Con una inversión de más de 24 mil millones de soles, una extensión de 180 km y cuatro carriles, la Nueva Carretera Central ya se presenta como uno de los proyectos de infraestructura más grandes en la historia del Perú. Esta megaobra busca reducir en un buen margen el tiempo de viaje desde la capital hasta el centro del país, atravesando las provincias de Lima y Huarochirí, así como Yauli en Junín. Por si fuera poco, en su infraestructura incluirá tanto kilómetros de túneles, como de viaductos elevados. Descubre en esta nota más sobre el proyecto y en cuánto tiempo se podría completar un viaje cuando esté culminado.
¿En cuánto tiempo se podrá ir de Lima a Junín gracias a la Nueva Carretera Central?
Este proyecto se realizará esperando que tenga un impacto positivo en el transporte de pasajeros y mercancías, ofreciendo una ruta más seguro y eficiente que no solo reduzca el tiempo de viaje, sino también costos logísticos y mejore la conexión con importantes puntos de la capital, como son el aeropuerto Jorge Chávez y el puerto del Callao.
Se estima que, tras su construcción, los transportes podrían atravesar sus 180km y viajar de Lima a Junín o viceversa en tan solo dos horas y media. Esta es un gran mejora teniendo en cuenta que la actual ruta tiene un duración promedio de 5 a 6 horas. De esta manera, también mejoraría las oportunidades de turismo para regiones que se encuentran en su camino, como Huarochirí y el Valle del Mantaro.
A finales de octubre del presente año se realizó el roadshow de lanzamiento de la fase de obra para la Nueva Carretera Central y durante el evento el ministro de Transportes Raúl Pérez Reyes destacó su importancia. “El viaje en la actual carretera Central demora casi seis horas y en la nueva autopista solo tomará alrededor de dos horas y media, teniendo un ahorro significativo de tiempo y combustible”, señaló. “Eso ayudará a potenciar la productividad y mejorar la competitividad de la Sierra central y la Amazonía central”.
¿Cuáles serán las características de la Nueva Carretera Central?
El proyecto, que busca unir la costa y el centro del país en un menor tiempo, contará con tramos de túneles y de viaductos elevados, con dos carriles en ambos sentidos. Así, se presenta como la obra más ambiciosa en la historia del Perú debido a la complejidad en ingienería que requerirá. Desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones señalaron que requerirá de varias empresas constructoras.
“Este roadshow presenta el proyecto a potenciales empresas interesadas. Se hizo la invitación a más de 24 países y aquí hay más de 160 empresas constructoras. Este es un proyecto que, por su magnitud, va a requerir de muchas empresas constructoras con experiencia, no solo una. Vamos concretando la Nueva Carretera Central”, dijo el ministro Pérez Reyes.
Asimismo, reveló que planean que la carretera sea una de primer nivel, con otras características como zonas de descanso para los conductores. “Proyectos como este van a mejorar notablemente las condiciones de vida de los peruanos, y este acto representa la primera piedra de un paquete de grandes proyectos de infraestructura que venimos impulsando desde el sector”, señaló.