El Impuesto General a las Ventas (IGV), es el impuesto que debes pagar cuando compras bienes muebles o cuando una empresa presta sus servicios, que también se aplica a persona natural o jurídica. En esta nota te damos todos los detalles, según indica la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).
REVISA AQUÍ: “Eternals”: ¿cuándo se estrena la cinta de Marvel en Disney Plus?
El IGV se aplica sobre el monto acordado a pagar, lo que da como resultado el ‘monto total a pagar’, llamado también ‘precio de venta’, por lo que la tasa es de 16%, a la cual se le incluye el 2% por Impuesto de Promoción Municipal, dando un total de 18% que se aplica sobre el monto pactado.
Si eres una persona natural o jurídica que desarrolla actividades empresariales relacionadas con la venta de bienes y servicios, o realizas importaciones afectas al impuesto, debes calcular mensualmente el IGV que te corresponde pagar a la Sunat.
MIRA AQUÍ: COVID-19: ¿qué diferencia una pandemia de una endemia?
¿Cómo calcular el IGV?
Debes realizar este pago al mes siguiente de generada la obligación tributaria, de acuerdo con el cronograma de obligaciones mensuales. Para poder entenderlo mejor, les dejamos un ejemplo, brindado por la página oficial del Gobierno.
Ejemplo: En el mes de noviembre de 2021, hiciste ventas por S/ 15,000.00 y compras por S/ 5,000.00 (ambos montos sin IGV). Teniendo eso en cuenta, debes seguir 3 pasos para calcular el IGV:
- Determina el impuesto bruto: El impuesto bruto es el IGV cobrado en las operaciones realizadas. Para ello, debes aplicar el 18% sobre el monto total recibido como pago. Es decir, sobre los S/ 15,000.00, se aplicará el 18%, dando como resultado S/ 2,700.00. Este es el impuesto bruto.
- Determina el crédito fiscal: El crédito fiscal está constituido por el IGV que pagaste al realizar las compras de bienes o servicios relacionados con tu negocio. En este caso, a los S/ 5,000.00 pagados por compras, se le aplicará el 18%, dando como resultado S/ 900.00.
- Determina el IGV a pagar: Para determinar el impuesto a pagar, debes restar al impuesto bruto que obtuviste el crédito fiscal del mes. Es decir, S/ 2,700.00 - S/ 900.00 = S/ 1,800.00. Entonces, el impuesto a pagar por el periodo de noviembre del 2021 será de S/ 1,800.00.
MIRA AQUÍ: Año escolar 2022: Conoce cuáles son las disposiciones para el retorno a las clases presenciales
Operaciones afectas al IGV:
- Venta de bienes muebles en el país, bajo cualquier modalidad.
- Prestación o utilización de servicios en el país.
- Contratos de construcción en territorio peruano.
- Primera venta de inmuebles que realicen los constructores.
- Importación de bienes.
VIDEO RECOMENDADO:
TE PUEDE INTERESAR:
- Fallece Luis Castañeda Lossio a los 76 años
- ¿Cuáles son los signos del horóscopo chino que tendrán más suerte en 2022?
- La Tinka en vivo hoy: sigue aquí los resultados, sorteo y ganadores del miércoles 12 de enero
- Sismos de hoy en Perú, según el IGP: revisa aquí el registro de movimientos del 12 de enero
- ¿Cuáles son los videojuegos de terror más esperados de 2022?