Cómo funciona una VPN y por qué no deberías usarla en tu celular
Cómo funciona una VPN y por qué no deberías usarla en tu celular

Es probable que, en algún momento, te hayas encontrado con las siglas ‘VPN’ lo cual su significado es ‘Virtual Private Network’ o traducido al español ‘Red Privada Virtual’; un nombre adecuado para nombrar una tecnología que, principalmente, trata sobre crear un ‘mini-internet dentro de Internet’ que puede conectar dos o más dispositivos, aunque no estén físicamente conectados entre sí.

Asimismo, encripta los datos que esos dispositivos intercambian a través de la red, por lo que evita que sean interceptados. Además a eso que oculta tu dirección IP (los sitios web a los que tratas de conectarte recibirán la solicitud desde el servidor VPN, no desde tu equipo) y sabrás los motivos de quienes valoran la privacidad y seguridad de su conexión suelen usar esta herramienta.

¿CÓMO FUNCIONA UNA VPN?

  • Cuando nos conectamos a un servicio VPN, la conexión se establece entre un software cliente y un servidor VPN online. Por lo que, se pueden usar algunos protocolos de tunelización que varían entre sí en aspectos como la estabilidad o la velocidad de la conexión.
  • Una vez ya conectada (previa autenticación, en la mayoría de los casos), el servidor aplica un protocolo de cifrado a todos los paquetes de datos que intercambia con el usuario.
  • Estos paquetes se introducen en otros paquetes externos en un proceso llamado encapsulación, para reforzar la seguridad de los datos. Estos paquetes encapsulados son los que pasan a través del ‘túnel’ VPN y sólo se ‘desembalan’ en cada uno de los extremos receptores de la conexión.

¿ES NECESARIO UNA VPN?

Utilizas usualmente redes WiFi públicas:

Esta clase de redes WiFi (que son frecuentes en hoteles, aeropuertos, cafeterías y transportes públicos) no son totalmente seguras y exponen a quien se conecta a ellas a la posibilidad de que haya un ciberatacante ‘escuchando’ o manipulando.

Accedes a contenidos censurados y/o restringidos geográficamente:

Usualmente las autoridades, llevadas por normativas sobre seguridad nacional, protección del copyright o similar, son capaces de impedirnos acceder a ciertas páginas y servicios online, y en otras situaciones son dichos servicios los que prohíben el acceso de conexiones procedentes de determinados países.

Trabajo remoto:

Algunas empresas en la actualidad exigen el uso de servicios VPN al momento de dar acceso a su red corporativa a los empleados que se conectan desde el exterior. Una conexión en la que no mediase el cifrado de la VPN sería vulnerable a un robo de credenciales, lo que estaría en juego la seguridad de toda la empresa y la confidencialidad de sus datos.

¿POR QUÉ SE RECOMIENDA NO UTILIZAR UNA VPN?

Es necesario indicar que, los servicios VPN gratuitos tienden a presentan una técnica que puede rastrear y recoger todo tu historial de navegación y aplicaciones para comercializarla a otras personas.