Te contamos cómo puedes matricular a tu hijo o familiar en un colegio estatal según el Minedu. (Foto: Minedu)
Te contamos cómo puedes matricular a tu hijo o familiar en un colegio estatal según el Minedu. (Foto: Minedu)
Redacción EC

El último año escolar en Perú terminó en diciembre de 2022, pero desde ese mismo mes los padres de familia empezaron a gestionar el ingreso o la permanencia de sus niños o adolescentes para el próximo inicio de clases en marzo de 2023. La etapa de la suele ser la más importante con la finalidad de que el menor pueda ocupar alguna vacante según la disponibilidad de la escuela. Conoce cómo puedes inscribir a tu hijo en cualquier estatal, y forme parte del Sistema Educativo Peruano (SEP).

MIRA AQUÍ: ¿Qué puedo hacer si no logré matricular a mi hijo en un colegio?

¿CÓMO ES EL PROCESO DE AFILIACIÓN DE UN NIÑO O ADOLESCENTE PARA QUE ESTUDIE EN UN COLEGIO PÚBLICO A NIVEL NACIONAL?

Oficialmente, marzo será el mes de inicio del nuevo año escolar tras unas vacaciones de verano que durarán 3 meses.

Tras la confirmación del ministro de Educación, Óscar Becerra, sobre la fecha en la cual estarán comenzando las clases escolares, los padres o apoderados necesitan agilizar el proceso de matrícula de los menores a su cargo.

De acuerdo a información compartida por la plataforma única del Estado peruano a través del (Minedu), la inscripción del niño o adolescente en el colegio estatal de su preferencia, y su acceso al SEP, estará contemplado y permitido en relación a la edad normativa correspondiente al grado.

Por ejemplo, para el 1er. grado de primaria, la edad aceptada según Minedu hasta el 31 de marzo de cada año es de 6 años, y como máximo hasta los 8.

Ante lo expuesto, y si el menor cumple con los parámetros basados en la edad, el padre o representante legal debe tener en cuenta que toda matrícula para estudiar en una escuela pública es gratuita, y no está sujeta a ningún cobro adicional por concepto de compra de materiales educativos, pagos extraordinarios de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), entre otros.

El indica que los requisitos para participar del proceso regular de matrícula en un colegio público de cualquier ciudad del Perú son los siguientes:

- Documentos para acreditar la identidad del padre de familia o apoderado

Muestra física de Documento Nacional de Identidad (DNI) o pasaporte para ciudadanos peruanos

Muestra física de carné de extranjería o Permiso Temporal de Permanencia (PTP) o carné de solicitantes de refugio o cualquier documento que Migraciones certifique como válido para ciudadanos extranjeros

- Documentos para acreditar la identidad del menor a matricular

Muestra física de Partida de Nacimiento o DNI o pasaporte

En el caso de que la menor no cuente con ninguno de los documentos mencionados, se podrá presentar una de acreditación de identidad

NOTA:

Si el niño o adolescente tiene algún tipo de discapacidad, el padre o representante legal debe tramitar un en cualquier establecimiento de EsSalud, clínicas privadas autorizadas, y también en las mismas sedes de los gobiernos regionales y locales, o en su defecto solicitar un certificado médico en cualquiera de las 64 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS).

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PASO A PASO PARA MATRICULAR A UN MENOR EN UN COLEGIO ESTATAL A NIVEL NACIONAL

1- Se recomienda ingresar a la plataforma de para iniciar la búsqueda del mejor colegio público para el menor, y con ello obtener información precisa acerca de la institución, tales como dirección, número telefónico, entre otros datos.

2- Averiguación de vacantes disponibles en la escuela estatal de su interés utilizando la información anotada habiendo seguido el paso 1.

3- Si luego de la reunión pactada con el director, se asigna una vacante para el menor, automáticamente puedes entregar la documentación requerida y detallada líneas arriba dentro del plazo establecido.

Cabe resaltar, que según el cronograma oficial establecido por el , la asignación de vacantes a nivel nacional estará vigente hasta el 11 de febrero.

4- Luego de haber cumplido con la presentación física de los documentos, el responsable de la institución procederá a realizar el registro del estudiante en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE) para establecer la nómina de matrícula entre el 15 de febrero y el 3 de marzo.

5- En ese mismo lapso de tiempo, el colegio deberá entregar gratuitamente al padre de familia o apoderado, una copia de la Ficha Única de Matrícula (FUM) y su reglamento interno con los datos del registro previamente realizado.