¿Qué puedo hacer si no logré matricular a mi hijo en un colegio? | En esta nota te contaremos los detalles que debes conocer al respecto para inscribir a tu hijo fuera del tiempo ofrecido por el Minedu, además de otra información relacionada al tema.  (Foto: Minedu)
¿Qué puedo hacer si no logré matricular a mi hijo en un colegio? | En esta nota te contaremos los detalles que debes conocer al respecto para inscribir a tu hijo fuera del tiempo ofrecido por el Minedu, además de otra información relacionada al tema. (Foto: Minedu)
Redacción EC

Pese a que ha pasado el tiempo estipulado por el para matricular al hijo en un colegio público en el país, hay una forma en la que aún los padres de familia interesados en inscribir a sus hijos pueden acceder. En esta nota te contaremos los detalles que debes conocer al respecto para inscribir a tu hijo fuera del tiempo ofrecido por el , además de otra información relacionada al tema.

QUÉ ES LO QUE SE DEBÍA TENER EN CUENTA SOBRE LA MATRÍCULA EN COLEGIOS PÚBLICOS EN PERÚ

Para matricular a un o una menor en uno de los colegios públicos a nivel nacional, se tenía que tener en cuenta el cronograma establecido por el .

En el caso de los colegios privados, estos podían adecuar su propio cronograma y realizar un proceso previo de admisión de los estudiantes, siempre y cuando respeten los plazos máximos del Minedu y esta evaluación esté establecida en su reglamento interno y haya sido comunicada oportunamente a las familias.

Estas eran las fechas del proceso regular de matrícula del año 2023:

Presentación de solicitudes

  • Desde el 19/12/2022 al 20/01/2023.

Revisión de solicitudes

  • Desde el 19/12/2022 al 27/01/2023.

Asignación de vacantes

  • Desde el 31/01/2023 al 11/02/2023.

Registro en el Sistema de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (Siagie)

  • Desde el 15/02/2023 al 03/03/2023.

Entrega de documentos a las familias

  • Desde el 15/02/2023 al 03/03/2023.

QUÉ HACER SI NO SE LOGRÓ MATRICULAR A MI HIJO EN UN COLEGIO A TIEMPO

Según medios de comunicación, el Ministerio de Educación (Minedu) cuenta con un sistema en línea al que los padres pueden acudir para encontrar más de una solución a este problema tan común en el país.

Para matricular a un niño o niña fuera del tiempo establecido por el Minedu, el primer paso es solicitar un cupo en el colegio de interés, de manera física o virtual.

Para la vacante presencial:

  • Debes de ver la lista de colegios estatales habilitados y la cantidad de vacantes que posee cada uno. Ingresa a este enlace y haz clic en “Ver relación” en la parte inferior.
  • Una vez dentro, se escribe el nombre del colegio de interés y fijarse en la cantidad de vacantes disponibles.
MIRA: Ministerio de Educación pone fecha de inicio a la entrega del carnet de medio pasaje para estudiantes de institutos superiores
  • Luego de ello, se debe llamar a la UGEL a la que corresponde la institución o ubicar el teléfono directo del centro de estudios.
  • Reúne la documentación necesaria para separar la vacante de matrícula (Copia de DNI del alumno, del padre y declaración jurada).
  • Luego, espera la fecha de publicación de vacantes asignadas. Si el menor obtuvo una vacante, en los siguientes días será registrado en el Sistema de Información de Apoyo a la Gestión de la Institución Educativa (SIAGIE).
  • Por último, deberás de esperar la confirmación de matrícula. El o la directora hará entregará a los padres de familia el documento de matrícula acreditado.

Para la vacante virtual:

  • Solicita acceso a la plataforma de “Matrícula 2023″ haciendo.
  • Accede a la plataforma de Mundo IE utilizando el usuario y contraseña creado en el paso anterior. Ingresa aquí:
  • Solicita la vacante en el colegio de tu preferencia. Recuerda llenar todos los datos solicitados. También será necesario el envío de documentos de identificación del menor y del padre, madre, tutor o apoderado.
  • El archivo es por cada documento y deberá estar en formato PDF con un peso máximo de 2Mb.
LEE: Bono docente: conoce quiénes accederán a los 950 soles que otorgará el Ministerio de Educación
  • Verifica ‘Mis solicitudes’ para cerciorar el inicio del trámite. De haber ingresado la solicitud te saldrá “Por revisar”.
  • Revisa los documentos cargados al sistema para que el trámite siga sin ningún retraso. El estado de los documentos debe decir “Correcto”.

QUÉ ES EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN

El Ministerio de Educación es el órgano rector de las políticas educativas nacionales y ejerce su rectoría a través de una coordinación y articulación intergubernamental con los Gobiernos Regionales y Locales, propiciando mecanismos de diálogo y participación.

Los objetivos de la Institución son generar oportunidades y resultados educativos de igual calidad para todos; garantizar que estudiantes e instituciones educativas logren sus aprendizajes pertinentes y de calidad; lograr una educación superior de calidad como factor favorable para el desarrollo y la competitividad nacional, así como promover una sociedad que educa a sus ciudadanos y los compromete con su comunidad. Y en el ámbito del docente: fortalecer capacidades para que los maestros ejerzan profesionalmente la docencia.

Entre sus funciones generales se encuentra definir, dirigir, regular y evaluar, en coordinación con los Gobiernos Regionales, la política educativa y pedagógica nacional y establecer políticas específicas de equidad; además debe formular, aprobar, ejecutar y evaluar, de manera concertada, el Proyecto Educativo Nacional y conducir el proceso de planificación de la educación.

El Ministerio de Educación también tiene funciones vinculadas a los diseños curriculares básicos de los niveles y modalidades del sistema educativo, programas nacionales dirigidos a estudiantes, directores y docentes, políticas relacionadas con el otorgamiento de becas y créditos educativos y los procesos de medición y evaluación de logros de aprendizaje.

Contenido sugerido

Contenido GEC