Nombre del año 2019 en Perú | ¿Cuál fue el nombre oficial del año 2019? “Año de la lucha contra la corrupción e impunidad”. El mismo presidente Martín Vizcarra lo anunció algunos días después de empezar el ya extinto año.
La lucha contra todo acto de corrupción fue la razón de ser del nombre oficial del año 2019 y prioridad del Gobierno central del Perú en palabras del mandatario.
Vizcarra Cornejo anunció la mañana del miércoles 9 de enero que el nombre oficial del año 2019 en el Perú sería “Año de la lucha contra la corrupción e impunidad” y, desde entonces, esta denominación fue usada por los funcionarios de todo el aparato gubernamental.
Desde Palacio de Gobierno, el jefe de Estado promulgó el Decreto Supremo N° 005-2019 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), que dispuso el nombre del año 2019, el mismo que entró en rigor un día después, cuando fue publicado en el boletín de normas del Diario Oficial El Peruano.
Cuando se dirigió al Perú entero a través de una transmisión en vivo y en directo por la señal del canal del Estado, que fue replicada por otras casas televisoras, Vizcarra Cornejo enfatizó que "no puede haber marcha atrás en el combate a la corrupción" y que los "avances que se han logrado en el año 2018 sobre la lucha contra este flagelo tienen que ser fortalecidos y profundizados en el presente año".
“Estamos ingresando a un momento decisivo, no puede haber marcha atrás en el combate a la corrupción, que le cuesta al país, según los especialistas, S/10.000 millones al año”, manifestó Vizcarra.
"Tenemos la oportunidad histórica de reencauzar el país, con sentido de urgencia pero también con esperanza. Lo haremos con el respaldo de todos los peruanos", agregó.
El jefe de Estado indicó que el desarrollo sostenible al que aspira el Perú será "inviable si esta situación de corrupción persiste". Por tanto, dijo que "tenemos que poner todo nuestro esfuerzo en eliminar este grave problema que carcome las bases de nuestro Estado".
El mismo día, el mandatario promulgó las leyes de reforma constitucional aprobadas en el referéndum ciudadano del 9 de diciembre de 2018: la conformación de la Junta Nacional de Justicia, la regulación del financiamiento de los partidos políticos y la prohibición de la reelección inmediata de los congresistas de la República.
En el acto público, el presidente fue acompañado por el entonces presidente del Consejo de Ministros y hoy procesado con detención preventiva, César Villanueva Arévalo, cuya renuncia fue oficializada el viernes 8 de marzo pasado, y el entonces ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, quien el 30 de septiembre pasado juró como jefe del Gabinete Ministerial en reemplazo del abogado Salvador del Solar, en medio de la crisis política que derivó en la disolución del Congreso de la República y la convocatoria de Elecciones Congresas Extraordinarias para el 26 de enero de 2020.
A pocos días para el final del año 2019, ya estaba hablándose sobre el nombre oficial del año 2020, que hasta el 8 de enero no había sido anunciado por el jefe de Estado.
De acuerdo con Google, el nombre del año fue una de las tendencias más grande de 2019 en el Perú, principalmente bajo la búsqueda “cómo se llama 2019”.
En el Perú, es una tradición que todos los años lleven un nombre oficial. Desde 1963, en los primeros días del primer mes del año, el presidente de turno decide esta denominación, que es utilizada como membrete en documentos oficiales de las instituciones del ámbito público. Es decir, todas las que dependen del Estado y, de manera opcional, en instituciones de orden privado, por disposición del expresidente Fernando Belaúnde durante su primer mandato.
En 2018, el nombre del año fue oficializado el sábado 6 de enero a través del Decreto Supremo Nº 003-2018-PCM, publicado en el Diario Oficial El Peruano. En esa ocasión, el nombre elegido fue: "Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional".
El nombre fue decidido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien solo unos meses después debió presentar su renuncia al cargo, menos de dos años después de haber prestado juramento. Martín Vizcarra fue su primer vicepresidente.
Un año antes, algunos meses después de asumir la Presidencia de la República, el mismo Kuczynski eligió "Año del buen servicio al ciudadano" como nombre oficial del año 2017.
El Decreto Supremo Nº 003-2018-PCM también estableció que la década comprendida entre los años 2018 y 2027, que incluye el año del bicentenario de independencia del Perú (2021), se denomina oficialmente "Decenio de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”.
LISTA DE LOS NOMBRES OFICIALES DEL AÑO EN EL PERÚ, DESDE 1963 HASTA 2019
- 1963: Año de la alfabetización
- 1964: Año de la enseñanza gratuita
- 1965: Año del niño
- 1966: Año de los vencedores del 2 de mayo
- 1967: Año de Santa Rosa de Lima
- 1968: Año de los Derechos Humanos
- 1969: No hubo nombre
- 1970: Año de los Precursores de la Independencia
- 1971: Año del sesquicentenario de la Independencia Nacional
- 1972: Año de los censos nacionales
- 1973: Año de las 200 millas del mar territorial
- 1974: Año del sesquicentenario de las batallas de Junín y Ayacucho y de la convocatoria al Congreso de Panamá
- 1975: No hubo nombre
- 1976: Año de la producción
- 1977: Año de la unión nacional
- 1978: Año de la austeridad
- 1979: Año de nuestros héroes de la Guerra del Pacífico
- 1980: Año de los deberes ciudadanos
- 1981: Año del bicentenario de la rebelión emancipadora de Túpac Amaru y Micaela Bastidas
- 1982: Año de los derechos del minusválido
- 1983: Año del bicentenario del nacimiento del libertador Simón Bolívar
- 1984: Año de sesquicentenario del natalicio del almirante Miguel Grau
- 1985: Año del centenario del sacrificio de Daniel Alcides Carrión
- 1986: Año del cuatricentenario del nacimiento de Santa Rosa de Lima
- 1987: Año del bicentenario del nacimiento de Don José Faustino Sánchez Carrión
- 1988: Año de la regionalización
- 1989: Año del 450° aniversario del nacimiento del Inca Garcilaso de la Vega
- 1990: Año del centenario del fallecimiento del sabio Antonio Raimondi
- 1991: Año de austeridad y de la planificación familiar
- 1992: Año de César Vallejo y del encuentro de dos mundos
- 1993: Año de la modernización educativa
- 1994: Año de la modernización educativa y del deporte
- 1995: Año de las inversiones productivas
- 1996: Año de los seiscientos mil turistas
- 1997: Año de la reforestación: Cien millones de árboles
- 1998: No hubo nombre
- 1999: Año de la actividad turística interna
- 2000: Año de la lucha contra la violencia familiar
- 2001: Año de la Conmemoración de los 450 años de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
- 2002: Año de la Verdad y la Reconciliación Nacional
- 2003: Año de los Derechos de la persona con discapacidad / Año del Centenario de Jorge Basadre Grohmann
- 2004: Año del Estado de Derecho y de la Gobernabilidad Democrática
- 2005: Año de la Infraestructura para la Integración
- 2006: Año de la Consolidación Democrática
- 2007: Año del Deber Ciudadano
- 2008: Año de las Cumbres Mundiales en el Perú
- 2009: Año de la Unión Nacional frente a la Crisis Externa
- 2010: Año de la Consolidación Económica y Social del Perú
- 2011: Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo
- 2012: Año de la Integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad
- 2013: Año de la Inversión para el desarrollo rural y la seguridad alimentaria
- 2014: Año de la Promoción de la industria responsable y del compromiso climático
- 2015: Año de la Diversificación productiva y del fortalecimiento de la educación
- 2016: Año de la Consolidación del Mar de Grau
- 2017: Año del Buen Servicio al Ciudadano
- 2018: Año del Diálogo y la Reconciliación Nacional
- 2019: Año de la lucha contra la corrupción e impunidad
DECRETO QUE DECLARA EL AÑO 2019 COMO EL "AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD"
PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS
Declaran el año 2019 como el "Año de la Lucha contra la Corrupción y la Impunidad"
DECRETO SUPREMO N° 005-2019-PCM
EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 39 de la Constitución Política del Perú establece que todos los funcionarios y trabajadores públicos están al servicio de la Nación;
Que, la Convención Interamericana contra la Corrupción, tratado suscrito por el Estado peruano, señala en su Preámbulo que: "la democracia representativa, condición indispensable para la estabilidad, la paz y el desarrollo de la región, por su naturaleza, exige combatir toda forma de corrupción en el ejercicio de las funciones públicas, así como los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio";
Que, el Tribunal Constitucional en la sentencia recaída en el expediente Nº 0017-2011-PI/TC sostiene que nuestro sistema jurídico consagra como un bien jurídico relevante la proscripción de la corrupción, la cual es consistente además con los principios de orden democrático y de soberanía política;
Que, por su parte, la Ley N° 27815 - Ley del Código de Ética de la Función Pública, establece los principios, deberes y prohibiciones éticas que rigen para los servidores públicos de las entidades de la Administración Pública, estableciendo el deber de la probidad, el cual implica actuar con rectitud, honradez y honestidad en aras de satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por sí o por interpósita persona;
Que, el Acuerdo Nacional establece en su Política 26 la promoción de la ética y la transparencia y erradicación de la corrupción, el lavado de dinero, la evasión tributaria y el contrabando en todas sus formas, la cual tiene por objeto, entre otros, desterrar la impunidad, el abuso de poder, la corrupción y el atropello de los derechos;
Que, la lucha contra la corrupción constituye una política de Estado de la mayor importancia, pues propende a la garantía de la ética pública y al respeto indiscriminado del Estado de Derecho, además de ser una precondición del desarrollo social, económico y político del país;
Que, resulta fundamental contar con servidores íntegros, capacitados y comprometidos con la función pública. Para ello el Estado debe no solo erradicar cualquier práctica irregular o poco transparente a su interior, sino visibilizar la necesidad de luchar con las herramientas que el marco jurídico le otorga contra quienes amenacen o atenten contra dicha pauta de comportamiento;
Que, por las consideraciones expuestas, resulta necesario declarar el Año 2019 como el "Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad";
De conformidad con lo dispuesto en el numeral 8) del Artículo 118 de la Constitución Política del Perú;
DECRETA:
Artículo 1.- Declárese el año 2019 como el "AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD"
Artículo 2.- Durante el año 2019 se consignará dicha frase en los documentos oficiales.
Artículo 3.- El presente Decreto Supremo es refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros.
Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los nueve días del mes de enero del año dos mil diecinueve.
MARTÍN ALBERTO VIZCARRA CORNEJO Presidente de la República
CÉSAR VILLANUEVA ARÉVALO Presidente del Consejo de Ministros
PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL NOMBRE DEL AÑO EN PERÚ
En 1963, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, fue publicado un Decreto Supremo para que cada año lleve un nombre oficial con el fin de recordarle a la población y a todas las instituciones del Perú un objetivo o una celebración en particular que el Gobierno considere de vital importancia para el país.
La costumbre de ponerle nombre a los años en el Perú comenzó el 7 de diciembre de 1962, cuando el Ministerio de Educación Pública, hoy Ministerio de Educación, dictó el Decreto Supremo 067, que estableció que 1963 sería el "Año de la Alfabetización en todo el territorio patrio". Tal tradición se ha extendido hasta el día de hoy.
El objetivo de asignar un nombre oficial es que todas las instituciones del Estado reconozcan y promocionen los temas que marcan la agenda social del país.
El nombre oficial del año es empleado como membrete en documentos oficiales de oficinas del ámbito público, es decir, todas las oficinas que dependen del Estado y, de manera opcional, en instituciones privadas.
Los ministerios de Estado y otras instituciones presentan sus propuestas para el nombre del año al presidente de la República, quien escoge de entre todas la que mejor se acomoda al contexto político, económico y social del país. El nombre oficial del año también puede tener relación con algún personaje ilustre o algún evento importante.
Hasta el año 2021, el año del bicentenario, será deber del presidente Martín Vizcarra elegir el nombre del año.
El nombre oficial del año solo es obligatorio en documentos oficiales dirigidos o provenientes de entidades del Estado peruano. En el caso del ámbito privado, su uso opcional.
En las instituciones educativas -colegios, institutos y universidades- también es común usar el nombre del año.
Si bien no se sabe la razón precisa, pueden suponerse algunas cosas. Por ejemplo, 1969 fue el año posterior al golpe de Estado del general del Ejército peruano Juan Velasco Alvarado contra Fernando Belaunde, el presidente del Perú que justamente instaló la tradición de dar un nombre a cada año. En medio del tumulto de la época, la designación de un nombre oficial para 1969 no habría sido una prioridad.
El año 1975 tampoco fue sencillo para el Perú. Fue el último año de Velasco en el poder y un año de manifestaciones, incluida la huelga de la policía que dejó varios muertos y heridos en las calles.
En tanto, 1998 fue escenario del fenómeno El Niño más violento en la historia del Perú. Es decir, el contexto no habría sido el propicio para elegir un nombre del año.
En noviembre de 2018, la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas (MMPP) del disuelto Congreso de la República propuso que el 2019 sea el "Año de lucha contra la violencia hacia las mujeres y la erradicación del feminicidio”, mientras que la Defensoría del Pueblo promovió desde octubre de 2018 la campaña #DeUnaVezPorTodas para que el 2019 sea el “Año por la igualdad y no violencia contra niñas y mujeres”. Sin embargo, el Gobierno central finalmente se inclinó por otra opción.
Al respecto, la presidenta de Comisión de la Mujer y Familia del Parlamento, Tania Pariona, entonces miembro de la bancada de Nuevo Perú, lamentó que la lucha contra la violencia a la mujer no haya sido considerada para nombrar al 2019.
“Lamento que frente a la violencia que afrontamos las mujeres, el presidente Martín Vizcarra no considere nombrar el 2019 como ‘Año de la igualdad y no violencia contra las niñas y mujeres’, tal como solicité mediante oficios, respaldando la campaña de la Defensoría”, indicó en su cuenta en Twitter.
A pocos días de terminar el año 2019 fueron reportados 163 feminicidios en el país, informaron los Centros de Emergencia Mujer del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.