Materiales incandescentes, ceniza y humo son arrojados desde el volcán Popocatépetl en San Nicolás de los Ranchos, estado de Puebla, México. (Foto: AFP)
Materiales incandescentes, ceniza y humo son arrojados desde el volcán Popocatépetl en San Nicolás de los Ranchos, estado de Puebla, México. (Foto: AFP)
Redacción EC

El , ubicado en México, reinició su actividad a finales del año 1994, y actualmente está en una fase 3 de alerta amarilla, ya que se encuentra expulsando material incandescente y produciendo constantes explosiones.

Es la sexta ocasión, desde el año 2000, en que este poderoso volcán se encuentra en este nivel de alerta, por lo cual existe temor de parte de la población a que pueda volverse peligrosa.

¿Qué localidades se verían afectadas ante explosión del volcán Popocatépetl?

Si el volcán Popocatépetl llega a erupcionar, se tendría que desalojar a más de 56,000 habitantes de 24 comunidades ubicadas en zonas de riesgo alto y muy alto. Entre los estados afectados estarían: Puebla, Estado de México, Tlaxcala, Morelos y algunas zonas de la Ciudad de México, los cuales recibirían la caída de cenizas.

Asimismo, el coordinador de la Protección Civil del Estado de Puebla, Catarino Miranda, indicó que demorarían hasta 12 horas en evacuar a las más de 11 mil personas que habitan en seis comunidades aledañas al volcán Popocatépetl.

¿Cómo describen los vecinos al sonido del volcán?

Los vecinos de la localidad de Santiago de Xalintzintla, en Puebla, indicaron que los fuertes sonidos del volcán mientras echa lava es comparable al de una olla hirviendo.

“Durante la noche y en el transcurso del día suena como agua hirviendo, el sonido es como de una olla express, se escucha fuerte”, aseguró uno de ellos.

Se escucha como si fuera a explotar una bomba y durante la madrugada rezumba bastante fuerte, como una olla de frejoles”, agregó otro vecino pueblense.

Por su parte, otro residente indicó que, a pesar de estar “acostumbrados”, sí existe un poco de temor de parte de la población

“¿Miedo? No por nosotros sino por los más pequeños, pero sí, da miedo”, expresó.