Esta tarde se inicia el 52 periodo ordinario de sesiones de Asamblea General | Foto: Andina / Referencial
Esta tarde se inicia el 52 periodo ordinario de sesiones de Asamblea General | Foto: Andina / Referencial
Redacción EC

El general PNP Iván Lizzeti, director de Seguridad del Estado, informó que más de 3.000 agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) resguardarán desde hoy, miércoles 5, hasta el viernes 7 de octubre, la 52° sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos ().

Cabe indicar que, el evento que tiene como sede el Lima Centro de Convenciones, ubicado en el distrito de San Borja, se realiza de forma presencial luego de haberse suspendido por dos años debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

MIRA AQUÍ | Secretario de la OEA sobre Perú: “Estabilidad del sistema democrático requiere diálogo entre los poderes del Estado”

“Aquí se está desarrollando la 52° Asamblea General de la OEA y se ha previsto la presencia de 500 personas de 33 países que integra la Organización de Estados Americanos y hemos diseñado los servicios en cinco escenarios”, indicó el general PNP Iván Lizzeti a TV Perú Noticias.

La autoridad explicó que el centro de convenciones es el quinto escenario y es en donde se ha divido la seguridad en tres niveles.El primer nivel que hemos considerado como zona de acción es la parte interna y alrededores que está a cargo fundamentalmente de personal de la dirección de Seguridad del Estado y la dirección de investigación criminal y también de la Dircote”.

REVISA AQUÍ | Piden que expulsen a enviado de Guaidó en la OEA, quien no asiste a la asamblea anual

“También tenemos los otros escenarios, la zona adyacente de aquí a 100 a 200 metros y la zona de influencia hasta los 500 metros, es decir, hasta la Av. Canadá. Ahí tenemos personal de la región policial Lima, la dirección de Inteligencia, tenemos también al personal de tránsito”, añadió.

En otro momento, precisó que el aeropuerto Internacional Jorge Chávez es el primer escenario. “Ahí está a cargo de la seguridad la región policial del Callao y del Estado. Se ha cubierto el arribo de todas las delegaciones, su recorrido, el desplazamiento, las rutas”.

Asimismo, el director de Seguridad del Estado comentó que son seis hoteles en San Isidro que han sido considerados como hospedaje de las delegaciones. “Todas las zonas, las rutas, están cubiertas fundamentalmente por personal de inteligencia que es muy importante aquí su trabajo para que nos adviertan oportunamente de cualquier hecho o alteración del orden público para tomar medidas”.

SEPA MÁS | Misión de la OEA reconoce la conducción exitosa de los comicios por parte de las autoridades electorales

Calles cerradas

Las calles cerradas al tránsito vehicular son la Av. Aviación con la Calle Comercio, Av. de la Arqueología con la Av. Canadá y Javier Prado en la parte aledaña a lo que es el Ministerio de Cultura.

Lizzeti mencionó que, si bien dicha zona está cerrada al tránsito, se está permitiendo el ingreso de los vecinos, así como a los trabajadores del Mincul, del Minedu y del Banco de la Nación.

“En la noche va a ser un poco más flexible pero aquí tenemos que privilegiar la seguridad. En ese sentido, pido a la población que nos entienda. Estamos con evento de carácter internacional. El mundo está con los ojos puestos en Lima, por eso es importante que la población colabore y las instituciones están a la altura de las circunstancias”, instó.

Por su parte, la Línea 1 del Metro de Lima informó que la estación Cultura estará cerrada desde hoy hasta el viernes 7 por motivos de seguridad.

Debido a ello, se realiza un desvío de los servicios del Corredor Rojo, que circularán por la Vía Expresa Javier Prado, desde la Av. Rosa Toro hasta la Av. Guardia Civil, en el sentido de San Borja a San Isidro.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más