El pasar del tiempo repercute ciertamente, y de manera natural, en la vida de las personas que deben incluir en su dieta diaria, una serie de alimentos recomendados por especialistas a fin de obtener tanta vitalidad como energía pese a haber entrado en el proceso de cambios irreversibles. Al respecto, resulta importante poder incorporar también una dosis de buenas vitaminas que nos permitan combatir el envejecimiento, por ejemplo, y así aligerar también trastornos relacionados con la edad mientras experimentamos el estrés oxidativo, entre otros factores contrarrestados mediante el consumo de cápsulas multivitamínicas.
Hoy resulta recomendable según lo refieren nutricionistas, que podamos ingerir también esos suplementos capaces de contrarrestar hasta el “resultado de la acumulación de una gran variedad de daños moleculares y celulares a lo largo del tiempo”, y de esa forma mantener una vida completamente activa incluso superando los 60 años.
En ese sentido, aparecen tanto la vitamina E como la C, siendo aquellas que figuran asociadas a la estimulación de producción de colágeno, por ejemplo, y también a propiedades antioxidantes capaces de combatir trastornos relacionados con la edad.

Otras de las características presentadas por cada nutriente destacado, están directamente vinculadas con la protección del tejido corporal del “daño causado por sustancias llamadas radicales libres”, mientras desde artículo publicado por el National Library of Medicine estadounidense, llaman la atención revelando que incluso prolongan la vida a través de la desorganización de la cromatina, y el desgaste de los telómeros.
A propósito de la vejez, te contamos también que si bien lo experimentamos como parte del ciclo natural biológico, tiende a acentuarse luego de consumir ciertos productos marcados por la acumulación de azúcares, exceso de sodio, y las denominadas grasas trans que terminan obstruyendo nuestras arterias y aumentando el riesgo de cardiopatía coronaria.
A continuación, y gracias a datos contenidos en la revista científica Ageing Research Reviews, repasamos los nombres de los alimentos que originan el aligeramiento de la vejez como tal, y repercute directamente en la piel:
- Productos azucarados
- Las bebidas con alto contenido de azúcares, por ejemplo, provocan el rápido envejecimiento a medida que las células se van extinguiendo también por el excesivo consumo de pasteles, golosinas, y envasados.
- Alimentos procesados
- Productos ricos en grasas saturadas, azúcares añadidos también y sodio que terminan acelerando la vejez como tal debido a la presencia de aditivos en sopas enlatadas o deshidratadas, fideos empaquetados “instantáneos”, margarinas, papas fritas, gaseosas, entre otros.
- Grasas trans
- Considerada como el principal enemigo del organismo, estos compuestos artificiales nocivos nos aportan solamente calorías vacías enmarcadas en alimentos fritos y productos de panadería industrial como galletas saladas y bizcochos.
Asimismo, la Clínica Antiaging Madrid revela que tanto el café como conservantes y además el alcohol, tienen efectos deshidratadores cuya afectación influye negativamente en funciones hepáticas, por ejemplo, provocan la pérdida de elasticidad, tonificación de la piel, y originan también la aparición de las arrugas prematuras.


