Módulos Temas Día

Más en Cómo

¿Se escribe "aún" o "aun"? Significados y diferencias de las palabras homófonas

Las palabras homófonas tienen igual pronunciación, pero generan una gran confusión al ser escritas de diferente manera, dependiendo de la situación. A continuación, te mostramos las diferencias y la forma correcta al escribir estas palabras

Diccionario de palabras

Aún o aun, ¿cuándo lleva tilde? Esta es una gran duda al momento de escribir un texto. (Foto: Composición)

Composición

Diccionario de palabras. ¿Se escribe “aún” o “aun”? ¿Cuál es la manera correcta? Las dos palabras mencionadas son correctas, pero cada una tiene un significado y una aplicación diferente. Por tratarse de palabras homófonas, pueden sonar igual, pero además de distintas definiciones, guardan distintas formas de escribir y usos, generando confusión al momento de redactar un texto. Según la Real Academia Española (RAE), “aún” se escribe con tilde cuando es palabra tónica y equivale a “todavía”. Por otro lado, la palabra “aun” es átono y se escribe sin tilde cuando es equivalente a “incluso”, “hasta”, “también” o “ni si quiera”. Siempre es bueno diferencias ambas palabras para no cometer errores en la redacción.

Las palabras homófonas se pronuncian igual, pero tienen un significado diferente en función gramatical, que cada uno cumple dependiendo de la oración y los elementos que aparezca acompañada. De esta manera, te presentamos algunas claves para puedas determinar cuándo usar una y otra.

¿Cuándo se usa “aún”?

“Aún” es una bisílaba tónica que funciona como adverbio de tiempo dentro de una oración. Como tal, se escribe con tilde y es equivalente a “todavía”. Por ejemplo:

  • Aún no sé cuándo celebraré mi cumpleaños.
  • Aún no trae la pizarra para iniciar la clase.
  • Cuando la vi, aún estaba impresionado por lo hermosa que es.

Además, “aún” puede tener un valor intensivo cuando aparece acompañado de otros adverbios como “más”, “menos”, “mejor” o “peor”. Por ejemplo:

  • Mi madre es aún más estricta que mi padre.
  • No me interesa la ropa de esa tienda, aún menos sabiendo que sus empleados son tan mal pagados.
  • Mejor aún si salimos temprano de casa.

¿Cuándo se usa “aun”?

Como se mencionó al principio, “aun” es una palabra átona y no lleva tilde. Puede estar reemplazada por palabras como “incluso”, “hasta”, “también” o “siquiera” cuando tiene un valor exagerado. Por ejemplo:

  • No invité a ninguno de mis amigos, ni aun a los más cercanos.
  • Aun los más ansiosos saben que deben esperar su turno para ser atendidos.

También, “aun”, cuando tiene un valor concesivo, puede ser equivalente a “aunque”. Por ejemplo:

  • Aun lloviendo, hacia sol.

Fundéu BBVA te ayuda a diferenciar “aún” o “aun”

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada