica hizo su aporte con una vasija y una escultura de cerámica, que fueron entregadas a la Embajada de Perú en España por dos personas que las heredaron de un diplomático belga que había trabajado en el país sudamericano entre 1940 y 1950.

Suiza también se sumó a la iniciativa de repatriación, enviando vasijas, esculturas de cerámica e instrumentos textiles, todos, propiedad de un único dueño que decidió entregarlos de forma voluntaria.

Por último, Estados Unidos contribuyó con varias piezas, incluyendo botellas, una olla, un cántaro, objetos textiles, instrumentos textiles, restos óseos y piezas de cerámica, en un esfuerzo por restituir estos tesoros culturales a su lugar de origen en Perú.

SOBRE EL MINISTERIO DE CULTURA

El Ministerio de Cultura es el órgano del Poder Ejecutivo del Perú encargado del sector de cultura y es el ente rector en materia de pueblos indígenas u originarios, incluyendo los pueblos indígenas en aislamiento y contacto inicial.

El ministerio es un organismo con personería jurídica de derecho público y constituye un pliego presupuestal del Estado Peruano.

Según la Ley N° 29565 del año 2010, Ley de Creación del Ministerio de Cultura, el sector cultura comprende al Ministerio, las entidades a su cargo, las organizaciones públicas de nivel nacional y otros niveles de gobierno que realizan actividades vinculadas a su ámbito de competencia, incluyendo a las personas naturales o jurídicas que realizan actividades referidas al sector cultura.

Así mismo, señala que el sector cultura considera en su desenvolvimiento a todas las manifestaciones culturales del país que reflejan la diversidad pluricultural y multiétnica.