La preparación para la llegada de una de las festividades más esperadas del año, como es la Navidad, tiene muchas formas, y una de las más increíbles es la Novena de Aguinaldos o Novenas Navideñas, que se realizan durante los nueve días previos al nacimiento de Jesús, motivo principal de la celebración.
En países de Latinoamérica, ya sea Colombia, Venezuela y Ecuador cuentan con esta tradición. Aunque, cada año se lleva esta tradición a otros rincones, debido a la incorporación de nuevas culturas a causa de la migración. Las diferencias que podemos encontrar en México, Costa Rica, El Salvador o Panamá, se les llama “Las Posadas”, pero son similares en esencia.
¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LAS NOVENAS NAVIDEÑAS?
Las Novenas de Aguinaldos es una celebración tradicional católica que tiene como fin realizar rezos durante 9 días con un sentido de reflexión. Estas oraciones se llevan a cabo en grupos de familias y amigos que no solo comparten una oración diaria, sino también la meditación de los pasajes de la Biblia sobre lo que tuvieron que pasar Jesús y María en torno al nacimiento del Niño Dios.
A parte de rezar, se incluyen cantos alegres de villancicos. A las novenas también se les conoce como vigilias, pues las personas que las realizan pueden añadir diferentes acciones de rezos y canciones durante varias horas.
¿CUÁNTOS REZOZ SON EN ESTA FESTIVIDAD RELIGIOSA?
Tal cual su nombre lo señala, la novena son nueve días de oraciones. Por ser un tiempo de preparación a la Navidad, esto comienza el 16 de diciembre y finaliza el 24, en la víspera del nacimiento del Niño Jesús. Ahora, el motivo de que sean nueve días es porque se conmemora las nueve etapas del viaje que tuvieron que realizar José y María, entre Nazaret y Belén para el nacimiento de Jesús.
A continuación el orden de las Novenas Navideñas:
- una oración para comenzar,
- la lectura bíblica o tema de reflexión (es diferente cada día)
- una oración a la Santísima Virgen,
- la oración a San José,
- los gozos,
- la oración al Niño Jesús
- y los villancicos.
A pesar que las Novenas de Aguinaldos cuentan con una estructura fija, a veces suele variar para añadir oraciones adicionales. De hecho, encontrarás varias guías para realizar esta tradición. Lo que no puedes dejar de lado son las oraciones a los homenajeados de esta fiesta: María, José y el Niño Jesús.