La primera licencia de conducir tiene una vigencia de 10 años y al vencer el ciudadano necesita revalidarla. (Foto: MTC)
La primera licencia de conducir tiene una vigencia de 10 años y al vencer el ciudadano necesita revalidarla. (Foto: MTC)
Redacción EC

La obtención de la es uno de los trámites más solicitados por la ciudadanía, ya sea para sacarlo por del documento.

En esta nota de El Comercio te explicamos cómo puedes tramitar tu licencia para poder conducir un vehículo y tenerlo vigente en caso te lo soliciten las autoridades de tránsito, así como cuál es el más conveniente:

MÁS INFORMACIÓN | Señor de los Milagros: conoce el plan de desvío vehicular por la primera procesión del sábado 8 de octubre

Qué tipo de brevete se tramita por primera vez

La licencia de conducir o brevete se tramita ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el ente encargado de su expedición.

El MTC informa en su portal que la primera licencia que se puede tramitar es la de Categoría A-I, necesaria para manejar autos tipo sedane, coupé, hatchback, convertibles, station wagon, SUV, Areneros, Pickup y furgones. “Es necesaria para obtener las demás licencias de Clase A”, indican.

La primera licencia de conducir tiene una vigencia de 10 años y al vencer el ciudadano necesita revalidarla. Su vigencia dependerá de las sanciones de tránsito que pueda tener, si es el caso.

Para obtener otra licencia de conducir, además de la Categoría A-I, se debe solicitar una recategorización.

Requisitos para tener licencia

Estos son:

  • Ser mayor de 18 años.
  • Personas mayores de 16 años casadas o que tengan un título oficial que les permita ejercer una profesión u oficio, con plena capacidad de sus derechos civiles.
  • No estar privado por resolución judicial a conducir vehículos de transporte terrestre.

Pasos para obtener licencia

Podrás sacar tu licencia luego de pasar tres exámenes: médico, de reglas de tránsito y de manejo.

Examen médico:

En primer lugar, debes pasar por un examen médico para corroborar que estás apto para conducir un vehículo (uso de anteojos, uso de audífonos medicados o tipo de sangre estará consignada en tu licencia de conducir).

Para pasar el examen se debe reservar una cita en el centro médico elegido, que debe estar autorizado por el MTC. Elige el que más te convenga y comunícate con ellos para reservar una cita.

El costo del examen varía entre S/ 200 y S/ 400. Este es un rango de precios referencial y no lo fija el MTC.

Revisa la información completa sobre el examen médico .

Examen de reglas de tránsito:

Se trata del examen que evalúa tus conocimientos sobre las reglas de tránsito, infracciones y sanciones, conducción eficiente, seguros contra accidentes, entre otros.

El examen dura máximo 40 minutos y tiene 40 preguntas para marcar. Necesitas un mínimo de 35 preguntas correctas para aprobar

Puedes revisar el balotario de preguntas para el examen de reglas de tránsito . Después de esto, tienes la opción de practicar en el simulacro de preguntas para la prueba de conocimientos

Realiza un pago único de S/ 58.48 para rendir los exámenes de reglas y manejo.

Revisa la información completa sobre el examen de reglas de tránsito

TE PUEDE INTERESAR | Cercado de Lima: empresarios de Gamarra y pescadores afectados por derrame de petróleo protestan en Av. Abancay | FOTOS

El examen de manejo:

Este examen evaluará tus habilidades prácticas de conducir. Puedes realizar la prueba con un vehículo automático o uno mecánico.

En el caso de la región Lima, puedes programar tu examen previamente mediante la , o a través de la central telefónica (01) 615 9315 de lunes a sábado de 08:00 a. m. a 4:45 p. m. Este video tutorial explica los pasos para programar tu examen online,

Otras regiones: dirígete al centro de evaluación de tu región la cual se encuentra a cargo de la Dirección Regional de Transporte Terrestre del Gobierno Regional.

El costo para la categoría particular es de S/ 15.00 y la categoría profesional es S/ 20.00. Para mayor información, comunícate al (01) 615 9315 o visitar la página web del Touring.

Revisa la información completa sobre el examen de manejo

¿Cómo solicitar la emisión de mi licencia?

Para presentar la solicitud de tu licencia debes haber aprobado los exámenes arriba señalados (médico, de reglas y manejo). Luego, deberás dirigirte al centro de emisión de licencias de tu región, donde podrás solicitar tu brevete ya sea físico o . Para hacerlo sigue estos pasos:

Realiza el pago por derecho de emisión de licencia:

El costo es de S/ 24.50 (este precio corresponde a la región Lima y puede variar en otras regiones). Se puede pagar en cualquier agencia del Banco de la Nación o en el Centro MAC Piura.

Dirígete al Centro de Emisión de Licencias:

Ubica el que corresponda a tu región y dirígete a él, las direcciones a nivel nacional. Presenta los requisitos y solicita la emisión de tu licencia. Deberás llenar un formulario con tus datos personales y una declaración jurada de no estar suspendido o inhabilitado para conducir.

Recibe tu Licencia:

Para que te entreguen tu licencia de conducir, deberás esperar un plazo máximo de 40 minutos. Una vez que te entreguen tu licencia de conducir, podrás usarla inmediatamente en la vía pública. Recuerda que la primera licencia que obtengas tendrá una vigencia de 10 años, luego necesitarás revalidarla.

La licencia electrónica y sus ventajas

Si vas a realizar el procedimiento para obtener una nueva licencia de conducir, revalidar, recategorizar u obtener un duplicado, puedes optar por el y acceder a todas las ventajas que el MTC ha implementado con esta versión digital. Mira los pasos

Si bien esta opción actualmente está disponible para Lima Metropolitana y Cajamarca, los conductores de todo el país que tengan una licencia física vigente de clase A pueden migrar a la versión electrónica, a través del trámite de duplicado mediante la página

Es importante precisar que no se puede tener la versión física y electrónica al mismo tiempo, por lo tanto, al cambiar hacia el brevete virtual, el físico perderá su vigencia.

El procedimiento para emitir una licencia electrónica es totalmente on line, es decir, una vez que hayas aprobado el examen médico, de conocimientos y de conducción, puedes obtener tu brevete el mismo día que lo solicitas, sin salir de tu casa y sin “tramitadores”.

Mira el siguiente tutorial para recibir una orientación sobre cómo hacerlo:

Entre sus beneficios se tiene su valor (solo S/ 6.80), además en caso de pérdida tú mismo puedes descargar el archivo de manera instantánea todas las veces que lo necesites y gratis. Tampoco recibirás multas por olvidar el brevete.

REVISA AQUÍ | “Y dale bus”: hinchas podrán retornar a sus casas en servicio especial tras el Universitario vs. Mannucci

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más