Siembra más: Te contamos de qué se trata este nuevo programa crediticio que es promovido por el MIDAGRI, y busca financiar a las organizaciones agropecuarias. (Foto: elperuano.pe)
Siembra más: Te contamos de qué se trata este nuevo programa crediticio que es promovido por el MIDAGRI, y busca financiar a las organizaciones agropecuarias. (Foto: elperuano.pe)
Redacción EC

La asistencia y el apoyo al sector agricultor del se ve reflejado con el lanzamiento de campañas, y entrega de beneficios monetarios. El Estado peruano, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (), busca promover e impulsar iniciativas y actividades que ayuden a atender la demanda de la población . Con miras a la campaña rural 2022/2023, se ha creado un programa de créditos denominado “Siembra más”. Conoce de qué se trata, y demás detalles para acceder al financiamiento oportuno.

REVISA AQUÍ: Fertiabono: ¿Solucionará la posible crisis alimentaria en el Perú?

SIEMBRA MÁS: ¿EN QUÉ CONSISTE EL PLAN DE FINANCIACIÓN LANZADO POR EL MIDAGRI?

El programa de créditos, dirigido para las organizaciones agrarias, está orientado al otorgamiento de financiación para la compra de insumos agrícolas y fertilizantes con una tasa anual que bordea los 3,5%.

De acuerdo a lo expuesto por la ministra del , Patricia Ocampo, el financiamiento impulsado involucra, también, a juntas de usuarios y comisiones de regantes.

Asimismo, destaca que esta nueva iniciativa agropecuaria busca atender los requerimientos de la campaña agrícola 2022-2023.

Siembra más” está destinado a la adquisición de recursos y abonos a una tasa baja y muy competitiva gracias a las recientes modificaciones y esfuerzos realizados por Agrobanco.

MIRA TAMBIÉN: Fertiabono 2022 para productores agrarios: cuándo y cómo cobrar el apoyo económico

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA ACCEDER AL PROGRAMA CREDITICIO DENOMINADO COMO SIEMBRA MÁS?

La plataforma digital única del brindó detalles sobre el proceso de solicitud y el trámite que deben realizar los pequeños agricultores que conforman las organizaciones agrícolas.

Uno de los requisitos básicos que se debe cumplir para ser beneficiado con el otorgamiento de créditos, por parte del MIDAGRI, es que la empresa agropecuaria cuente con el RUC activo y habido ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).

Repasemos el resto de disposiciones requeridas para poder presentar con éxito las solicitudes de financiamiento:

- La empresa u organismo agrícola debe encontrarse conformada por pequeños productores, y brindar servicios a sus asociados.

- La empresa u organismo agrícola debe tener una antigüedad no menor de 6 meses de haberse inscrito registralmente en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (SUNARP).

- La empresa u organismo agrícola deberá acreditar una calificación financiera libre de deudas, y no registrar historial crediticio en el sistema financiero.

- Nivel de Endeudamiento: Si la empresa u organismo agrícola tiene deudas registradas en el sistema financiero del Fondo AGROPERÚ, deberá presentar el cronograma de pagos y sustentar los medios de pago correspondientes.

- La empresa u organismo agrícola no debe registrar deuda en situación de vencida, cobranza judicial o castigado con el Fondo AGROPERÚ.

Las oficinas de a nivel nacional recibirán las solicitudes para formar parte de “Siembra más”, y serán los encargados de realizar la evaluación correspondiente.

SIEMBRA MÁS: ¿CUÁLES SON LOS PLAZOS DE ENTREGA Y EL MONTO DE INVERSIÓN DESTINADO POR EL MIDAGRI?

La ministra del sector, también, se refirió a los periodos o lapsos de entrega de los créditos que se otorgarán a los hombres y mujeres de los campos del Perú.

Si las organizaciones agrícolas tienen todo en regla y cumplen con cada uno de los requisitos, se estima y calcula que en aproximadamente 24 horas se podrán realizar los desembolsos.

Además, Patricia Ocampo aseguró que los recursos disponibles para la implementación del programa rural “Siembra Más”, ascienden a los 60 millones de soles, con lo cual se espera beneficiar a toda la población que requiera del financiamiento.