Con más de 2.700 millones de usuarios activos al mes, según datos facilitados por DataReportal, Facebook es la red social más importante de los últimos tres lustros. Se ha vuelto indispensable y ahora sirve para trabajar, entretenerse y no perder conexión con quienes nos importan. Aquel logo azul acero es quizás lo primero que muchas personas en el mundo ven al despertar. Hablemos un poco de su origen
MIRA: Facebook será un “metaverso”: ¿Qué está buscando Mark Zuckerberg?
Desde su activación, un 4 de febrero de 2004, —día en que Mark Zuckerbeger, Eduardo Saverin, Andrew McCollum, Dustin Moskovitz y Chris Hughes lanzaron la red social al campus de su universidad— Facebook no ha parado de reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos.
- Facebook recupera una política sobre libertad de expresión que llevaba tres años “extraviada”
- Facebook busca analizar los mensajes de WhatsApp sin retirar su encriptación para segmentar la publicidad
- Facebook: ¿Qué exigirá a sus empleados para que regresen al trabajo presencial?
El logo no ha gambiado micho en los últimos quince años, mantiene el blanco de la letra “F” y el clásico azul que en código hexadecimal es conocido como #3b5998 y ha sido rebautizado popularmente como “azul Facebook”. En el modelo RGB este color se compone de 23.14% de rojo, 34.9% de verde y 59.61% de azul.
MIRA: ¿A qué se debe el enfrentamiento entre la Casa Blanca y Facebook?
No se trató de una elección casual. La respuesta más sencilla para saber la razón de que este azul sea el predominante en la red social, es que su CEO y fundador es daltónico. En una entrevista ofrecida hace una década al New Yorker, Zuckerberg indicó que el azul es “es el color más rico [en detalles] para mi. Puedo verlo todo en azul”, precisó.
Como se sabe, el daltonismo —también conocido como deficiencia o ceguera de color—es un problema de la vista en la que el afectado no puede distinguir algunos colores, usualmente se trata del verde y el rojo, así como sus variantes en diferentes tonalidades.
MIRA: Instagram: ¿Cómo funcionan las Stories de pago?
Adam D’Angelo, fue quien estuvo detrás del diseño de la popular red social. Él tuvo en cuenta el daltonismo de Zuckerberg a la hora de crear los iconos y todo el manual de uso de la marca. Incluso se ocupó de buscar las mejores tipografías para no saturar la vista de los usuarios.
Como se trata de un tema identitario y la marca principal manejada por Zuckerberg, es poco probable que cambie su diseño a futuro. Quizás la tipografía podría sacrificarse si buscaran un rediseño posterior, pero en ese caso la paleta de colores será lo que sobreviva y perdure en el tiempo.