La ofrenda es una de las tradiciones más importantes en México durante estas fechas. Conoce los detalles en esta nota. (Foto: Gobierno de México)
La ofrenda es una de las tradiciones más importantes en México durante estas fechas. Conoce los detalles en esta nota. (Foto: Gobierno de México)
Redacción EC

Para , el es una de las fechas más importantes para millones de personas ya que es el momento, según la creencia popular, en la que los muertos regresan a la vida terrenal para unirse a sus seres queridos solo por un día. Entre las costumbres de esta fecha, se encuentra el Altar de muertos. ¿Qué es, cuándo se pone y cuál es su significado? En esta nota te lo contamos a continuación.

QUÉ ES UN ALTAR DE MUERTOS Y TODO LO QUE SE DEBE SABER

Un altar de muertos es un ritual colorido donde el individuo y la comunidad están representados a través de una dádiva que mezcla lo sagrado con lo profano.

El altar de muertos, en el Día de Muertos, es compartir con los difuntos el pan, la sal, las frutas, los manjares culinarios, el agua y, si son adultos, el vino. Es una forma de dar ofrenda y estar cerca de quienes ya no están en vida para dialogar con su recuerdo, con su presencia. La ofrenda es el reencuentro con un ritual que convoca a la memoria.

LEE: Graban a perro paseando con una cabeza humana en su hocico en México; la recuperan 11 horas después

El altar de muertos se pone durante las celebraciones del Día de Muertos. Su significado trasciende el entendimiento cultural y, como se dice líneas arriba, une lo sagrado con lo pagano, y consiste en una ofrenda en donde se ponen algunas flores, ceras, velas y veladoras, sahumerio, comida y más.

El altar de muertos es también un reflejo del sincretismo del viejo y el nuevo mundo que debe tener varios elementos esenciales. Si faltara uno de ellos, se pierde aunque no del todo el encanto espiritual que rodea a este patrimonio religioso, según se desprende de la misma página del Gobierno mexicano.

QUÉ ES EL DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

El Día de Muertos en la cosmovisión indígena mexicana que representa el retorno transitorio de las ánimas de los difuntos, quienes regresan a casa, al mundo de los vivos, para convivir con sus familiares y para nutrirse de la esencia de los alimentos que se les ofrece en los altares puestos en su honor.

El origen de esta fecha tan importante para los mexicanos se da gracias a la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde tiempos prehispánicos.

Es por ello, que la tradición del país azteca sugiere que todos 1 y 2 de noviembre de cada año, se coloque un altar de muertos. Es allí donde se ponen flores y alimentos en recuerdo de los seres queridos que ya partieron de este mundo.

MIRA: Maestra mexicana recreó en su casa los escenarios de “Stranger Things” y hasta al “Demogorgon”

Asimismo, en esta celebración las familias también adornan las tumbas con flores y, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, esparcen pétalos de flores de cempasúchil colocando velas para trazar el camino que van a recorrer las almas.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), 2008 declaró esta festividad como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por su importancia y significado en tanto se trata de una expresión tradicional -contemporánea y viviente a un mismo tiempo-, integradora, representativa y comunitaria.