Qué es la mioquimia palpebral, el mal que hace “latir el ojo” | En esta nota te contaremos brevemente, a propósito de un artículo que hizo el medio de comunicación The New York Times, sobre la mioquimia palpebral, el mal que hace “latir el ojo”. (Archivo)
Qué es la mioquimia palpebral, el mal que hace “latir el ojo” | En esta nota te contaremos brevemente, a propósito de un artículo que hizo el medio de comunicación The New York Times, sobre la mioquimia palpebral, el mal que hace “latir el ojo”. (Archivo)
Redacción EC

A más de una persona seguramente le ha pasado que ha sentido que uno de sus ojos late como si se tratara de un corazón o la piel de un caballo; por otro lado, algunos ni lo perciben hasta que se ven en el espejo y lo detectan. Este mal se trataría de algo llamado mioquimia palpebral, un síntoma que te dice mucho sobre el estilo de vida que estás llevando y que más que un tema ocular, involucra más lo emocional.

Es por eso que en esta nota te contaremos brevemente, a propósito de un artículo que hizo el medio de comunicación The New York Times, sobre la mioquimia palpebral, el mal que hace “latir el ojo”.

LA MIOQUIMIA PALPEBRAL, EL MAL QUE HACE “LATIR EL OJO”

La mioquimia palpebral es una serie temblores involuntarios e intermitentes en el párpado, casi siempre en el inferior de uno de los ojos.

En un artículo para el medio de comunicación The New York Times, Stephanie Erwin, optometrista del Instituto Oftalmológico Cole de la Clínica Cleveland, indica que es casi imposible que las palpitaciones en el ojo ocurran en ambos y de manera simultánea.

“[Esto se debe] porque la contracción se origina en el músculo que está alrededor del ojo y no en el nervio que controla el reflejo del parpadeo, el cual manda el mismo mensaje a ambos ojos de manera simultánea”, explica la especialista.

Así mismo, Stephanie Erwin, optometrista del Instituto Oftalmológico Cole de la Clínica Cleveland, indica que estos espasmos pueden durar, horas, días e incluso semanas; sin embargo, si persiste, siempre será bueno “acudir a un oftalmólogo”.

El medio de comunicación también advierte que este mal puede ser un signo de alarma que rápidamente hay que atender, si las palpitaciones perduran y sí empiezan a darse en ambos ojos.

Además, en base a la consulta que le han realizado a diversos especialistas, se sabe que este mal tendría mucho que ver con la mente y no necesariamente con la vista.

“Especialistas señalan que lo que casi siempre provoca el temblor del párpado es el estrés, la falta de sueño o el consumo excesivo de cafeína. Otro causante es el ojo seco, un padecimiento común entre las personas que pasan la mayor parte del día mirando la pantalla. Los estudios han demostrado que parpadeamos menos cuando estamos viendo las pantallas de los dispositivos digitales, lo cual hace que sintamos los ojos secos”, explica el medio de comunicación.

“Los especialistas aseguran que, por lo general, la mioquimia palpebral desaparece sola sin que haga falta que intervengan los médicos. A la mayoría de los pacientes les basta con descansar, tomar medidas para reducir el estrés, lubricar el ojo y esperar a que pase”, explican.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más