Este lunes 4 de octubre, el mundo fue testigo del apagón más largo de las principales redes sociales. Los protagonistas de este evento fueron WhatsApp, Facebook e Instagram, que como se sabe son tres apps de la misma compañía. Aproximadamente fueron 6 horas de silencio cibernético.
MIRA: La mujer que filtró los “Archivos de Facebook” revela cómo la red social contribuyó al asalto al Capitolio
Tras la desgracia, Facebook ensayó una explicación y una disculpa. “La causa subyacente de esta interrupción también afectó a muchas de las herramientas y sistemas internos que utilizamos en nuestras operaciones diarias, lo que complicó nuestros intentos de diagnosticar y resolver rápidamente el problema”, señala la compañía en una entrada de su página oficial.
- Telegram: ¿por qué tuvo problemas de funcionamiento tras la caída de WhatsApp y otras redes?
- Windows 11: ¿cómo y dónde descargarlo de forma inmediata?
- Facebook y el día que la Tierra se detuvo: ¿Podemos imaginar un mundo sin redes sociales?
“Nuestros equipos de ingeniería han encontrado que los cambios de configuración en los routers troncales que coordinan el tráfico de red entre nuestros centros de datos causaron problemas que interrumpieron esta comunicación”, explicó Facebook.
MIRA: Acciones de Facebook bajan 5% tras caída global de redes sociales
Según la compañía, la irrupción de la que habla del tráfico en la red terminó causando un “efecto cascada” en la forma en la que se comunican sus centros de datos. Por lo que terminó por paralizarse el servicio que ofrecen en Facebook, Instagram y WhatsApp.
Además, Facebook dejó en claro que esta interrupción del servicio no estuvo vinculada a “actividad maliciosa” y que en realidad se debió a “un cambio de configuración defectuoso”. Con esto también aclaró que no se tiene evidencia de que los datos de sus usuarios se hayan visto comprometidos como resultado de este incidente.
MIRA: Lunes trágico para Zuckerberg: todos los males que sufre Facebook tras la caída masiva
Al mismo tiempo, la compañía mencionó que tiene conocimiento de la magnitud del daño causado a quienes usan sus servicios para realizar negocios o simplemente comunicarse con familiares y amigos “Pedimos disculpas a todos los afectados y estamos trabajando para comprender más sobre lo que sucedió el 4 de octubre, y así mejorar la resiliencia de nuestra infraestructura”, concluyó.
Este evento trajo consecuencias económicas a la empresa. Facebook vio una caída el lunes de casi 5% en el valor de sus acciones. Lo cual, según expertos citados por BBC Mundo, se traduce en un pérdida de US$6.000 millones en cuestión de horas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- ¿Cuáles fueron los 10 apagones más grandes de Internet que afectaron a WhatsApp, Facebook y otras apps?
- De WhatsApp a Telegram: estas son las principales razones para cambiar de servicio
- Mejores bots de Telegram para hacerte la vida más divertida: stickers nivel pro
- Microsoft Office 2021 llegará el 5 de octubre