No cabe duda de que el consumo de café se ha convertido en una práctica diaria para millones de personas en el mundo, ya sea para combatir el sueño, acelerar el metabolismo o simplemente porque les gusta su sabor. Sin embargo, durante años se ha generado controversia sobre el impacto que tiene en la salud de los seres humanos, debido a su relación que tiene con las enfermedades cardiacas por el efecto estimulante de la cafeína.
Incluso, según especialistas afirman que el consumo adecuado puede beneficiar mucho al organismo gracias a su potente efecto antioxidante que muy pocas personas conocen. En el desarrollo de esta nota te contamos mayores detalles al respecto.
¿POR QUÉ NO SE DEBE CONSUMIR CAFÉ TODO EL DÍA?
Un estudio reciente, publicado en el European Heart Journal, indica que el café podría tener un impacto en el organismo, dependiendo de la hora del día en que se consuma. Ante esta investigación, se basó el cardiólogo Aurelio Rojas, quien mencionó que, por lo general, el café es mejor beberlo moderadamente en su versión natural, ya que es rico en antioxidantes y ayuda a mejorar la salud cardiovascular. Es decir, puede ayudar a perder peso, mejorar la salud cardiovascular, reducir el colesterol LDL (conocido como el “malo”) y proteger contra enfermedades crónicas, como la diabetes.
De esta manera, para llegar a los resultados, se llevó a cabo un análisis de más de 40.000 personas durante 20 años para determinar la relación entre el consumo de café y la reducción de la letalidad. Una de las principales causas se encuentra en el ritmo circadiano, conocido como reloj biológico, que indica que beber por las tardes o noche puede alterar la producción de melatonina y cortisol, dos hormonas fundamentales para el control del sueño y la respuesta al estrés.
Según el cardiólogo, optar por un buen café también es indispensable para la salud, por lo que recomienda un café de tueste natural, es decir, que se obtiene de tostar café verde, sin ningún tipo de añadido y, evitar el torrefacto. “Tomar café solo en la mañana reduce el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares hasta un 31 % y el riesgo de muerte prematura en un 17 %. Pero, si lo consumes todo el día… los beneficios desaparecen. Parece que tomar el café por la tarde altera nuestro ritmo circadiano y la secreción de hormonas que regulan nuestro descanso“, indicó el especialista en sus redes sociales.



