Salvador del Solar preside el segundo Gabinete del gobierno de Martín Vizcarra. Anunció que retomará el diálogo con las fuerzas políticas. (Foto: Alessandro Currarino/ GEC)
Salvador del Solar preside el segundo Gabinete del gobierno de Martín Vizcarra. Anunció que retomará el diálogo con las fuerzas políticas. (Foto: Alessandro Currarino/ GEC)
Rocío La Rosa Vásquez

Un apagón sorprendió ayer por unos segundos a los asistentes a la ceremonia de juramentación del nuevo Gabinete en el Gran Comedor de Palacio de Gobierno.

Ocurrió justo cuando el presidente de la República, Martín Vizcarra, iba a tomar juramento a la nueva ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante.



El incidente motivó que el maestro de ceremonias, el vicecanciller Hugo de Zela, tuviera que leer la resolución sin micrófono para no interrumpir el programa.

Con Bustamante, quien dirigió la misma cartera en el gobierno de Ollanta Humala, se completó el Gabinete paritario –nueve de 19 ministros son mujeres–, que ofreció el jefe del Estado el pasado 8 de marzo en una actividad por el Día de la Mujer.

El primero en jurar el cargo fue el abogado y actor , quien había renunciado a la cartera de Cultura en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski tras el indulto al ex presidente Alberto Fujimori.

El Gabinete paritario lo componen también la congresista de Alianza para el Progreso Gloria Montenegro, en la cartera de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; la arqueóloga Ulla Holmquist en Cultura; la docente Flor Pablo en Educación; Fabiola Muñoz en Agricultura (dirigía la cartera del Ambiente); la médica Zulema Tomás en Salud; la abogada Rocío Barrios en Producción y Lucía Ruiz en Ambiente (era hasta ayer viceministra de esa cartera). Sylvia Cáceres, de Trabajo, no pudo llegar a tiempo, pues estaba en Puno inspeccionando el inicio del año escolar.

Durante la ceremonia, estuvo en primera fila el saliente primer ministro César Villanueva, a quien el mandatario invitó a subir al estrado. Ambos se estrecharon en un abrazo que se repitió entre este y su sucesor.

Villanueva escribió en Twitter que había sido “un honor y un orgullo dirigir este Gabinete” y acompañar al presidente Vizcarra.

En la ceremonia también estaban los salientes ministros Liliana La Rosa y Daniel Alfaro, la vicepresidenta Mercedes Araoz y la esposa del mandatario, Maribel Díaz.

Otros invitados fueron el alcalde de Lima, Jorge Muñoz; la congresista Marisol Espinoza y el ex legislador y embajador en Italia, Luis Iberico. Estos últimos pertenecen al partido de la congresista Montenegro, quien recibió la autorización del líder de su agrupación, César Acuña, para aceptar el cargo.

Una novedad fue que en esta ocasión la juramentación de los ministros no fue en el Salón Dorado, por razones de espacio y comodidad, según se explicó.

Otro congresista que vestirá el fajín ministerial será Carlos Bruce, quien recibe el encargo de Vivienda por tercera vez (antes lo tuvo en los gobiernos de Alejandro Toledo y Pedro Pablo Kuczynski).

Vizcarra también tomó juramento a los ministros ratificados en el cargo como Carlos Oliva (Economía y Finanzas), Carlos Morán (Interior), José Huerta (Defensa), Francisco Ísmodes (Energía y Minas) y Vicente Zeballos (Justicia). Este último había estado en la terna para primer ministro. También a Edmer Trujillo (Transportes y Comunicaciones), Néstor Popolizio (Relaciones Exteriores) y Edgar Vásquez (Comercio Exterior y Turismo).

—La prioridad—
Antes de que jurara Del Solar, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, comentó que este tendrá la “enorme responsabilidad” de generar consensos. Planteó que sea un articulador y que deje la confrontación, “para ir resolviendo problemas”.

Anoche, Del Solar afirmó en una entrevista en Canal N que el diálogo será una de sus prioridades.

“Creo que puedo aportar, y esto es lo que he conversado con el presidente, desde la comunicación, desde tender puentes, desde retomar una práctica que se ha hecho muy difícil en los últimos años en nuestro país, que es el diálogo, el escucharnos”, señaló.

Dijo que espera que con Fuerza Popular haya una relación de diálogo.

“Considero que nuestro país está por encima de las diferencias”, comentó.

Sobre el cargo que asumió, afirmó: “Es probablemente el desafío más grande que he tenido en mi vida y no podía decirle que no”.

Además, indicó que actualmente ya no nos encontramos en “la situación de precariedad en la que hemos estado hasta hace poco”, en referencia a la labor del presidente Vizcarra y el Gabinete Villanueva en el último año. “[Ahora] podemos inaugurar una nueva etapa. ¿Hace cuánto tiempo no cambiábamos un Gabinete por pasar una crisis? Llegó el momento en el que tengamos otras ambiciones como peruanos. Tenemos que seguir limpiando la casa y salir de la corrupción”, recalcó.